Rajoy contra Ciudadanos: "Pidieron el rescate y ahora quieren liquidar los AVE"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha arremetido contra Ciudadanos por querer ahora "liquidar los AVE" después de que en su día defendieran el rescate de España, algo que habría "obligado" a bajar las pensiones "como hicieron otros", en referencia a Grecia y Portugal.

Rajoy ha aprovechado un acto de presentación de candidatos 'populares' castellano-manchegos en Ciudad Real para cargar contra la propuesta económica del partido de Albert Rivera de frenar las inversiones en alta velocidad ferroviaria.

El jefe del Ejecutivo ha destacado la recuperación económica que se ha producido en España y ha añadido que hoy ya nadie habla de la prima de riesgo ni de que el país necesite un rescate. "Solo lo dice uno que circula por ahí que quiere liquidar los AVE", ha enfatizado.

"QUE FACIL ES HABLAR Y QUE DIFICIL ES GOBERNAR"

Es más, ha señalado que en caso de haber pedido el rescate, como en su día solicitó el economista colaborador de Ciudadanos Luis Garicano, España habría estado obligada a rebajar las pensiones "un 20 por ciento", como "hicieron otros".

"Les diré una cosa, qué fácil es hablar y qué difícil es gobernar. Cuando no tienes ninguna responsabilidad, nadie te dice nada", ha apuntado, abundado en la idea que gobernar un país en un momento de crisis es "difícil".

RAJOY CERTIFICA QUE ESPAÑA COMUNICARÁ A LA UE UN CRECIMIENTO SUPERIOR AL 2,4%

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha certificado que cuando el Ejecutivo comunique a Bruselas el dato de crecimiento previsto por España en 2015 será superior al 2,4 por ciento que él auguró en el debate sobre el estado de la nación.

Rajoy ha informado de ese dato que supera las previsiones iniciales en su intervención en un acto del PP en Ciudad Real en el que se ha presentado a los candidatos del partido a las principales alcaldías de Castilla-La Mancha.

El jefe del Ejecutivo ha repasado la herencia económica recibida del anterior Gobierno y las medidas que ha tenido que poner en marcha en esta legislatura para salir de la crisis y ha subrayado que los datos ponen en valor la eficacia de las reformas.

Así, se ha referido a que las previsiones iniciales del Gobierno pronosticaban para 2015 un crecimiento del 2 por ciento y que en el debate sobre el estado de la nación, el pasado mes de febrero, él elevó esa cifra al 2,4 por ciento.

RAJOY ALABA "TALENTO" DE COSPEDAL Y "APASIONANTE" TAREA DE SECRETARIA GENERAL

El presidente del Gobierno ha elogiado el "talento y tesón" de la presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, y ha considerado "apasionante" la tarea que supone ser secretaria general del PP.

Rajoy ha alabado la labor de Cospedal en el acto que ha celebrado junto a ella en Ciudad Real para presentar a los candidatos del PP a las principales alcaldías de Castilla-La Mancha.

VIOLENCIA DE GÉNERO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la violencia que sufren las mujeres es una "prioridad para España y una cuestión de Estado", manifestando su "enérgica condena" y enviando un mensaje a las víctimas: "Hay salida, no estáis solas".

Así se ha expresado durante el I Congreso Internacional La Voz de las Mujeres Rurales en el Mundo, organizado por la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), donde ha defendido la importancia de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, algo que ha calificado como "prioritario y capital".

"Hay que progresar como país, con una perspectiva más variada y más rica y para eso es fundamental el papel de las mujeres rurales", ha asegurado, recalcando que el sector rural y agrícola "es de los más importantes de España".

AGRADECIMIENTOS A AFAMMER

Mariano Rajoy ha dado las gracias a la diputada Carmen Quintanilla no solo por este Congreso, sino por "el trabajo sin descanso en defensa de las mujeres" a lo largo de más de tres décadas.

"Has sido una pionera, ya hace más de 30 años supiste ver la importancia de que se escuchara la voz de las mujeres rurales en foros nacionales e internacionales. Por eso fundaste AFAMMER, y con tu impulso ha trasladado a la sociedad los retos de las mujeres", ha subrayado.

Igualmente, ha agradecido el patrocinio de empresas a este evento. "Es importante que las empresas españolas existan, que generen trabajo, bienestar, riqueza, que tengan beneficio, que paguen sus impuestos y que estén involucradas en actividades como ésta, demostrando compromiso social", ha dicho.

Un compromiso, ha asegurado, al que "es importante que se sume el Gobierno en su firme convencimiento de que las mujeres desempeñan un papel importante" en pos de la "igualdad real, no la legal".

"Es un acto de justicia lógica, de sentido común y de sensatez. Todos debemos contribuir en la medida de nuestras posibilidades a generar más progreso, que es de lo que se trata", ha subrayado.

PROMOCIÓN DE LA MUJER RURAL

El presidente del Gobierno ha anunciado la aprobación de un plan para la promoción de la mujer rural, que será el primero en España de estas características y que facilitará la financiación de proyectos e iniciativas y la extensión de infraestructuras de banda ancha.

Rajoy ha anunciado este plan en la inauguración del I Congreso Internacional de Mujeres Rurales, un acto en el que ha participado junto a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y al secretario general adjunto de la ONU, Babatunde Osotimehin.

El jefe del Ejecutivo ha rendido homenaje a las mujeres rurales por el "papel esencial" que desempeñan en la sociedad y ha explicado que siempre han sido objeto de atención por parte del Gobierno en su tarea de sacar a España de la crisis.

Y para seguir avanzando en ese camino, ha anunciado que el Gobierno va a aprobar el plan para la promoción de la mujer rural, que desarrolla las previsiones del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades y que coordinará las políticas de igualdad en el medio rural mediante un modelo de intervención y apoyo directo a las mujeres.

Ha explicado que el acceso a la financiación para proyectos e iniciativas de mujeres rurales, o la extensión de infraestructuras de banda ancha, son algunas de las cuestiones que se abordarán en ese futuro plan, en el que participarán siete ministerios, para favorecer el emprendimiento, el autoempleo y la participación de las mujeres.