Rajoy: "España tiene el triple de militares que Alemania en la coalición contra el DAESH"

  • Reitera que cualquier decisión necesita el visto bueno del Parlamento

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha puntualizado que España tiene ya desplegados 300 militares en la coalición internacional contra el Estado Islámico (DAESH), "el triple que Alemania", y que en la lucha contra el terrorismo el país ha demostrado que "siempre está a la cabeza".

En rueda de prensa en París, con motivo de la Cumbre del Clima, Rajoy ha insistido en que Francia y la coalición no han definido aún las capacidades necesarias para combatir a DAESH, y que tomará una decisión, cuando estas se concreten, en caso de que se pidan capacidades diferentes. Además, ha recordado que cualquier decisión necesita el visto bueno del Parlamento.

"Estas cosas hay que planificarlas bien y saber bien qué es lo que se pretende", ha proseguido el jefe del Ejecutivo, que ya este domingo dejó claro que no aprovecharía la Cumbre del Clima que se celebra en París para tratar con el presidente francés, François Hollande, la posible aportación española.

Rajoy ha recordado que en estos cuatro años de legislatura se han puesto en marcha siete misiones militares vinculadas a la lucha contra el terrorismo, cinco en Africa (Malí, Senegal, Gabón, República Centroafricana y Somalia) y dos en la zona donde opera DAESH (Siria y Turquía) y todas ellas lo han sido con el apoyo del Parlamento, donde han recibido un apoyo del 80 o el 85 por ciento de los casos.

Rajoy no ha respondido a la pregunta de si considera más prudente esperar a después de las elecciones para poner en marcha una operación. En cambio, ha explicado que cuando se lanza una operación militar, el país o la organización que la impulsa "establece la lista de capacidades y le va pidiendo al resto de países que le ayuden de una u otra manera". Y por el momento, ha añadido, no se sabe cuáles son las capacidades necesarias para aunar fuerzas contra DAESH.