Rajoy no da por roto el pacto con Cs y resta importancia al anuncio de Rivera

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha minimizado este jueves el anuncio del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de dar por roto su apoyo al Gobierno en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y ha dicho que hará todo lo que sea necesario para que ese acuerdo no se rompa.

Así se ha pronunciado en una entrevista en Antena 3, después de que Rivera diera por roto ese apoyo al entender que hay una "dejación de funciones" por parte del Ejecutivo, al que recriminó no haber recurrido el voto delegado de Carles Puigdemont y Toni Comin.

A su entender, no hay que darle tanta importancia a un debate que "dura dos minutos" en el Congreso y ha puesto en valor las coincidencias que defienden PP y Ciudadanos junto al PSOE. Según ha agregado, el episodio de ayer tiene la "importancia que tiene" y para él lo importante es "el futuro".

En este sentido, ha pedido "ir a la mayor y dejarse de los pequeños detalles". "Soy optimista. Creo que el pacto hay que mantenerlo, hablando de un asunto muy serio como la unidad de España y haré lo que sea necesario para mantener ese pacto", ha enfatizado.

RAJOY RATIFICA LA DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO CON CATALUÑA EN CUANTO HAYA GOVERN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado hoy su disposición a abrir un "proceso de diálogo" con Cataluña en cuanto se constituya un Govern, "y sin más límites que lo establecido en la ley". Rajoy ha insistido en que lo que necesita Cataluña es un Gobierno "a la mayor celeridad", "que no divida a la gente" y recupere la normalidad institucional, económica y social, al tiempo que ha descartado la convocatoria de nuevas elecciones: "Sería un disparate. Ya hacemos elecciones en Cataluña cada año y medio".

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que, hará todo lo que esté en sus manos para ayudar a normalizar la situación.

Ha lamentado que se esté ante una situación "ridícula" en la que "todos estamos pendientes de un señor que tiene secuestrada la voluntad del Parlament".

Preguntado por un posible cambio de tipificación de los delitos imputados a los independentistas sugerida por el juez Pablo Llarena, Rajoy ha señalado que no comenta las resoluciones de los tribunales.

RIVERA PIDE MANTENER EL 155 AUNQUE HAYA GOVERN SI NO PROMETE RESPETAR LA LEY

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que el artículo 155 "no se puede levantar" en Cataluña aunque haya gobierno, si antes este no se compromete con el Estatut y el respeto a la ley. "Lo digo porque en palabras del PP hay que salir corriendo de allí y, cuidado, allí es España", ha señalado Rivera en una entrevista en Telecinco.

No se trata, ha insistido, de "salir corriendo de tu país", se trata de "garantizar" la aplicación de la Constitución en el país. Entiende que aunque finalmente se constituya un gobierno en Cataluña, "esto no va a cambiar en un cuarto de hora" y hay que "vigilar" que la ley se cumple y que los independentistas no volverán a las andadas.

Ahora bien, ha explicado, si el Ejecutivo catalán que salga adelante reconoce que "se ha equivocado", respetarán la legalidad y gobernarán "la comunidad autónoma" entonces el 155 "no tiene sentido". Según Rivera, Mariano Rajoy tiene la intención de "salir corriendo" de Cataluña por su propia "supervivencia" y considera la crisis catalana "un lío", un lío -ha señalado- que llevan construyendo cuarenta años.

SÁNCHEZ: NO NECESITAMOS APROVECHATEGUIS NI AMARRATEGUIS, SINO SENTIDO COMÚN

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido hoy que, ante el desafío del secesionismo catalán, España no necesita "ni aprovechateguis ni amarrateguis", sino "sentido común, unidad y responsabilidad por parte de todos los responsables políticos".

Sánchez ha recordado al presidente Mariano Rajoy que los socialistas son "leales con el Estado y con los españoles", no con su Gobierno, que durante siete años "no ha hecho absolutamente nada más que confrontar territorialmente a Cataluña con el resto de España para arañar votos", mientras que al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, le ha dicho que "hay que ser de fiar" y que "no se pueden dar bandazos".

El líder del PSOE ha hecho estas declaraciones en Soria, después de que Rivera retirara ayer su apoyo a Rajoy en la aplicación del 155 y que hoy dijera que ésta "no se puede levantar" aunque haya gobierno, si antes no se compromete con el Estatut y el respeto a la ley.

LA VICEPRESIDENTA PIDE "LEALTAD" A CIUDADANOS PARA ABORDAR CRISIS CATALANA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido hoy a los grupos que han apoyado la aplicación del 155 en Cataluña trabajar con "lealtad" en un tema que hay que tratar con "muchísima seriedad" y ha asegurado que el Ejecutivo ha suministrado siempre la máxima información a PSOE y Cs.

Sáenz de Santamaría se ha referido así en los pasillos del Congreso a la posición de Cs, que ha dado por roto el consenso con el Gobierno en lo que afecta a la aplicación del 155 en Cataluña, que según Albert Rivera no se levantaría inmediatamente con un nuevo Govern. La vicepresidenta ha recordado que el artículo 155 de la Constitución se ha aplicado por primera vez en nuestro país en Cataluña y que se hizo con un "consenso importante" y "previas conversaciones con el resto de los grupos