Rajoy pide apoyo para una Europa de varias velocidades con España en cabeza

  • Rivera pide a Rajoy más reformas y menos inmovilismo para combatir los "populismos" de la UE como Podemos
  • El PSOE avisa a Rajoy: Para ser maquinista de la UE no basta con que "te pongan la gorra, hay que liderar"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido hoy unidad a los partidos para defender la consolidación del proyecto europeo mediante una mayor integración y poder avanzar en una Europa de varias velocidades con España a la cabeza. "No somos uno más en la Unión, sino uno de los grandes por nuestro territorio, nuestra población y nuestro peso económico", ha enfatizado Rajoy ante el pleno del Congreso que ha debatido las conclusiones del Consejo Europeo de la pasada semana en Bruselas.

Una sesión en la que el jefe del Ejecutivo ha destacado la fortaleza de la economía española para hacer frente a retos que tiene ante sí la UE como el "brexit", cuyas consecuencias concretas considera imposible determinar con certeza en estos momentos.

En el terreno económico y a la espera del dato oficial, ha avanzado que España ha cumplido el objetivo de déficit pactado con Bruselas para 2016, el 4,6 por ciento del PIB.

Rajoy ha escuchado los reproches de diversos portavoces de la oposición que han considerado su visión sobre Europa y sobre España demasiado entusiasta y sin tener en cuenta la realidad nacional y de la UE.

Integración es, para Rajoy, la palabra clave al plantearse el futuro de la UE, un horizonte ante el que defiende la posibilidad de una Europa de varias velocidades o, tal y como ha preferido denominarla el portavoz socialista, Antonio Hernando, una Europa de cooperaciones reforzadas. "España debe ir más allá en la integración con todos aquellos que quieran seguir en la integración. España está lista para avanzar con los que quieran hacerlo", ha proclamado.

Cree que esa opción es positiva, y su combinación con otra de las cinco alternativas planteadas por la Comisión Europea en su Libro Blanco sobre el futuro de Europa (la que aboga por una mayor unión para compartir competencias, recursos y tomas de decisiones en todos los ámbitos) considera que es la vía más adecuada.

Lo que cree necesario es que del Consejo Europeo de Roma del próximo 25 de marzo para conmemorar el 60 aniversario de la firma de los tratados que dieron origen a la UE, salga un mensaje ilusionante ante el "brexit", el "desasosiego" provocado por la crisis, el auge de populismos y nacionalismos y la reaparición de la tensión proteccionista.

PSOE: PARA SER LIDER EN LA UE HAY QUE DAR EJEMPLO

Antonio Hernando ha asumido que España puede ser "locomotora efectiva de la UE" y "uno de los maquinistas", pero que pare ello no es suficiente "ponerse la gorra", sino que "hay que dar ejemplo", y cree que Rajoy no lo ha dado ni en creación de empleo de calidad ni en la acogida a los refugiados.

"La solución es más Europa, pero de verdad. Para más de lo mismo no cuente con nosotros", ha trasladado Hernando a Rajoy, a quien ha criticado su "autosatisfacción" económica cuando ha aumentado la desigualdad social.

IGLESIAS: EUROPA ES UNA HISTORIA DE FRACASOS

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado también al presidente de tener un discurso "triunfalista" porque cree que Europa es una "historia de fracasos" políticos y le ha reprochado que España sólo haya acogido a 850 refugiados de los 18.000 comprometidos.

Iglesias ha criticado también al portavoz del PP, Rafael Hernando, por sus referencias en el pleno al respeto de los derechos humanos en Europa y le ha espetado que los dirigentes populares deberían limpiarse la boca para hablar de esos derechos.

Hernando le ha respondido que "cada uno es dueño de su higiene personal" y ha asegurado que a él le "llenaría de indignidad" haber pronunciado frases del líder de Podemos como "la azotaría hasta que sangrara" o amenazado a periodistas "que no dicen lo que le gusta".

CIUDADANOS LE PIDE QUE VAYA A EUROPA A LIDERAR Y NO A ASENTIR

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha acusado a Rajoy de ir a Bruselas para sumarse al carro de la "obediencia" y le ha propuesto que España vaya al Consejo Europeo "a liderar y a avanzar, no a asentir".

También le ha afeado que "saque pecho" de la fortaleza económica de España cuando es el país con más precariedad de Europa y ha defendido una reforma profunda del proyecto europeo ante la amenaza de los populismos, los nacionalismos y el proteccionismo.

El portavoz de ERC, Joan Tardá, y el del PNV, Aitor Esteban, han coincidido en defender una UE sin imposiciones en la que sean los ciudadanos los que decidan su futuro y en la que se arbitren fórmulas para que puedan expresar con libertad sus opiniones.

Mientras que desde el grupo mixto varios de sus integrantes han criticado especialmente al Gobierno por su política sobre refugiados, Rafael Hernando ha garantizado que España va a formar parte del núcleo que debe liderar una mayor integración europea.

Frente a las críticas de la oposición por la política de inmigración de su Gobierno, Rajoy ha asegurado que "España es un país de acogida y asilo como muy pocos en la UE".