Rajoy insta a apoyar a Juncker por estabilidad y para recuperar la confianza

  • El PSOE garantiza "coherencia" en el voto a Juncker sin desvelar en qué sentido
  • Duran reprocha a Rajoy que siga negándose al diálogo pese al resultado de las europeas
Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría
Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría |Telemadrid

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado hoy a los partidos de la oposición a que sus eurodiputados apoyen la designación de Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea como muestra de estabilidad institucional y para que España recupere la confianza de sus ciudadanos.Rajoy ha hecho esta petición en su intervención ante el pleno del Congreso para informar del Consejo Europeo celebrado los días 26 y 27 de junio y en el que los líderes de la UE acordaron avalar a Juncker para el cargo de presidente de a Comisión.

El Parlamento Europeo deberá votar ese nombramiento el próximo día 15, y los tres candidatos a liderar el PSOE (Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias) han avanzado que son partidarios de que los eurodiputados de su partido no respalden esa designación.

Sin citar explícitamente esa posición, Rajoy ha subrayado que "España tiene que recuperar la confianza de los ciudadanos" y, para ello, es necesario "certeza y estabilidad institucional capaces de resolver adecuadamente los problemas".Por ello, ha instado a "las fuerzas políticas que buscan el progreso de Europa" que apoyen la investidura de Juncker y una agenda para su mandato que tiene como una de sus máximas prioridades el crecimiento económico y la lucha contra el paro.

PSOE: "COHERENCIA" EN EL VOTO A JUNCKER AUNQUE NO DESVELA EN QUÉ SENTIDO

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha garantizado este miércoles que los eurodiputados del PSOE van a ser "coherentes" en la votación del conservador Jean-Claude Juncker a la Presidencia de la Comisión Europea, pero no ha desvelado expresamente cuál será el sentido de su voto. Rodríguez ha recalcado que igual que el PP ha "cumplido con su compromiso electoral" promoviendo la candidatura del luxemburgués, el PSOE también será consecuente.

Los eurodiputados socialistas, ha dicho, "también van a ser coherentes con sus compromisos en campaña electoral". "Coherencia por coherencia", ha recalcado, eludiendo detallar si esto significa que no apoyarán a Juncker y se abstendrán o votarán en contra. Rodríguez ha dado la réplica al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el anuncio del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que dejará su escaño en septiembre.