Rajoy: "Espero cerrar lo importante de las candidaturas tranquilamente"

  • Traslada un mensaje de confianza porque el voto del PP recogerá "el tirón económico y social"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado hoy al PP un mensaje de confianza en sus expectativas electorales porque, además de asegurar que sigue siendo ahora mismo el primer partido en intención de voto, las elecciones llegarán en un momento de "tirón económico y social".

Como ya hizo en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del pasado 12 de enero, en la que se ha celebrado hoy, Rajoy ha insistido en que, según los datos de que dispone, el PP sigue siendo la primera fuerza política y Podemos sería la segunda, aunque ha añadido -según han dicho a Efe varios asistentes al encuentro- que el partido de Pablo Iglesias se está "desinflando".

Respecto a Podemos, el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, ha señalado en conferencia de prensa posterior a la reunión que "parece que su crecimiento se ha detenido; es más, está cayendo", mientras los socialistas se sitúan como tercera fuerza.

Rajoy ha señalado que el contexto económico favorece al PP, ha recordado datos de las encuestas que recogen el índice de confianza de los españoles y ha insistido en que el PP afrontará los próximos comicios en una situación "de tirón económico y social".

Eso, a su juicio, dificultará cada vez más el discurso de los "agoreros" y los "catastrofistas" sobre la situación de España.

En cualquier caso, los populares van a hacer un esfuerzo especial en buscar a los que otrora fueron sus votantes y ahora se sitúan en la abstención, dos millones de personas según los cálculos del partido, ha dicho Floriano.

De ahí que el partido tenga pensado celebrar asambleas en los pueblos y en los barrios de las ciudades para escuchar sus sugerencias o sus quejas y darles explicaciones.

La de este Comité ha sido una de las reuniones más breves que se recuerdan, en la que sólo han intervenido Rajoy y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. Nadie más ha pedido la palabra.

Rajoy ha pasado de puntillas por el tema de los candidatos. "Espero cerrar lo importante tranquilamente. Ya vemos lo que le está ocurriendo a otros", ha señalado en alusión a situaciones como la del PSM o la de IU en Madrid.

No se esperaba en cualquier caso que el presidente del Gobierno aprovechase la reunión de hoy para despejar dudas pendientes como las de Madrid y Valencia.

El PP tiene sus "tiempos" y legalmente podría esperar hasta finales de marzo, según ha recordado Floriano, quien, por otro lado, ha asegurado que la elección de los candidatos del PP "no está condicionada" por la situación que se dé en otros partidos.

"Vamos a tratar de presentar los mejores candidatos en toda España y las circunstancias que atraviesen otros partidos se tienen que resolver dentro" de esas organizaciones, ha añadido.

Los barones que aún están por confirmar han tratado de dar hoy una imagen de tranquilidad, como ha hecho el valenciano Alberto Fabra, que ha asegurado estar "a la espera" sí, pero "bien y tranquilo".

El presidente madrileño, Ignacio González, ha asegurado a los periodistas que tras la reunión sabe "lo mismo que sabía ayer" o que puedan saber los propios medios de comunicación.

Y Esperanza Aguirre, que ya se ha postulado para ser la candidata a la Alcaldía de Madrid, ha recordado al entrar y al salir que la pelota no está en su tejado.

Recordaban además algunos de los asistentes que la crisis del PSM demuestra que no tiene por qué haber prisa para designar los candidatos. "Otros han corrido mucho y ya ve cómo han acabado", ha dicho el portavoz de los populares en el Congreso, Rafael Hernando.

Según ha explicado Floriano, Rajoy ha centrado su intervención en explicar las líneas maestras de su intervención en el próximo debate sobre el estado de la nación que se celebrará el 24 y 25 de febrero, y en el que hará balance del último año y de la legislatura.

Un balance en el que, según ha explicado Rajoy, subrayará que en este tiempo la economía ha "cambiado de rumbo" y se ha conseguido revertir la situación en la que el Gobierno se encontró el país, que vuelve a crecer y a crear empleo, y mantiene la previsión de que entre este año y el pasado se habrán creado un millón de empleos.

El presidente ha instado a la movilización en Andalucía ante las elecciones del 22 de marzo y se ha referido a la importancia de la lucha contra el terrorismo yihadista en toda Europa.

Al respecto, ha informado de que él y el presidente francés, François Hollande, han recibido el encargo de presentar un informe al respecto en el Consejo Europeo del próximo mes de marzo