Rajoy felicita a Escocia por evitar consecuencias económicas y políticas

  • Sánchez: Demuestra que la solución pasa por "tender puentes" y "no crear frentes"
  • IU aplaude el proceso limpio en Escocia, en el que todos aceptan el resultado

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado a los ciudadanos escoceses por haber rechazado la independencia del Reino Unido en el referéndum celebrado este jueves y que hayan optado, ha dicho, por la apertura, la estabilidad y la seguridad que supone seguir siendo miembro de su país y de la Unión Europea.En una declaración grabada en el Palacio de la Moncloa, el presidente ha asegurado que con su voto los escoceses "han evitado las graves consecuencias económicas, sociales, institucionales y políticas que habría supuesto su separación".

La declaración de Mariano Rajoy ha durado dos minutos y ha sido emitida una vez comenzada la reunión del Consejo de Ministros de este viernes. El presidente no ha hecho en ella ninguna mención expresa a la situación que se vive en Cataluña, donde esta misma tarde se aprobará una ley autonómica de consultas con la que la Generalitat quiere convocar un referéndum independentista el 9 de noviembre.

UNA CONSULTA LEGAL

Sin embargo, el mensaje de Mariano Rajoy contiene afirmaciones que se pueden interpretar como alusivas al proceso catalán. Así, ha felicitado a los escoceses por haber elegido el 'no' "con escrupuloso respeto a la legalidad de su país". Al elegir su permanencia en el Reino Unido, ha añadido, seguirán contribuyendo a la "grandeza, cohesión y desarrollo" de esta nación.

A continuación, ha explicado que también se felicita por el resultado como ciudadano europeo, porque Escocia se mantendrá de esta forma dentro de la Unión, una afirmación que ha repetido en varias ocasiones. En los últimos meses, Rajoy ha recalcado que la única coincidencia entre Escocia y Cataluña es que su independencia les supondría la salida de la UE y su empobrecimiento. "Elegían entre la segregación y la integración, entre el aislamiento y la apertura, entre la estabilidad y la incertidumbre, entre la seguridad y el riesgo cierto. Han elegido la opción más favorable para todos. Para ellos, para el resto de ciudadanos británicos y para el conjunto de Europa", ha subrayado.

UN PROYECTO PARA "TODOS"

El presidente del Gobierno ha reafirmado su apuesta por el proyecto europeo, por la integración de la Unión. Este es a su juicio el camino que ha ayudado a superar "las tragedias" del pasado y que permite afrontar "con éxito" el futuro."Para poder triunfar en ese empeño, necesitamos a todos y por eso estamos muy felices de que Escocia siga estando con nosotros", ha concluido Rajoy.

SÁNCHEZ : DEMUESTRA QUE LA SOLUCIÓN PASA POR "TENDER PUENTES" Y "NO CREAR FRENTES"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cree que el resultado del referéndum independentista celebrado en Escocia demuestra que la solución a estos procesos pasa por "tender puentes y no crear frentes", por lo que ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que sea "valiente", tome la iniciativa y "ejerza el liderazgo" necesario para ofrecer alguna salida a Cataluña.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Sánchez ha celebrado como "una buena noticia" el resultado del referéndum escocés y, aunque ha asegurado que "la historia y la realidad" de Escocia y de Reino Unido "no son equiparables" a la de Cataluña, ha apuntado que sí se pueden extraer algunas "lecciones políticas", como el rechazo a "la separación y el inmovilismo". "Ha ganado el sí a la unión, ha ganado el no a la división y la separación", ha aplaudido asegurando que para los socialistas es una buena noticia "que una democracia quiera seguir unida, apostando por un futuro juntos". "Es una buena noticia para los escoceses, para todos los británicos y es una excelente noticia para la Unión Europea", ha insistido.

En este marco, ha reiterado en señalar las diferencias entre el proceso escocés y el catalán, pero se ha permitido "extraer algunas consideraciones" y ha subrayado que Escocia "ha dicho de manera rotunda no a la separación y al inmovilismo" y "ha dicho sí a la unidad en la diversidad". "Ha dicho sí a un futuro juntos y ha dicho no al inmovilismo y la ruptura", ha enfatizado celebrando que Escocia haya apostado por "el entendimiento" y la necesidad de "afrontar los desafíos juntos". A su juicio, esto permite "reafirmarse" en la idea de la necesidad de "tener puentes" y "no crear enfrentamientos entre las distintas partes" como solución a este tipo de procesos.

EN ESCOCIA NADIE DEFENDIO UN REFERENDUM ILEGAL

Y también ha enviado un mensaje al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y los demás partidos a favor de la consulta del 9N, a los que ha recordado que en Escocia ni los unionistas ni los independentistas defendieron "nunca" una consulta ilegal. "Se me antoja imposible que en una democracia tan asentada como la británica hubiera algún responsable político que convocase un referéndum fuera de la legalidad británica", ha sostenido.A su juicio, la victoria del 'no' en la consulta escocesa se debe a varios motivos, entre los que ha destacado la unión de los tres partidos a favor de la unión y su propuesta conjunta de mejora del autogobierno escocés "en lugar de instalarse en el inmovilismo". También ha alabado que la campaña, sobre todo en el último tramo, se centrase "en los beneficios de la unión y no tanto en los costes de la separación".

IU APLAUDE EL PROCESO LIMPIO EN ESCOCIA, EN EL QUE TODOS ACEPTAN EL RESULTADO

El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha afirmado que el referéndum en Escocia ha sido una buena experiencia, porque los escoceses han ejercido su derecho a decidir en un proceso limpio, transparente y democrático en el que todos han aceptado los resultados, aunque cree que no es equiparable en Cataluña.

En declaraciones a Efe, Centella ha destacado que el proceso en Escocia ha sido transparente y democrático, con un resultado claro del "No" a la independencia, que ha sido el que ha decidido la mayoría del pueblo escocés. A su juicio los escoceses han ganado "algo más", que ha sido poder ejercer su derecho a expresarse como pueblo y decidir su futuro.

CIU CELEBRA LA "GRAN FIESTA DE LA DEMOCRACIA" Y DESTACA QUE VOTAR NO DIVIDE

El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha expuesto que su partido ve "con una gran envidia esta gran fiesta de la democracia" que ha sido, a su juicio, el referéndum sobre la independencia de Escocia.

En declaraciones a Rac1, ha celebrado la "altísima participación" registrada en la jornada electoral y ha destacado que el caso escocés es la demostración que votar no divide."Para todos aquellos que cantan los males que votar divide, queda claro que la gente se puede sentir protagonista del destino de su país y de su nación. Se aceptan los resultados y no pasa nada", ha sentenciado.

EL PNV ATRIBUYE EL 'NO' A LA ECONOMÍA Y PIDE "NO TENERLE MIEDO" A OTRAS CONSULTAS

El presidente del PNV, Andoni Ortúzar, atribuyó el 'no' en Escocia a la independencia a que el debate al respecto ha sido "netamente económico", al tiempo que sostuvo que una de las enseñanzas de este referéndum es que no hay que "tenerle miedo a lo que la gente diga".

En declaraciones a la Cadena Ser aceptó que "con mucha claridad" ha ganado el 'no' entre los escoceses, pero destacó que ha sido una "fiesta de la democracia". Destacó la "importancia" que tiene que "una nación como Escocia pueda decidir su futuro con libertad y mediante un acuerdo pactado con el Gobierno del Estado. Algo que en el Estado español es imposible, que se nos demoniza cada vez que lo pedimos".