Rajoy se reúne en Marsella con el secretario de Estado del Tesoro norteamericano

  • Este jueves mantendrá reuniones bilaterales con Merkel, Sarkozy y Durao Barroso
  • Geithner apoya a Rajoy en sus líneas de actuación en materia económica

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, ha expresado su apoyo a las líneas de actuación que en materia económica pretende llevar a cabo el líder del PP, Mariano Rajoy, al frente del Gobierno de España, según informaron fuentes del Partido Popular. Rajoy y Geithner se han reunido durante más de media hora en Marsella, donde el presidente del PP participa en la cumbre del Partido Popular Europeo y donde ha hecho una escala el representante de Estados Unidos para mantener esa entrevista.

Geithner no ha querido hacer declaraciones al término de la entrevista, pero fuentes del Partido Popular han informado de que el secretario del Tesoro ha trasladado a Rajoy la felicitación de Barack Obama por su victoria en las urnas y ha insistido en que sus líneas de actuación económicas enunciadas son las que se tienen que poner en práctica.

Rajoy aprovecha así su viaje a Marsella, donde participa en la cumbre del Partido Popular Europeo y mantendrá este jueves entrevistas con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Antes de ello, Rajoy se entrevistará con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y, a continuación, se verá con el primer ministro polaco, Donald Tusk.

En torno a las 14.00 hora local (13.00 GMT), será cuando se entreviste con Sarkozy, mientras que con Merkel lo hará tres cuartos de hora más tarde.

En todas esas entrevistas Rajoy pretende exponer su total compromiso contra el déficit, algo que trasladará también al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, quien hará una escala en Marsella en su gira europea para conocer de primera mano los planes del próximo presidente del Gobierno español.

Rajoy intervendrá también este jueves en el plenario de la cumbre del Partido Popular Europeo, inmediatamente antes de que lo hagan Sarkozy y Merkel.

La canciller alemana y el presidente francés se trasladarán posteriormente a Bruselas para asistir a la cena de líderes de la eurozona y al Consejo Europeo del viernes en Bruselas, un encuentro que se considera clave para intentar frenar la crisis de los países del euro.

LOPEZ ISTÚRIZ ASEGURA QUE RAJOY APROBARÁ MEDIDAS DE AJUSTE

Desde Marsella, el secretario general del PPE, el español Antonio López Istúriz, ha dado por hecho que el próximo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tendrá que aprobar medidas de ajuste en la economía española.

López Istúriz ha reconocido que Zapatero ya ha efectuado algunas de las medidas reclamadas por Europa para hacer frente al déficit, como la introducción en la Constitución de la garantía de la estabilidad presupuestaria.

"No me cabe la más mínima duda de que Rajoy emprenderá esa senda de medidas", ha asegurado López Istúriz, quien añadió que Rajoy no va a atender ningún tipo de presión exterior para adoptar las medidas que considere necesarias y que las ejecutará "con absoluta independencia".

López Istúriz ha destacado la preocupación existente entre los dirigentes de otros países europeos por las cifras de paro en España y que a su juicio son consecuencia de la política del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Insistió en que Rajoy transmitirá a todos los líderes europeos que España será un socio leal, fiel y predecible, y se mostró convencido de que los países europeos necesitan que España participe en la toma de decisiones sobre el futuro de la UE. "No puede estar en otra división ni por su tamaño, ni por su economía", ha recalcado.

REUNIÓN DEL PPE EN MARSELLA ANTES DE LA CUMBRE MEDITERRANEA

La crisis de la zona euro monopoliza el vigésimo congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que comenzó hoy en Marsella (sureste de Francia), donde coincidirán hasta mañana algunos de los principales líderes europeos, incluido el futuro presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

La cita tiene lugar en vísperas de la cumbre europea que se celebrará a partir de mañana por la tarde en Bruselas y debe permitir mantener a Rajoy, por primera vez desde las elecciones del 20 de noviembre, encuentros personales con algunos de los que serán sus principales protagonistas, en particular con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.

En paralelo a la reunión de los populares europeos, el futuro jefe del Ejecutivo español aprovecha su desplazamiento a Marsella para hablar con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, que realiza una breve gira por Europa ante la preocupación de Washington por la situación en la eurozona.

El pistoletazo de salida de este vigésimo congreso la dio hoy el alcalde de Marsella y a él sucederán los discursos del presidente del PPE y ex jefe del Gobierno belga, Wilfried Martens, y el primer ministro francés, François Fillon.

Pero el plato fuerte del congreso llegará el jueves con una reunión a puerta cerrada de sus principales líderes, entre los que además de Sarkozy, Merkel, Rajoy o Buzek estarán otros protagonistas, unas horas más tarde, de la reunión del Eurogrupo y del Consejo Europeo de Bruselas, como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, o el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho.

En esa lista hay que incluir igualmente al presidente rumano, Traian Basescu, y los primeros ministros de Irlanda, Enda Kenny: Polonia, Donald Tusk; Hungría, Viktor Orban; Suecia, Fredrik Reinfeldt; Bulgaria, Boiko Borisov; Finlandia, Jyrki Katainen, y Malta, Lawrence Gonzi.

Todos ellos deben tomar la palabra a primera hora de la tarde y se espera que den algunas pistas sobre sus expectativas de cara al Consejo Europeo, crucial para la zona euro, que se iniciará poco después en la capital belga.