Rajoy dice que España exigió en la UE prohibir devoluciones masivas

  • Sánchez ve una "auténtica vergüenza" la labor del Gobierno sobre los refugiados
  • Iglesias acusa a Rajoy de desoír el mandato del parlamento sobre refugiados

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha afirmado ante el Pleno del Congreso que España actúa "con responsabilidad y solidaridad" en la crisis humanitaria en Europa y que "logró" que el acuerdo firmado entre la UE y Turquía recogiese expresamente la prohibición de las devoluciones masivas de refugiados.

Así lo ha explicado durante su intervención inicial en un Pleno al que acude por primera vez esta Legislatura y de forma extraordinaria a petición propia para informar sobre el Consejo Europeo y la Cumbre con Turquía que tuvieron lugar a mediados de marzo, pero también a instancias del PSOE, del Grupo Mixto y del Grupo Podemos-En Comú Podem-En Marea, quienes piden explicaciones sobre las negociaciones y la posición de España en la gestión de la crisis migratoria.

Según ha afirmado, en la preparación de aquel acuerdo que se selló con el pacto con Turquía que permite devolver allí a cuantos refugiados y migrantes alcancen suelo europeo desde su territorio, una vez estudiada individualmente su solicitud de asilo, "España advirtió que no podía aceptar soluciones que no respetaran plenamente esa legalidad, tanto europea como internacional". "

Inmediatamente antes de la reunión, se nos presentó un proyecto de Declaración UE-Turquía que a mi entender, no satisfacía las exigencias españolas", ha señalado Rajoy en relación a la Declaración Institucional aprobada por unanimidad en la Comisión Mixta para Relaciones con la Unión Europea del Congreso de los Diputados el 16 de marzo, que fijaba las líneas rojas que debía marcar España en aquella negociación.

"Por ello --ha explicado el presidente en funciones--, exigí, en línea con el mandato de sus Señorías, que se incluyesen de forma explícita dos cuestiones fundamentales: la prohibición de las devoluciones masivas de manera expresa y en un lugar principal y una referencia expresa a la tramitación individualizada de los expedientes de solicitud de asilo".

"TRAS LOGRAR QUE SE INCLUYERA, LO APOYE"

Según ha dicho, "tras lograr que se incluyeran estas dos referencias", pudo "apoyar el resto de la declaración", con la que en su opinión, lo que "han querido lograr" la UE y Turquía es "evitar la pérdida de vidas humanas, disuadiendo a las personas de que se expongan a viajes muy peligrosos para su integridad física y para su vida", combatir a las mafias y "socavar su modelo de negocio" y "ofrecer a las personas susceptibles de protección internacional una vía legal y segura para solicitar asilo en la Unión".

"Este Gobierno ha cumplido con el mandato contenido en la Declaración Institucional aprobada por todos los Grupos Parlamentarios el 16 de marzo, ya que ha logrado introducir en la declaración Unión Europea-Turquía las siguientes garantías: el respeto riguroso a la legalidad europea e internacional y exclusión expresa de cualquier tipo de expulsión colectiva, la tramitación individualizada de los expedientes de solicitud de asilo y una especial atención a las personas más vulnerables", ha asegurado.

Rajoy ha repasado las principales claves de un acuerdo que crea un sistema 'uno por uno', de modo que por cada migrante devuelto a Turquía un refugiado que está en su territorio será reasentado en un Estado miembro.

Ha afirmado que "la lógica de esta fórmula" es que las personas "no necesiten arriesgar su vida" y ha incidido en que una vez paren las llegadas masivas y este mecanismo "no sea necesario", el reasentamiento "continuará a través de un nuevo programa de admisión humanitaria".

SÁNCHEZ, IGLESIAS Y RIVERA REPROCHAN A RAJOY "POSE", "FALTA DE RESPETO AL PUEBLO" Y "PARCHE"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha calificado de "mera pose" la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso para explicar el acuerdo que la UE ha firmado con Turquía en materia de refugiados. Mientras, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, le ha acusado de "falta de respeto al pueblo" español y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, le ha advertido de que la medida es un "parche".

En general, durante el debete, toda la oposición ha reprochado al jefe del Ejecutivo su participación en el acuerdo que la UE ha firmado con Turquía y que permite devolver allí a los refugiados y migrantes alcancen suelo europeo desde su territorio una vez estudiada su solicitud de asilo.

Consideran que ha faltado al mandato del Parlamento, que le impuso líneas rojas en la negociación, que le ha "faltado valentía" en toda la gestión de la crisis humanitaria, y que ha sido "desleal" con una sociedad que está mucho más comprometida con la acogida de quienes huyen.

PSOE: EL GOBIERNO HA SIDO "DESLEAL"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha tachado la intervención de Rajoy de "mera pose", ya que según ha advertido, su política en materia de refugiados está "alejada de la sensibilidad de los ciudadanos". Ha afirmado que el Gobierno ha sido "desleal" con el compromiso parlamentario sellado el pasado 16 de marzo sobre las líneas rojas que habría de defender España en el acuerdo con Turquía, pacto que ha tachado de "vergüenza".

