Rajoy: "No se puede ser prófugo de la Justicia, residir en Bruselas y pretender que le elijan presidente”

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió, a primera hora de este martes, al presidente de Parlament, Roger Torrent, y a los que le apoyen, de las responsabilidades en las que incurrirían en caso de que siguieran adelante con el pleno de investidura de Carles Puigdemont, pero ha confiado en que eso no ocurra. Rajoy, en una entrevista en TVE antes del anuncio de Torrent de aplazar el pleno de investidura previsto para las 15.00 horas, ha recalcado que el presidente del Parlament debe ser "muy consciente" de las responsabilidades en las que puede incurrir "saltándose a la torera" una resolución del Tribunal Constitucional (TC).

Por eso, después de insistir en que lo deseable es que "no se produzca" el pleno de investidura de Puigdemont porque significaría también "prolongar la inestabilidad", ha considerado que el expresidente de la Generalitat está generando "un grave problema a todos, incluso a los partidos independentistas". "Hay muchos más candidatos", ha subrayado Rajoy, en cuya opinión lo "sensato" sería que Torrent propusiera un candidato "limpio", no sometido a la acción de la justicia.

En esta línea, ha considerado "de puro sentido común" que Puigdemont no puede ser investido y ha expresado su deseo de que "todo se desarrolle con normalidad", de que se cumpla la ley y de que el Parlament acate las resoluciones del Constitucional. Y es que, según ha recordado, el TC ha sido muy claro a la hora de señalar que Puigdemont no puede ser candidato si no está presente y, además, debe tener la autorización del juez.

"No se puede ser prófugo de la Justicia, residir en Bruselas y pretender que a uno le elijan presidente de una institución democrática", ha avisado Rajoy, quien ha apostillado: "Espero que no suceda, sería el culmen del espectáculo que está dando" Puigdemont en los últimos tiempos.

Preguntado por la decisión de acudir al Tribunal Constitucional pese al dictamen en contra del Consejo de Estado, Rajoy ha asegurado que el Gobierno "cumplió con su obligación" y que "volvería a hacer exactamente lo mismo en una situación igual".

En su opinión, no se trata de tomar riesgos o no, sino que "el Gobierno tiene que estar en la mayor" y no en pensar si pierde o gana votos con sus decisiones, ya que una de sus obligaciones -ha dicho- es evitar una "situación disparatada" como sería que se presente a la investidura un candidato "fugado de la Justicia y en Bruselas".

Según Rajoy, "en la vida hay que decidir a veces entre lo malo y lo peor".

Así las cosas, ha asegurado que él personalmente tiene "la conciencia muy tranquila" y que en el Ejecutivo están "muy satisfechos" por la resolución del TC, y ha zanjado: "El Gobierno cumplió con su obligación y yo tengo la conciencia muy tranquila". También ha negado que algún miembro del Gobierno llamara a magistrados del Constitucional para "decir lo que tenían que hacer" y cree que ninguno lo hubiera aceptado.

Después de afirmar que se siente respaldado "en lo sustancial" por PSOE y Ciudadanos en el tema catalán, Rajoy ha valorado el papel del Rey y el discurso a la nación que pronunció el pasado 3 de octubre, tras el referéndum ilegal del 1-O, en defensa de la unidad de España y la Constitución. Y lo hizo, a su juicio, "con equilibrio y sensatez", demostrando que conoce la situación.

Rajoy también ha defendido el despliegue policial en las inmediaciones de la sede del Parlament ante las críticas del portavoz de Catalunya en Comú, Xavier Doménech, y ha sostenido que es para garantizar la seguridad y proteger los derechos de los ciudadanos.

SÁNCHEZ EXIGE A INDEPENDENTISTAS QUE "SE EMANCIPEN" DE PUIGDEMONT Y GOBIERNEN

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha calificado de "desafortunada" la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de mantener la candidatura de Carles Puigdemont y ha exigido a la mayoría parlamentaria independentista que "se emancipe" de Puigdemont y que "no renuncie a gobernar".

Sánchez, que ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Congreso, ha acusado al bloque independentista de estar "renunciando a gobernar Cataluña, anteponiendo los intereses personales de un catalán prófugo al interés general del conjunto de los catalanes".

A su juicio, la ciudadanía de Cataluña "se merece ya un gobierno que se dedique a las cosas del comer", por lo que Torrent debería proponer a un "candidato posible, viable para gobernar Cataluña" y "pasar la página negra de Puigdemont".

RIVERA APLAUDE EL FALLO DEL CONSTITUCIONAL QUE HA PUESTO FIN "AL TIEMPO DE LA BURLA"

El líder de Cs, Albert Rivera, ha alabado la "inteligente" resolución del Constitucional, que ha obligado hoy a suspender el pleno de investidura en el Parlament, poniendo fin "al tiempo de la burla" y evitando que un "golpista" sea presidente.

Es la interpretación que ha hecho Rivera de la decisión del presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, de aplazar la investidura de Carles Puigdemont a la espera de que el alto tribunal resuelva todas las alegaciones presentadas contra su decisión. "No vamos a tener que ver en nuestro Parlament el esperpento de una sesión telemática ni veremos a Puigdemont entrando por una alcantarilla o en el capó de un coche", ha recalcado Rivera en la reunión de su grupo parlamentario en el Congreso.