Rajoy irá al Congreso por Gürtel pese al rechazo de PP y la abstención de Cs y UPN

La Diputación Permanente ha aprobado hoy las peticiones de comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por Gürtel y la financiación del PP, así como la de cinco ministros, mientras que otros dos lo harán a petición propia.

Rajoy lo hará, previsiblemente, la próxima semana en un pleno extraordinario, por el caso Gürtel y por la presunta financiación ilegal del PP, tras el apoyo de toda la oposición a iniciativas parlamentarias de carácter urgente impulsadas, por un lado por el PSOE y Unidos Podemos, y por otro por el PDeCAT y ERC.

Ciudadanos y UPN fueron los únicos en abstenerse, mientras que el PP votó en contra de la comparecencia, cuya fecha está aún por concretar y sería, en todo caso, antes del inicio del período de sesiones del 12 de septiembre.

El Gobierno también ve "razonable" que den explicaciones ante la Cámara Baja los titulares de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Empleo, Fátima Báñez.

Ambos comparecerán en reuniones extraordinarias de sus respectivas comisiones, así como los titulares de Fomento, Íñigo de la Serna; Justicia, Rafael Catalá, y Defensa, María Dolores de Cospedal.

Los ministros de Interior y Exteriores, Juan Ignacio Zoido, y Alfonso Dastis, respectivamente, lo harán a petición propia.

Zoido por los últimos saltos masivos de inmigrantes en Ceuta y Dastis por el supuesto uso particular de la embajada de España en Ecuador en un viaje que realizó en julio.

Montoro tendrá que explicar en el Congreso, en una reunión extraordinaria de la comisión de Hacienda, las medidas de control e, incluso, la posible suspensión del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña si la Generalitat destina parte de esos fondos al referéndum en Cataluña.

Todos los grupos parlamentarios han votado a favor y la portavoz del PP, Ana Madrazo, ha justificado el de su grupo por "el compromiso del Gobierno con la transparencia y la información en sede parlamentaria".

De la Serna espera comparecer la próxima semana, según ha dicho hoy en Santander, ante la comisión de Fomento del Congreso para explicar las medidas adoptadas por el Gobierno en la pasada huelga convocada por los trabajadores de Eulen en el Aeropuerto del Prat.

La "solicitud oficial" para ello se ha registrado hoy mismo "con luz y taquígrafos" sobre qué "ha ocurrido y está ocurriendo" en el Aeropuerto del Prat, ha indicado.

En la Diputación Permanente también se han aprobado sendas iniciativas en este sentido presentada por el PSOE y el Grupo Mixto y ERC.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que no tendrá que comparecer por el sobrevuelo que realizaron dos cazas Eurofighter el pasado 25 de julio sobre la pista central del Aeropuerto de Bilbao, si lo hará para aclarar la orden publicada en un cuartel que conmemoraba el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, calificándolo como un "alzamiento cívico-militar".

Catalá tendrá que explicar en su respectiva comisión los fallos en el sistema de comunicaciones judiciales Lexnet, según ha acordado la Diputación al apoyarse una petición de ERC, Grupo Mixto, PSOE y Ciudadanos.

La comparecencia de Báñez será el próximo martes para informar del plan Prepara, que prevé ayudas de 400 euros a parados de larga duración que han agotado todas las prestaciones, y que expiró el pasado 15 de agosto.

La Diputación Permanente ha guardado un minuto de silencio por los atentados en Cataluña y gran parte de las intervenciones de los portavoces de los grupos en los pasillos del Congreso se centraron en temas como la coordinación policial y la posibilidad de establecer un registro de imanes en España, entre los principales asuntos.