Rajoy convoca un Consejo de Ministros extraordinario para este miércoles

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para las 09.00 horas de este miércoles tras el anuncio del presidente catalán, Carles Puigdemont, de suspender la declaración de independencia durante unas semanas para buscar la mediación. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa en La Moncloa en la que ha rechazado la postura de Puigdemont.

Sáenz de Santamaría, ha advertido hoy de que el Ejecutivo no puede aceptar que se dé validez al referéndum del 1 de octubre ni que se constate por parte de nadie en el Parlament que la mayoría de los catalanes quiere un Estado independiente.

Sáenz de Santamaría ha acusado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de haber sumido a Cataluña en "su mayor nivel de incertidumbre", con un discurso de alguien que "no sabe dónde está, a dónde va ni con quién quiere ir". Y ha advertido de que Puigdemont no puede pretender "imponer" una mediación porque el diálogo solo es posible si se respetan las reglas del juego.

RAJOY SE REÚNE CON SÁNCHEZ Y RIVERA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá esta noche en el Palacio de la Moncloa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para hablar sobre la crisis catalana, según han confirmado fuentes socialistas.

Una reunión que se produce después de la intervención del presidente catalán, Carles Puigdemont, en el pleno del Parlament, donde ha dicho que asume el "mandato" para que "Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república", pero seguidamente ha propuesto "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo.

Fuentes de Ciudadanos, por su parte, han confirmado que Rivera y Rajoy han quedado en hablar este miércoles.

Santamaría, tras el discurso del presidente catalán, Carles Puigdemont, ante el pleno del Parlamento catalán ha dicho que ha sido "el discurso de una persona que no sabe dónde está, a dónde va ni con quién quiere ir".

CATALÁ RESTA VALIDEZ A LA "NO DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que el Gobierno "no puede dar como válido" lo ocurrido este martes en el Parlament, incluyendo "la no declaración de independencia" que, a su juicio, ha realizado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

En los pasillos del Congreso de los Diputados, Catalá ha dicho que, a la espera de que concluya el Pleno de la Cámara catalana, el Gobierno no puede dar como válido lo ocurrido.

"No podemos dar por válido en un marco normativo una ley que ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional, no podemos dar como válido un referéndum cuyo recuento ha sido absolutamente irregular y tampoco podemos dar como válida una no declaración de independencia que se solicita su suspensión inmediatamente", ha manifestado.

Por tanto, ha apostillado el titular de Justicia, "hay un conjunto de elementos que, en principio, no podemos dar como válidos de lo que ha sucedido hoy".