Rajoy dice que si gana el sí en Grecia, será bueno y se negociará con otro gobierno

  • Afirma que devolverá otra parte de la paga extra este año si la recaudación sigue bien
  • Dice que no se siente cuestionado y asegura estar "muy cómodo" como líder del PP
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy |Telemadrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido de que si gana el no en el referéndum de Grecia, "no habrá más remedio" que este país se salga del euro, y ha recalcado que si triunfa el sí, será bueno y se podrá negociar con otro gobierno distinto al de Alexis Tsipras.

Rajoy se ha referido a la situación de Grecia en una entrevista en la COPE en la que ha negado que lo que está ocurriendo en el país heleno le venga bien electoralmente al PP ante el temor que puede generar un partido como Podemos que está apoyando al Gobierno griego.

El jefe del Ejecutivo ha considerado que sería muy negativo para Grecia salirse del euro y tampoco sería bueno para Europa porque se trasladaría un mensaje de que no es irreversible el hecho de que un país forme parte de la eurozona.

Además, ha asegurado que él mismo ha trasladado a Tsipras que se está equivocando con la actitud que está manteniendo porque no es buena ni para Grecia ni para el resto de la UE y porque "las posturas maximalistas no conducen a nada"

Rajoy ha insistido en que España no se contagiará de la crisis griega debido a las reformas que ha ido poniendo en marcha a lo largo de la legislatura, aunque ha reconocido que si Grecia se fuera del euro habría un impago de unos 26.000 millones de euros que ese país debe a España y que supondrían unos 2,5 puntos de déficit.

Tras asegurar que la UE ha sido muy solidaria con Grecia, ha advertido de que "una cosa es ser solidario y otra serlo a cambio de nada" porque ha reiterado que el país heleno debe cumplir sus compromisos.

RAJOY NO SE SIENTE CUESTIONADO Y ASEGURA ESTAR "MUY CÓMODO" COMO LÍDER DEL PP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurad que no se siente cuestionado como líder del PP sino que, por el contrario, cuenta con el apoyo de "una gran mayoría" del partido y está "muy cómodo" en esa situación.

Rajoy ha señalado que tras los resultados de las elecciones autonómicas y municipales el partido quiere ahora "mirar hacia adelante" e intentar ganar las elecciones generales, y para ello ya está trabajando "intensamente".

Rajoy ha insistido en que, en su opinión, en la caída de apoyos para el PP ha pesado "un poco más la crisis" y las medidas tomadas para afrontarla y "después la corrupción" que ha afectado al partido y lo que toca ahora es "convencer a los españoles de que merece la pena apostar por el PP".

Sobre si el PP tendrá tiempo para recuperar los apoyos perdidos, Rajoy ha señalado que a lo que le tiene que dar tiempo a él es a "concretar la labor de gobierno y explicarla a los ciudadanos". Con ese objetivo trabaja el PP mientras el Gobierno, ha apuntado, está elaborando ya el presupuesto y tiene "intención de presentarlo".

LA PAGA EXTRA A LOS FUNCIONARIOS ESTE AÑO SI LA RECAUDACIÓN SIGUE BIEN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que devolverá otra parte de la paga extra suprimida en 2012 a los empleados públicos este mismo año si la recaudación sigue evolucionando bien, como lo está haciendo hasta ahora. Ha asegurado que la supresión de esta paga fue uno "de los momentos más duros" que vivió como político.

Según ha relatado, tomó la decisión tras una tarde dándole vueltas con todo su equipo económico y cuando la prima estaba por encima de los 600 puntos, gran parte de las empresas del Ibex no podían financiarse y tampoco muchas CC.AA.

"Tuvimos que tomar decisiones muy duras como ésta o la subida del IVA", ha dicho Rajoy, tras recordar que posteriormente se comprometió a recuperar lo perdido a medida que las posibilidades lo permitieran, lo que les llevó a devolver a los funcionarios el 25% de la paga a principios de año.

Ahora, tal y como ha dicho, le gustaría "al menos" recuperar otra parte este año, pero dependerá de cómo vaya la recaudación. "Si va bien, tomaremos una decisión", ha dicho, tras asegurar que la supresión de la extra fue una de las cosas que permitió evitar el rescate.