Rajoy dice que el dato de la EPA confirma que la mejora del empleo es "estructural"

  • Avisa que el empleo peligraría con "contrarreformas y viajes al pasado"
  • La CEOE ve estabilidad en el ritmo de crecimiento del empleo y pide más reformas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado "excelente" el dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicado por el INE, que arroja una reducción del paro de casi 300.000 personas y una creación de empleo de más de 400.000 puestos en el segundo trimestre del año, lo que demuestra que la mejora del mercado de trabajo es "estructural".

En las jornadas 'La Razón del Empleo' organizadas por el diario La Razón, Rajoy ha recordado que la EPA de hace un año ya supuso un giro de 180 grados y la de este año confirma que ese giro no fue un viaje "coyuntural", sino que la mejora es "estructural".

"El año pasado registramos un dato histórico y lo hemos superado un año después", ha dicho el jefe del Ejecutivo, tras asegurar que si en 2014 se confirmó que España iba "por buen camino", en 2015 se ha comprobado que cada vez recorre ese camino "más rápido".

Según Rajoy, los datos del segundo trimestre de este año son "los mejores" de la serie histórica", puesto que nunca antes la economía había creado tanto empleo en un solo trimestre. A su juicio, la EPA ha arrojado unos resultados "excelentes", con una fuerte creación de empleo y una importante reducción del desempleo.

RAJOY AVISA QUE EL EMPLEO PELIGRARÍA CON "CONTRARREFORMAS Y VIAJES AL PASADO"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido de que la recuperación del empleo que ha certificado hoy la EPA no se mantendría con "contrarreformas" ni "con viajes al pasado" que pusieran salir de las próximas elecciones generales.

Rajoy ha lanzado este aviso en la inauguración de unas jornada titulada "La Razón del Empleo", organizada por el diario La Razón y a la que han asistido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y las ministras de Empleo y Fomento, Fátima Báñez y Ana Pastor, respectivamente.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que no es lo mismo para el empleo aplicar cualquier política porque "las ideas tienen consecuencias", y ha subrayado que sigue siendo tiempo de seriedad y de reformas y no de "ocurrencias" y de "parálisis reformistas" que llevaron "a un triste récord de destrucción de empleo".

SÁNCHEZ FELICITA A LAS EMPRESAS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que se alegra de los datos de la Encuesta de Población Activa conocidos este martes y ha felicitado a las empresas por "crear empleo", pero ha recalcado que lo que hace falta es ahora "un Gobierno que legisle a favor de que esos empleos tengan derechos" y los trabajadores, "unos sueldos dignos".

En una rueda de prensa tras reunirse con alcaldes socialistas en el Parque del Retiro de Madrid, el líder de los socialistas ha celebrado la mejora de los datos del paro pero ha pedido al Gobierno que no caiga en la "autocomplaciencia" porque tienen "algunas sombras, algunos datos en B, que no pone en evidencia el PP" y que el PSOE quiere destacar.

En concreto, Sánchez ha subrayado que hoy hay 875.000 parados más de larga duración que "cuando llegó" Mariano Rajoy a la Presidencia del Gobierno y 265.000 que han perdido su empleo en esta legislatura.

Y continúa habiendo 750.000 familias sin ningún tipo de ingreso, a las que los socialistas quieren ayudar creando una renta mínima vital. "Estos datos, siendo positivos, tienen algunas sombras que tienen que llevar a la cautela al Gobierno", ha insistido Sánchez, que ha hecho hincapié también en que 300.000 de los 400.000 contratos firmados son temporales.

GUINDOS ADVIERTE DE QUE LA SITUACIÓN NO ES IRREVERSIBLE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre muestran que la recuperación del mercado laboral se fortalece, aunque ha advertido de que la situación no es "irreversible" y de que se puede volver a la casilla de salida si no se mantiene el impulso reformista.

En la Comisión de Economía del Congreso, Guindos ha avisado de que la situación que se daba en el año 2011 puede repetirse si no se mantiene el rumbo, de forma que todos los sacrificios hechos por los ciudadanos habrían sido en vano.

Por eso, según el ministro, "hoy más que nunca" es necesario mantener el rumbo, hacer reformas y seguir reduciendo los desequilibrios de la economía española, que aún son "significativos".

Aún así, ha celebrado los "buenos" datos de la EPA, con cifras récord en creación de empleo y una "fuerte caída" del paro que ha situado el número total de parados y la tasa de paro por debajo del nivel registrado en el cuarto trimestre de 2011. "Puedo asegurar que también acabaremos con más ocupados que al inicio", ha añadido.

CEOE: UNA NUEVA MEJORA DEL MECADO LABORAL

La patronal CEOE ha señalado que los datos que proporciona la Encuesta de Población Activa (EPA) reflejan "una nueva mejora del mercado laboral", si bien ha percibido "ciertas señales de estabilidad en los ritmos de crecimiento", por lo que reclama más reformas estructurales que impulsen la actividad.

Según la EPA, el empleo aumentó en 411.800 trabajadores en el segundo trimestre, mientras que el número de parados bajó en 295.600 hasta 5.149.000 durante el mismo periodo, unos niveles que desde CEOE son "muy altos", aunque debe tenerse en cuenta que el segundo trimestre "suele ser favorable por razones estacionales".

En un comunicado, los empresarios han destacado que la EPA del segundo trimestre consolida "la firme recuperación" del mercado laboral, pero han advertido de que queda mucho camino por recorrer para que este alcance los niveles anteriores a la crisis económica.Asimismo, la patronal ha subrayado que el sector privado constituye el principal impulsor del empleo.