Rajoy: "Elegimos dos magníficas candidatas para ganar las próximas elecciones"

  • "Es un asunto para mi zanjado. Tenemos 2 magnificas candidatas que salen con el ánimo de ganar las próximas elecciones"

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha señalado desde Guatemala, que en el PP "hemos elegido dos magníficas candidatas (en referencia a Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes) para ganar las próximas elecciones".

Rajoy ha dado "por zanjado" la controversia sobre las candidaturas madrileñas que ha señalado se ha saldado con "una apuesta muy buena del PP" y ha resaltado la experiencia de ambas candidatas "que salen con el ánimo de ganar las próximas elecciones".

"Son dos personas que llevan ya su tiempo en política, tienen su experiencia y son dos apuestas del PP muy buenas", ha recalcado.

Rajoy ha rehusado valorar por qué no ha elegido como cabeza de cartel a Ignacio González para la Comunidad de Madrid. "Es un asunto para mi zanjado. Tenemos dos magnificas candidatas que salen con el ánimo de ganar las próximas elecciones", ha declarado Rajoy en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, en referencia a Aguirre y a Cristina Cifuentes.

Preguntado de nuevo por qué no ha elegido a Ignacio González, el jefe del Ejecutivo ha evitado dar más explicaciones al respecto y se ha limitado a asegurar: "Ya he dicho que estamos en el futuro".

A su entender, el "único objetivo" del PP ahora es "tratar de convencer" a los madrileños de que la apuesta del PP es "la mejor para los intereses generales de todos".

"Madrid ha generado empleo, ha crecido, atrae a mucha gente, tiene mucho crédito y el único objetivo va a ser intentar convencer de que la apuesta del PP es la mejor para los intereses de los madrileños", afirmó.

"NO HAY QUE HACER GRANDES ESFUERZOS PARA INTUIR CON QUIÉN PUEDE ENTENDERSE EL PP"

Mariano Rajoy, aseguró que no es "bueno" adelantar acotecimientos sobre posibles pactos de gobierno tras las elecciones en Andalucía, pero reconoció que "no hay que hacer grandes esfuerzos para intuir con quién puede entenderse el PP".

Rajoy se expresó así en la rueda de prensa que ofreció en Guatemala ante la pregunta de si el PP podría pactar en las elecciones a la Junta de Andalucía del próximo 22 de marzo con PSOE o con Ciudadanos como "ensayo" de las elecciones generales de final de año.

"Si es que fuera necesario, vendrá luego, pero no hay que hacer grandes esfuerzos para intuir con quién puede entenderse el PP con un objetivo claro, la creación de 575.000 puestos de trabajo en Andalucía", defendió Rajoy.

El jefe del Ejecutivo insistió, sin embargo, en que "no es bueno" adelantar acontecimientos y reclamó al resto de formaciones políticas, en alusión al pacto de gobierno de PSOE y Izquierda Unida, que "se respete la opinión de los ciudadanos" si el PP de Juan Manuel Moreno "es la primera fuerza política, como lo fue el PP de Javier Arenas en 2011.

"Se publican muchas encuestas, pero hasta que no tengamos los resultados, no hace al caso hacer pronósticos ni quinielas", admitió Rajoy.

NO DESCARTA BAJAR EL IVA CULTURAL EN UN FUTURO

En una rueda de prensa junto al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, Rajoy ha respondido a una pregunta sobre si el Gobierno tiene intención de rebajar el IVA cultural del 21 por ciento. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que "a fecha de hoy" no se va a tomar la decisión de rebajar el denominado IVA cultural, pero ha añadido que "no es algo que se descarte de cara al futuro".

Tras afirmar que "no todo el IVA de la cultura" está en ese porcentaje, ya que hay productos en el más reducido del 4 por ciento, Rajoy ha dicho que si sigue el crecimiento económico y la creación de empleo, el Gobierno podrá hacer "más cosas en materia fiscal", aunque "a fecha de hoy no se va a tomar esa decisión".

"España era un país que en el año 2012 estaba al borde de la quiebra y se apostaba a que iba a ser objeto de rescate. Tuvimos que tomar decisiones que no son de las que me gustan", ha reconocido. No obstante, entiende que la recuperación económica servirá para mejorar algunas medidas en el tema fiscal.

"Si continúa el proceso de creación de empleo podremos hacer más cosas en materia fiscal, si bien a fecha de hoy no se va a tomar esa decisión (la bajada del IVA cultural) aunque sea algo que no se descarte de cara al futuro", ha indicado.

Rajoy también ha resaltado que en la última reforma fiscal ya se le dio al IVA un tratamiento espacial para beneficiar a producciones de las industrias culturales.