Rajoy dice que la Estrategia de Empleo ayudará a más de un millón de jóvenes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven (2013-2016) marcará un "antes y un después" en la lucha contra la "lacra" del desempleo juvenil y que ahora es el momento "preciso" de ponerla en marcha, algo que ha agradecido a los agentes sociales.

En un acto en La Moncloa para presentar a empresarios y sindicatos dicha Estrategia, Rajoy ha recordado que tiene cien medidas -de las que 15 son de "choque" y algunas ya han sido aprobadas en un real decreto-ley el pasado 22 de febrero- y está dotada de unos 3.500 millones de euros.

Según Rajoy, el futuro de los jóvenes es el de España y no se puede permitir que éstos no tengan oportunidades de empleo y sigan en su actual "estado de desesperanza".

El presidente ha afirmado que el problema del desempleo juvenil está "tan enquistado" que ni siguiera en momentos de bonanza su tasa de paro ha bajado del 15 %, lo que, ha reiterado, no se debe "consentir".

Rajoy también ha destacado que esta ambición por atajar el desempleo juvenil no atañe sólo al Gobierno, debido a que es una tarea que lesiona a todos y exige el esfuerzo de todos.

Al respecto, ha precisado que si fuera una iniciativa unilateral del Gobierno estaría "condenada al fracaso".

Por ello, ha agradecido a los empresarios (representados por el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y de CEPYME, Jesús Terciado) y a los sindicatos (en el acto estaban los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez) el mensaje de unidad, confianza, esperanza y aliento que hoy se transmite a la sociedad.

En su discurso, ha resaltado que las quince medidas de "choque" beneficiarán a "más de un millón de jóvenes", de los que ha indicado que hay un compromiso con ellos de darles una oportunidad porque están llamados a recoger el "testigo" de España en las mejores condiciones.

Para el presidente del Gobierno esto es una "necesidad y un deber inexcusable", por lo que subrayado que la estrategia no es un borrador ni una declaración de intenciones, sino una "realidad".

Asimismo, ha asegurado que la estrategia está en línea con la "garantía juvenil europea" que ha aprobado Bruselas, que fija que a los cuatro meses de haber acabado la formación o de estar en desempleo a los menores de 25 años se les deberá dar una oportunidad de inserción laboral, ya sea mediante un contrato o prácticas.

Mariano Rajoy ha recordado también que España es un país de emprendedores y un vivero de talento, por lo que debe recuperar el "caudal de talento" de jóvenes que se están marchando al extranjero por la crisis.

VÍDEO EXPLICATIVO

Antes de que interviniera Rajoy se ha emitido un vídeo explicativo de la estrategia. En él se han mostrado imágenes de distintos profesionales, entre ellos deportistas, al tiempo que se afirmaba que España volverá a ser el país de las oportunidades y que el futuro del país depende de los jóvenes.

El vídeo ha finalizado con la declaración de intenciones: "si creemos, lo logramos".

Previamente la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha inaugurado el acto con un discurso en el que ha afirmado que la estrategia nace de un proceso de diálogo y participación responsable con los agentes sociales.

La ministra ha querido dejar claro que la estrategia está "abierta" a las instituciones y a las empresas que quieran asumir este compromiso con los jóvenes, ya que hay una generación que está demandando que se actué y se emprenda el camino de forma conjunta.

LOS SINDICATOS CREEN QUE LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO TENDRAN UN EFECTO LIMITADO

CCOO y UGT consideran que las medidas incluidas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, presentada hoy por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrán un "efecto limitado" si no se produce a su vez un cambio de la política económica y "si no se prioriza el empleo".

En un comunicado conjunto, los CCOO y UGT esperan que el acto de hoy -en el que han participado sus secretarios generales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez- sirva para retomar el diálogo social y que el Gobierno incorpore el proyecto europeo Garantía Joven.

Según los sindicatos, este programa ha sido "impulsado" por el Consejo Económico y Social (CES) y "asumido" por la Unión Europea (UE) y prevé que "los poderes públicos garanticen ofertas de empleo a los jóvenes cuatro meses después de acabar su formación".

No obstante, los dos principales sindicatos creen que "mientras persista la actual reforma laboral", seguirá la destrucción de empleo, la precariedad de las condiciones laborales, la devaluación salarial y la recesión económica.

EL PSOE LO TILDA DE FOTO MAQUILLADA

El PSOE considera que la presentación en el Palacio de la Moncloa de la Estrategia de Empleo Joven y Emprendimiento, con la presencia del presidente Mariano Rajoy, sólo es una "foto maquillaje" porque, según la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, este plan nace con una dotación insuficiente, traerá más precariedad y encima su tramitación dentro de un heterogéneo decreto le supone un "insulto" para los jóvenes.

En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz parlamentaria del PSOE ha empezado por cuestionar la formal del Plan de Empleo Juvenil y el hecho de tramitar estas medidas dentro de un decreto ley que afecta a cinco ministerios y con medidas tan distintas como las que afectan a los hidrocarburos, lo que considera "una ofensa" para los jóvenes.

En cuanto al fondo, Soraya Rodríguez sostiene que es "claramente insuficiente" porque para abordar el problema del desempleo debería haber un cambio de política económica apostando por los estímulos. Además, cree que las medidas del Gobierno inciden en la precariedad de los últimos meses.