Rajoy dice a Moreno que su reto es gobernar Andalucía y la unidad del partido

  • Zoido deja presidencia "con el deber cumplido" y pide cerrar filas con Moreno

El PP andaluz ha cerrado su XIV Congreso Regional, en el que ha sido elegido Juan Manuel Moreno como nuevo líder en sustitución de Juan Ignacio Zoido, con el llamamiento que le ha hecho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que consiga el "reto" de gobernar por primera vez en Andalucía.

Moreno, que ayer fue elegido con el 98,4 por ciento de los votos, ha estado respaldado en este congreso, además de por Rajoy, por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por seis ministros y por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Rajoy ha advertido a Moreno de que "el reto ahora es San Telmo" (sede del Gobierno de Andalucía), y "mantener unido" el partido, y se ha comprometido a ser "el primero" que le va a apoyar en este objetivo.

"Tú lo has querido, todos te vamos a ayudar y yo el primero", le ha dicho Rajoy a Moreno, al que ha recordado que recibe "una buena herencia", la de un partido que ha ganado las últimas elecciones municipales, generales y autonómicas con Javier Arenas como presidente del partido.

El presidente del Gobierno ha advertido de que ahora "el reto" es mantener "esta cuenta de resultados y mejorarla", porque el objetivo es "San Telmo", en alusión a la sede de la Presidencia de la Junta.

También es un reto "mantener la unidad del partido y su fortaleza", de la misma forma que "sumar a todos", incluir a más personas "a este proyecto, donde no sobra nadie y hacen falta muchos para que el partido sea el valedor de los legítimos anhelos de los andaluces".

Moreno, en una jornada muy emotiva para él en la que ha pronunciado su primer discurso como presidente del PP-A, ha dado por iniciada una "ola de cambio" en Andalucía haciendo un llamamiento a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para que se "sienten" a dialogar y puedan diseñar una "hoja de ruta" para "solucionar los gravísimos problemas" de la comunidad.

"Desde hoy tiendo la mano a la presidenta", ha dicho Moreno, quien se ha comprometido a que el PP-A hará una oposición "leal y constructiva" en la que defenderán las reformas en empleo, en educación, en fiscalidad, en las administraciones públicas y en regeneración política.

En ese sentido, ha dicho que van a cambiar la tendencia, a "abrir las ventanas" y a poner "transparencia y justicia" para "acabar con todas las sospechas y corrupción que someten a nuestra tierra".

Moreno, que ha reconocido sentirse abrumado por tanta responsabilidad, ha pedido "humildemente" una oportunidad, aunque al ser "primerizo" pueda cometer "alguna metedura de pata".

Para esta nueva etapa, Moreno contará con una ejecutiva paritaria -seis hombres y seis mujeres-, que apuesta por la juventud y representa a las ocho provincias.

La secretaria general será la onubense Dolores López Gabarro; la vicesecretaria general, la sevillana Virginia Pérez; la responsable de Organización será la malagueña Patricia Navarro; todas ellas menores de 38 años, mientras que el responsable de Economía y Desarrollo Rural será el alcalde de Jaén y del PP jienense, José Enrique Fernández de Moya, de 44 años.

Entre las principales novedades de la nueva dirección del PP andaluz que encabezará Moreno, de 43 años, está la recuperación de figuras que no estaban en la anterior ejecutiva como la de la vicesecretaria general, que va a ser la sevillana Virginia Pérez, y la del portavoz del partido, el malagueño Elías Bendodo, presidente del PP y de la Diputación de Málaga.

Por su parte, el presidente saliente, Juan Ignacio Zoido, ha dicho que cede el testigo "con el deber cumplido" y que el partido se queda "en buenas manos" con Moreno, para quien ha reclamado "cerrar filas" con el objetivo de gobernar Andalucía.

Tras mostrarse convencido de que durante esta etapa de transición entre Javier Arenas y Juan Manuel Moreno al frente del PP andaluz ha cumplido con su palabra, ha recordado que para él "no hay ambición política" mayor que la de ser alcalde de Sevilla.

"Se cierra una etapa y se abre otra, esa es la transición. Paso el testigo con la conciencia del deber cumplido, sin hacer ruido y con la humildad como bandera. Me puse al frente partido ganador, con la tristeza de no haber podido gobernar. Hoy me enorgullece estar en un partido renovado y liderado por Juanma Moreno", ha señalado.