Rajoy apoya a Fernández Díaz ante la cúpula del PP frente a las críticas por el caso Bolinaga

  • Rajoy asume la impopularidad de sus reformas y rechaza chantajes del PSOE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha salido este lunes en defensa de la actuación de su ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en relación con la excarcelación del etarra Josu Uribetxeberría Bolinaga frente a las críticas del portavoz del Grupo Popular en el Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'. Ese apoyo del jefe del Ejecutivo al ministro del Interior se ha producido en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, que se reúne en 'Génova' desde las 11 de la mañana, en la que además se ha puesto encima de la mesa la actual situación económica de España y el calendario del partido con motivo de las próximas elecciones gallegas y vascas.

Durante esta reunión, que reúne a la cúpula del partido, ha tomado la palabra Fernández Díaz que ha realizado una larga intervención para defender la actuación del Gobierno en relación con el llamado 'caso Bolinaga'. Después ha intervenido Mayor Oreja, que ha criticado la excarcelación del secuestrador de Ortega Lara. El ex ministro considera que con esta decisión se fortalece al mundo de ETA.

Sobre este tema también ha hablado el presidente del Gobierno, que ha defendido la labor de su ministro, algo que también ha hecho el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que ha recibido aplausos del Comité Ejecutivo, según las fuentes consultadas. Antes de que comenzara la reunión, Basagoiti ha declarado a la prensa que se niega a seguir hablando de presos de ETA en campaña, algo que, según el PP vasco, beneficia a Bildu.

RAJOY ASUME LA IMPOPULARAUDAD DE SUS REFORMAS Y RECHAZA LOS CHANTAJES DEL PSOE

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha asegurado al PP que seguirá con las reformas pensando sólo en el interés general, "por muy impopular que sea" su gestión, y ha recibido el respaldo del partido, que advierte al PSOE de que España necesita unidad y no "chantajes, enfrentamientos o barricadas". Rajoy ha presidido la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP y, en rueda de prensa posterior, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha criticado el inicio del curso político de los socialistas en la fiesta minera de Rodiezmo (León), donde avanzaron que se sumarán a las manifestaciones y protestas sindicales.

Según ha explicado Cospedal, ante la dirección del partido Rajoy ha reconocido que el país atraviesa una situación difícil, pero ha dejado claro que "las situaciones difíciles se superan si se hace lo correcto, por muy impopular que sea hacer lo que requiere el interés general".

Cospedal ha garantizado que el Ejecutivo está haciendo las reformas imprescindibles para lograr la recuperación, aunque "algunas sean difíciles y muchas impopulares" debido a la herencia que le dejaron "éstos que ahora quieren abanderar las barricadas". "España no necesita ni chantajes ni amenazas nacionalistas, necesita unidad", ha reiterado.

Sobre la actitud de los socialistas y la petición del exvicepresdiente del Gobierno Alfonso Guerra de convocar un referéndum sobre la gestión del Ejecutivo, ha señalado que le sorprende "muchísimo" que personas con una dilatada trayectoria política hagan esa propuesta cuando el Gobierno no ha cumplido ni un año y está respaldado por mayoría absoluta.

"Sorprende mucho el concepto que se tiene de democracia", ha añadido Cospedal tras insistir en que la mayoría absoluta es también una garantía para la estabilidad económica del país.

Ante el Comité Ejecutivo Nacional, Rajoy ha destacado los tres problemas fundamentales del país -el déficit, la falta de competitividad y los problemas de financiación- y ha reiterado que cualquier petición de ayuda a Europa se hará pensando en el interés general de España, aunque no ha querido adelantar acontecimientos porque todavía no se conocen las condiciones.

Ha repasado también las reformas puestas en marcha que, según Cospedal, "van dando poco a poco sus frutos", como lo demuestra el que hayan aumentado en todas las comunidades los contratos de emprendedores con la reforma laboral.

La secretaria general del PP ha insistido en que la lucha contra el déficit "no es un capricho de este Gobierno", sino "una necesidad imperiosa" para conseguir mejor financiación y garantizar unos servicios públicos de calidad. En este contexto, Rajoy ha subrayado la necesidad de que comunidades autónomas y ayuntamientos colaboren con ese objetivo y ha llamado a la unidad y a la defensa del "modelo de España".

En el apartado legislativo para el próximo trimestre ha incluido la ley de costas, la de los organismos supervisores, la ley del transporte terrestre, la ley del mercado único, una norma para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, la reforma educativa, la nueva ley de acción exterior y los cambios en el Consejo General del Poder Judicial.