Rajoy se reúne este jueves en Moncloa con Pedro Sánchez y Rivera

  • PSOE y Ciudadanos apoyan al Gobierno en la defensa del Estado del Derecho
  • Rajoy se reune a las 12,30 horas con Pedro Sánchez y a las 17 horas con Albert Rivera

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirán este jueves a las 12:30 horas en el Palacio de la Moncloa tras haber mantenido una conversación esta tarde, según ha informado el Gobierno y el PSOE. Por la tarde, a las 17 horas Rajoy recibirá al lider de Ciudadanos, Albert Rivera.

Ambos partidos han apoyado públicamente este miércoles al Gobierno en la defensa del Estado de Derecho ante los acontecimientos registrados en el Parlamento catalán y lo que consideran un "golpe a la democracia".

Rajoy y Sánchez han hablado por teléfono esta tarde sobre la situación de Cataluña, después de que el Parlamento catalán, con los votos de Junts pel Sí y la CUP, haya acordado tramitar la ley de referéndum, con el fin de que sirva de base para la convocatoria de un referéndum de independencia el 1 de octubre.

De esa forma, la reunión tendrá lugar antes de la previsible reunión del Consejo de Ministros extraordinaria en la que se acordará recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley del referéndum.

Por la tarde, a las 17 horas el presidente del Gobierno Mariano Rajoy recibirá en el mismo escenario al presidente deCiudadanos, Albert Rivera, con idéntico motivo.

ÁBALOS: LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA HA SIDO LESIONADA

Desde las filas del PSOE, su secretario de Organización, José Luis Ábalos Ábalos, afirmó que ha sido "lesionada" la democracia en España, tras el "intento de atropello, de imposición, de una posición política prescindiendo de las mínimas formas democráticas".

Se refirió también el apoyo "sin fisura a todos los diputados que están defendiendo que se respete la legalidad y los procesos democráticos". "Hoy no es un día de partidos, sino de los demócratas", apostilló.

El dirigente socialista denunció el "comportamiento de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, del Govern catalán y de los grupos que están participando en esta mascarada groseramente orquestada para que el Parlamento catalán apruebe a toda cosa una ilegalidad". "La escalada independentista ha vuelto a rebasar una nueva línea roja, sin respeto a la ley ni a la Constitución, y sin respeto a discrepancias a las posiciones políticas de otras formaciones y atropellando el derecho legítimo de quienes representan a los ciudadanos de Cataluña que son sus diputados".

En una intervención, que el propio Ábalos reconoció que "lamentablemente" ya tenía preparada, dijo que hoy se ha tratado de "imponer" una posición, para "pisotear los derechos de los representantes populares, lo que supone pisotear los derechos de todos los ciudadanos". Para Ábalos, el 'procés' plantea una "ruptura con la legalidad que afecta a todas las instituciones" no sólo las estatales, sino también a las instituciones del autogobierno y las de "toda" Cataluña.

El PSOE, dijo Ábalos, hace una "oposición de Estado", por lo que trasladó al Gobierno que "cuenta con el apoyo del PSOE en la defensa del Estado de Derecho. Esa es la certeza que queremos trasladar hoy", remachó. En este sentido, se limitó a respaldar al Ejecutivo y no quiso valorar si consideran que hay base para impulsar la inhabilitación o suspensión de Forcadell porque les corresponde sólo la actuación política.

RIVERA PIDE A IGLESIAS QUE RECTIFIQUE Y NO SE SITÚE DEL LADO DE LOS "GOLPISTAS"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que "rectifique" y obligue a sus compañeros en el Parlament que se sitúen del lado de la oposición en Catalunya y no de quienes tratan de llevar a cabo un "golpe a la democracia".

Rivera ha lamentado el "espectáculo" que se está viviendo este miércoles en la Cámara catalana con el intento de los independentistas de aprobar la Ley de Referéndum y ha agradecido al secretario general del Parlament y a los funcionarios que estén intentando "impedir" que Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, y Carme Forcadell pretendan convertir al legislativo catalán en "la gestoría de un golpe a la democracia al servicio de una minoría".

En este punto, ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que esté "del lado" de los servicios públicos y apoyando su labor porque en estos momentos, ha dicho, están siendo los "garantes" de los derechos y libertades de los ciudadanos.

Rivera se ha referido a Podemos para denunciar que SíQueEsPot, de la que forma parte Podem, se haya "alineado con los separatistas" en la Mesa del Parlament al votar a favor de la admisión a trámite de la Ley de Referéndum y singularmente se ha dirigido a su líder, Pablo Iglesias, para pedirle que "obligue" a sus diputados en Catalunya a cambiar de posición y pasar de la abstención en la votación de la ley a situarse "al lado de los demócratas".

El máximo responsable de la formación naranja se ha mostrado convencido de que los votantes de Podemos no están a favor del "golpe" en Cataluña ni pueden admitir que su partido esté poniendo "facilidades" para el mismo. A su juicio, alguien que, como Pablo Iglesias, pretende el presidente del Gobierno no puede permitir que se "liquide" la democracia de su propio país ni "ausentarse, abstenerse o ponerse de canto" ante el referéndum previsto para el próximo 1 de octubre.

PODEMOS APUESTA POR UN REFERÉNDUM PACTADO

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha criticado la actitud del PSOE al haber manifestado que apoyará al Gobierno si decide retirar las urnas en el referéndum independentista del próximo 1 de octubre.

En declaraciones a RNE, Echenique ha señalado que ni la posición "absolutamente inmovilista" del Ejecutivo, ni el referéndum del 1-O son las soluciones a los problemas de Cataluña. Además, ha llamado a "no avivar el fuego y aceptar que hay diferentes opiniones". Asimismo, ha insistido en la apuesta de su partido por convocar un referéndum pactado entre la Generalitat de Cataluña y el Estado y se ha mostrado convencido de que, en ese caso, ganaría la opción de que la región catalana permaneciese dentro de España "con un nuevo encaje constitucional".