Rajoy convoca a la Comisión de Asuntos Económicos tras la consulta griega

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado para este lunes a los miembros de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para analizar el resultado del referéndum griego celebrado este domingo. Fuentes del Ejecutivo han informado a Efe de esa convocatoria, que se celebrará a primera hora de la mañana.

Rajoy había venido defendiendo el pese a que había subrayado que la situación para Grecia sería difícil en cualquier caso. El presidente del Gobierno ya convocó a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos el pasado lunes después de conocer que Tsipras había decidido la celebración del referéndum.

Tras esa reunión, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, comparecieron en conferencia de prensa y lamentaron la decisión de convocar la consulta y generar una "incertidumbre" cuyas consecuencias iba a pagar el pueblo griego.

Además de Rajoy, la vicepresidenta y De Guindos, forman parte de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos los ministros de Hacienda, Empleo, Fomento, Industria y Agricultura, además de otros altos cargos como el director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, y los secretarios de Estado de Hacienda y Economía.

Mariano Rajoy ha afirmado este domingo que "pase lo que pase en Grecia", cuyos ciudadanos votan en referéndum sobre las condiciones propuestas por las instituciones europeas, "el euro seguirá adelante y España seguirá siendo parte importante del euro" gracias a las reformas que ha emprendido su Gobierno.

"Lo que está ocurriendo en Grecia puede sin duda afectar a España y a otros países de la UE, pero a España le va a afectar muchísimo menos que si no hubiésemos hecho las reformas que hemos llevado a cabo en estos años. Ahora podemos decir que pase lo que pase en Grecia el euro seguirá adelante y pase lo que pase en Grecia, España seguirá siendo parte importante del euro", ha señalado en el acto de clausura de los cursos de verano de FAES.

Con todo, en su opinión "sea cual sea el resultado del referéndum, el futuro no va a ser fácil". "Mejor sin duda que ganara el sí, pero aún así, el futuro no será fácil. Ojalá los ciudadanos griegos acierten", ha señalado el presidente del Gobierno, para después recordar que "Europa ha sido solidaria" con ellos, "pero no puede haber solidaridad sin la responsabilidad de todos".

"Grecia necesita crecer y crear empleo y para ello, tienen que hacer políticas que sirvan a este objetivo. La demagogia siempre acaba chocando con la realidad y siempre acaban pagándolo las personas más vulnerables. Esta es una conclusión que conviene extraer de la crisis griega", ha sentenciado.

Rajoy ha recordado que Grecia ha recibido "más de 200.000 millones de euros, el 90% de su PIB" con unas "condiciones ventajosas" y ha incidido en que "el euro no es ni puede ser un club a la carta, tiene normas y reglas que velan por su propia supervivencia". En este sentido, ha reiterado que "la solidaridad europea se fundamenta en la responsabilidad de todos y sin la segunda, no puede existir la primera".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que es "evidente" que la Unión Europea no puede dar la espalda a Grecia este lunes, con independencia del resultado del referéndum.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación, antes de asistir a la toma de posesión de Javier Lambán como presidente del Gobierno de Aragón, en un acto que ha tenido lugar en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, sede del parlamento autonómico.

Sánchez ha apuntado que este domingo los ciudadanos de Grecia tienen la "voz", pero ha resaltado que mañana, un día después de la votación, la Unión Europea no puede dar la espalda a Grecia, sino que tiene que ayudar a un pueblo que lo está pasando "mal" y que necesita, a su juicio, el compromiso de las instituciones del país heleno y del conjunto de Europa.