Rajoy retomará agenda internacional con Merkel en Berlín y Cameron en Madrid

rajoy_merkel_213
Rajoy y Merkel en Rueda de Prensa |Archivo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reanudará la próxima semana su agenda internacional con sendas reuniones con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín, y con el primer ministro británico, David Cameron, en Madrid.

En ambas citas está previsto que uno de los principales asuntos de análisis sea la crisis migratoria que está sufriendo Europa y que se ha recrudecido durante el mes de agosto.

La visita de Rajoy a Alemania será devolución de la que en agosto del año pasado realizó Merkel a Santiago de Compostela, y aunque en principio se había previsto que la reunión se celebrara en la ciudad de Stralsund, en el Báltico, finalmente tendrá lugar en Berlín y en el castillo de Meseberg, situado a unos 70 kilómetros de la capital alemana y utilizado como casa de huéspedes del gobierno germano.

El presidente del Gobierno llegará el lunes a este castillo, donde será recibido por Merkel, y ambos aprovecharán para dar un paseo alrededor del lago de este paraje antes de iniciar sus conversaciones en lo que se califica oficialmente de una "cumbre informal".

También al día siguiente mantendrán un desayuno de trabajo antes de ofrecer en la sede de la Cancillería, en Berlín, una conferencia de prensa conjunta.

Con posterioridad, asistirán a un encuentro empresarial organizado por la CEOE y su homóloga alemana BDI y que contará con la participación de empresarios de los dos países, del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble; y de los ministros españoles Luis de Guindos y José Manuel García Margallo.

El Gobierno asegura que esta cumbre es una oportunidad para pasar revista al estado de las relaciones bilaterales hispano-alemanas y a los principales asuntos de la agenda política europea, entre ellos la crisis migratoria actual.

En este contexto, recuerda que, a petición de sus socios europeos, España viene aportando a este debate su experiencia en materia de gestión de flujos migratorios mediante la cooperación con los países de origen y tránsito.

Es previsible que también analicen la reforma de la Unión Económica y Monetaria, la evolución de la economía de la Eurozona, el momento que vive Grecia una vez convocadas nuevas elecciones, la amenaza yihadista del Estado Islámico o la situación en Ucrania, Libia, Siria e Irak.

Son asuntos de los que hablará también Rajoy con David Cameron en la reunión que ambos prevén mantener el viernes, día 4 de septiembre, en el Palacio de la Moncloa, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

Rajoy recibirá a su homólogo británico tras la reunión del Consejo de Ministros de ese día y, tras su reunión, los dos jefes de Gobierno comparecerán en conferencia de prensa.