A su vez, ha acusado al presidente en funciones de trabajar "a remolque", ser "inactivo" y haber "remoloneado" en la crisis de los refugiados, en lugar de mostrar iniciativa. "No basta con pedir en vano cuotas y esperar a que los refugiados piensen en España. Están deslumbrados por Alemania y los países nórdicos. Hay que ir a buscarlos, crear equipos mixtos entre comunidades autónomas y ayuntamientos, mostrar a los solicitantes las condiciones que van a tener. Es lo que haría si fuera presidente del Gobierno", ha subrayado Sánchez.

Sánchez ha criticado que Rajoy defienda que el acuerdo con Turquía cumple con la legalidad internacional y con el acuerdo parlamentario, cuando no hay garantías de que se están produciendo devoluciones masivas. "Ahí está nuestra reticencia. Eso es dar apariencia de legalidad a una expulsión colectiva y eso es lo que le instamos a exigir a las instituciones europeas", ha subrayado.

PODEMOS: "HA FALTADO AL RESPETO AL PUEBLO"

Mientras, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado a Rajoy de "faltar al respeto al pueblo" tras "desatender el mandato claro del Parlamento" al aprobar un acuerdo con Turquía sin "ninguna garantía expresa" del respeto de los Derechos Humanos. En su opinión, Turquía "no es un país seguro" al que poder devolver personas, como prueba que "ha sido denunciada sistemáticamente" por organizaciones internacionales, y "la UE sólo pretende convertirlo en policía de frontera y al señor Erdogan en un centinela".

"La impresión que tengo es que ustedes han ido a Europa a exportar la peor imagen de la 'marca España', ese modelo de devoluciones en caliente que ha sido vergonzoso y ha situado a nuestro país en la situación vergonzosa de tener que ser denunciado sistemáticamente por las organizaciones de derechos humanos. Me hace sentir verg~enza las barbaridades que se han hecho en las fronteras con seres humanos que deberían tener los mismos derechos que nuestros ciudadanos", ha sentenciado.

Su compañero de bancada, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha incidido en que el Gobierno bloquea que las comunidades autónomas y ayuntamientos, que se han mostrado dispuestas a acoger refugiados adopten medidas, pues la competencia es del Ejecutivo.

CIUDADANOS: "ES UN PARCHE"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de "parche" que "externaliza los derechos humanos" a Turquía porque la UE "no los puede garantizar" y ha pedido al Gobierno en funciones "valentía" en lo que le resta de mandato, que para algo "España es la cuarta economía europea".

Ha incidido además, en que "no vale asumir cuotas teóricas" de acogida de refugiados "y luego no llevarlas a cabo", en relación a que de 16.000 plazas ofrecidas se han cubierto 18, y el Ejecutivo "debe cumplir como mínimo lo que ya se ha acordado y, a partir de ahí, ponerse a disposición" del resto de países de la UE porque, según ha dicho, "eso es la solidaridad".

Ana Surra, de ERC, ha acusado por su parte a Rajoy de no saber de lo que habla en materia de refugiados porque ella misma, chilena, se encuentra en España como refugiada política. "Sé muy bien qué es pasar de un país a otro sin saber. De todo lo que he vivido no querría volver a ser refugiada y la situación actual es diez mil veces peor que la mía. Todos podemos ser refugiados algún día. No lo olvidemos", ha advertido, mostrando su carné de refugiada en España.

A juicio de Francesc Homs, de Democracia y Libertad (DL), el acuerdo alcanzado en Bruselas no es "ni ético, ni moral", ni tampoco cumple con la legalidad internacional, ya que se "están produciendo expulsiones colectivas", cuando existe un compromiso parlamentario que establece el principio de no devolución de personas. "No ha cumplido el acuerdo y lo han interpretado a conveniencia y han asistido al Consejo como figurantes de piedra, sin iniciativa", ha subrayado.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, comparte ese parecer. Además, ha cuestionado que Turquía, que tiene enfrentamientos en su territorio, amenaza de golpe de Estado y cierra medios de comunicación "a dedo", sea un país seguro. Ha criticado lo firmado por la UE en materias como la liberalización de visados y ha resumido el acuerdo como "un parche y muy malo porque se han vendido principios europeos y no se ha cumplido la legalidad internacional". "Habrá que rectificarlo muy pronto", ha vaticinado.

IU QUERELLA MAÑANA AL GOBIERNO

Desde, Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón ha confirmado que su formación presentará ante el Tribunal Supremo este jueves una querella criminal contra Rajoy y el resto del Consejo de Ministros sobre el acuerdo de refugiados alcanzado en marzo porque, a su juicio, al suscribir el acuerdo entre la UE y Turquía sobre los refugiados, estos ha incurrido en diversos tipos penales, como la denegación de socorro y trato inhumano y degradante a este colectivo.

En este sentido, el portavoz de los 'populares' en la Cámara, Rafael Hernando, ha acusado a Garzón de "buscar la notoriedad" con esta querella y le ha preguntado si también denunciará a los otros 27 de la UE, incluido el griego Alexis Tsipras.

Mientras el diputado de UPN, Iñigo Alli, ha avisado de que "la aplicación del acuerdo es una trampa", y de que "se están incumpliendo los tratados internacionales de los derechos humanos"; la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha recordado la crisis de los cayucos en el archipiélago, cuando "Europa miraba para otro lado" y ha afirmado que "España no puede hacer ahora lo mismo".