Rajoy: "España cumplirá con el objetivo de déficit pactado este año"

  • La situación económica "sigue siendo complicada", aunque "hemos superado los peores momentos"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó que "España puede decir que ha enfocado con claridad el camino de la recuperación económica" y que lo ha conseguido manteniendo los "pilares básicos" del Estado del Bienestar.

En la jornada 'Restaurando la competitividad", organizada por el Financial Times, Rajoy indicó que la situación económica "sigue siendo complicada", aunque "hemos superado los peores momentos".

"Por primera vez en mucho tiempo hay crecimiento" económico y se ha roto con la tendencia de "mucho tiempo perdiendo puestos de trabajo", destacó. Así, aseguró que en 2014 habrá crecimiento económico y creación de empleo, para agregar que en 2015 habrá "más" aumento del PIB y se generarán un mayor número de puestos de trabajo.

"Estamos mejor que en el 2012 y 2013 y peor que en 2015 y en los años siguientes", dijo el líder del Ejecutivo. Para ello, quiso dejar claro, "hay que perseverar" en las políticas de reducción del déficit y de impulso de las reformas estructurales, que han supuesto "decisiones duras y difíciles".

En este sentido, el presidente del Gobierno valoró que la sociedad española "ha estado claramente a la altura de las circunstancias" tras vivir "la peor crisis económica de tres generaciones".

En todo caso, subrayó que hay que seguir haciendo esfuerzos para reducir el déficit público, que este año cerrará en el 5,5% del PIB. Ese objetivo, garantizó, "lo cumpliremos y así deberemos continuar en el futuro; cuanto mas crecimiento haya más fácil será acabar con el proceso de consolidación fiscal".

Sobre la evolución del mercado de trabajo, Rajoy aseguró que "seguirá mejorando la situación" y subrayó que 2015 "va a ser un año bueno para el empleo". Según el presidente del Gobierno, el aumento del numero de afiliados a la Seguridad Social seguirá creciendo en el futuro. "El reto más importante que tenemos es el paro", indicó, para añadir que es una "prioridad capital y objetivo básico".

En todo caso, recordó que para generar empleos hay que seguir "trabajando en todas las líneas" porque con el paro no se acaba "con un decreto" o "una medida".

Por otra parte, el responsable del Ejecutivo defendió que "España es un país atractivo para invertir" y aseguró que este año la inversión en el sector privado ha sido de 20.000 millones de euros, esto es, dos puntos del PIB, y destacó la importancia de que las cosas vayan bien en Europa.

"LA EUROZONA NOS AFECTA"

"A mí me encantaría que a mis vecinos les fuera mejor que a mí", dijo Rajoy, quien recordó que "el grueso de nuestras relaciones económicas vienen del conjunto de Europa". Así, reconoció que no le "gustan" los últimos datos de crecimiento de Europa, en países como Francia, Reino Unido o Italia, porque reconoció que "la situación en esos países nos afecta" y apostó por avanzar en la integración europea, tanto bancaria como fiscal.

Para Rajoy, "tener las cuentas públicas saneadas es capital" y hay que cumplir los objetivos de consolidación fiscal en el conjunto de los países europeos, pero siendo realistas y con flexibilidad si es necesario. Respecto a la posibilidad de una ruptura de la moneda común, apuntó estar "absolutamente convencido de que el euro vino para quedarse y que ningún país se va a ir".

"Es una batalla que se gana", dijo, para explicar que "el proceso europeo no es fácil, las decisiones se toman por unanimidad y poner a todos de acuerdo" no es sencillo. Sin embargo, "todos los pasos que se dan son hacia adelante, estoy absolutamente convencido de que el proyecto del euro es absolutamente irreversible".