Rajoy entrega a Juan Manuel Santos el premio Nueva Economía Forum

  • Santos enumera los beneficios de la paz, pero no olvida las dificultades
  • Rajoy elogia al presidente colombiano pero no olvida a "las víctimas" y le ofrece enviar más observadores

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha enumerado hoy en España los beneficios de la paz con la guerrilla en términos sociales y económicos, pero no ha olvidado que construirla "es más difícil" que hacer la guerra. Santos ha recibido hoy el homenaje del mundo político, empresarial y social español en el Teatro Real con motivo de la entrega del premio Nueva Economía Forum, una entidad que promueve el debate de ideas con personalidades de diferentes ámbitos. El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha sido el encargado de entregar el galardón a Santos, que la semana pasada recogió en Oslo el Nobel de la Paz por su papel en el acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC que puso fin a medio siglo de conflicto armado en Colombia. Es ahora "cuando empieza la reconciliación" en Colombia, ha afirmado Santos, que ha hecho un repaso a los años de conversaciones que desembocaron en el reciente acuerdo con la guerrilla.

Este proceso complejo -ha reconocido- llevó el 2 de octubre a un momento "impensable", como fue la derrota ajustada en el plebiscito sobre el acuerdo, pero la renegociación que tuvo lugar en las semanas posteriores ha dado como resultado un texto "mucho mejor".

El Congreso refrendó ese segundo acuerdo el pasado 30 de noviembre.

Liberado ya del "lastre" del conflicto armado, el país puede empezar a construir su futuro y los colombianos a trabajar para hacer realidad sus "sueños", según Santos.

El camino no será fácil, pero el presidente colombiano se ha mostrado confiado en que la paz traerá consigo más y mejores oportunidades para el país, que ya en los últimos años ha visto crecer la inversión y reducir la pobreza.

Educación y otros servicios básicos son otros ejes de la gestión que el Gobierno de Bogotá quiere mejorar, así como la lucha contra el narcotráfico.

"El panorama, sin guerra, sólo puede mejorar", ha resumido Santos, quien ha agregado que la paz "también es para ustedes (los españoles) y para el mundo".

Tras esa ceremonia Santos y Rajoy han debatido sobre temas de interés bilateral y regional.

España, como ha dicho Rajoy en el acto del Teatro Real, es el "mejor abogado" de los países latinoamericanos en Europa, debido a su doble vocación, europea y americana.

En el acto del Nueva Economía Forum Rajoy ha destacado las buenas relaciones bilaterales y cómo España tuvo en 2013 la iniciativa de la supresión de visados de corta estancia para colombianos y peruanos en el espacio europeo Schengen.

España también ha sido el impulsor del Fondo Fiduciario de la Unión Europea para el posconflicto colombiano y el primer contribuyente para una iniciativa en la que participan diecinueve países. Además, España participa en la Misión de Observación de Naciones Unidas encargada de verificar el cumplimiento de los acuerdos con la guerrilla.

El mandatario colombiano también ha tenido un almuerzo con empresarios españoles en un hotel de Madrid para exponerles la nueva coyuntura del país y las perspectivas de inversión.

A algunas de ellas ha aludido en la recepción del premio cuando destacó la pujanza y experiencia de España en ámbitos como las infraestructuras, la agroalimentación y el turismo.

En el marco de esa estrategia Santos se ha declarado partidario del lema "el mercado hasta donde sea posible y el Estado hasta donde sea necesario" entendido como una vía pragmática para favorecer la colaboración entre sector público y privado.

Son "compatibles y no antagónicos", según Santos, que ha expuesto su deseo de promover una reforma tributaria eficiente que beneficie la inversión.

Santos, que ha estado en España varias veces, ha recordado la visita que hizo en julio de 2009, cuando era ministro de Defensa e intervino ante el Nueva Economía Forum.

Entonces combatía a la guerrilla y ahora, siete años más tarde, ha recogido los frutos del diálogo, hasta el punto de estar convencido de que "se perfila un futuro mejor" para Colombia.