Rajoy: "Lo que sea España es una decisión que corresponde a todos los españoles"

Rajoy en un acto de Murcia
Rajoy en un acto de Murcia |Telemadrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la decisión sobre la unidad de España corresponde tomarla a "todos los españoles, que son los que tienen la soberanía popular y no al presidente del Gobierno, a un partido o a un Parlamento".

Rajoy ha participado en un acto de su partido en Murcia donde se ha referido de esta manera a la pretensión de la Generalitat catalana de hacer una consulta independentista en 2014, aunque sin mencionarlo explícitamente.

"Todos conocéis los últimos acontecimientos y mi posición ya es conocida, por lo que no voy a estar repitiendo siempre las mismas cosas, pero hay que recordar que España es la nación más antigua de Europa y la primera en conseguir su unidad", ha señalado.

"España tiene, además, una historia de éxito y hay que seguir siendo protagonista de esa historia". En este sentido, ha lamentado que, a veces, "no se sea consciente de lo que se ha hecho", puesto que, según Rajoy, en los últimos 50 años solo cuatro países han crecido más que España.

"Es un país maravilloso, objetivamente de los mejores del mundo y a ello contribuye que tenga una Constitución que "garantiza los derechos y libertades de la gente. "Siempre ganamos cuando somos grandes, cuando estamos juntos y eso es lo que queremos seguir haciendo los españoles".

RUBALCABA: LOS SOCIALISTA NO ESTAMOS POR LA AUTODETERMINACION

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que los socialistas no están ni estarán "nunca" a favor del derecho de autodeterminación, que propone la consulta soberanista, que a su juicio provoca una triple fractura, la del pueblo catalán y la de Cataluña con España y con Europa.

Rubalcaba, en un acto público en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), ha afirmado que hay que "decirles que 'no' a los separatistas" y que el PSOE apuesta por volver a hacer un proyecto de convivencia con una reforma para actualizar la Constitución con diálogo y consenso, para que funcione mejor el Estado autonómico. con.

"No estamos ni estaremos nunca a favor del derecho de autodeterminación", ha recalcado tras insistir en que el PSOE apuesta por el federalismo y la convivencia.