Rajoy emprende hoy un viaje a Perú y Chile con motivo de la cumbre UE-América Latina y Caribe

  • El presidente de Perú fue el primer líder iberoamericano que visitó a Rajoy al poco de acceder a La Moncloa
rajoy_perudhoy470
rajoy_perudhoy470 |Archivo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, emprende este miércoles un viaje hacia Perú y Chile aprovechando la celebración, esta semana en Santiago, de la VII Cumbre entre la UE y la región de América Latina y el Caribe, a la que prevé asistir el presidente cubano, Raúl Castro, que no se prodiga en sus salidas al extranjero. Antes de la cumbre, Rajoy hará una visita a Perú este jueves para entrevistarse con el presidente Ollanta Humala, el primer líder iberoamericano que visitó a Rajoy al poco de acceder a La Moncloa. Perú es uno de los socios estratégicos de España en la región. España es su primer inversor y, aunque las empresas españolas están presentes en múltiples actividades --cada vez más pymes-- destacan sobre todo en los sectores de las telecomunicaciones, la energía y el financiero.

Aunque las relaciones económicas y comerciales con este país son ya intensas, aún hay margen de mejora, sobre todo teniendo en cuenta que la balanza comercial es deficitaria para España. En 2012, importamos de Perú productos por valor de 1.659 millones de euros, frente a los 524 millones de euros que alcanzaron nuestras exportaciones (tecnología, productos químicos y moda, principalmente). Rajoy prevé ofrecer una rueda de prensa conjunta con Humala antes de desplazarse ese mismo día a Santiago de Chile, donde entre el viernes y el sábado efectuará una visita bilateral antes de que arranque la Cumbre UE-América Latina y Caribe.

Al igual que con Humala, Rajoy hablará con el presidente chileno, Sebastián Piñera, de los asuntos que marcan la actualidad regional y del nuevo foro de concertación y bloque comercial que han constituido Perú, Chile, Colombia y México (la Alianza del Pacífico) y del que España es miembro observador, han informado fuentes del Gobierno. Antes del inicio de la cumbre, el jefe del Ejecutivo intervendrá en una reunión empresarial entre los dos bloques regionales previa a la cita de los líderes. Chile es uno de los destinos principales de la inversión y las exportaciones españolas en Latinoamérica.

Entre 1993 y 2011, la inversión española directa en el país ascendió a más de 12.000 millones de euros, repartiéndose principalmente entre los sectores de la energía, telecomunicaciones y servicios financieros.

Rajoy aprovechará la presencia de otros líderes de la región en la cumbre para mantener diversos encuentros bilaterales. Están cerradas entrevistas con los presidentes de Colombia, México y Costa Rica, mientras que no se trabaja en ningún encuentro con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para enderezar la relación bilateral, afectada por la expropiación de YPF a Repsol.La delegación española espera que la cumbre sea capaz de acordar una declaración que ponga énfasis en la necesidad de respetar el principio de seguridad jurídica para las empresas, cuya redacción aún tiene algunos flecos por cerrar, admiten fuentes del Ejecutivo.

A la cumbre asistirán, entre otros líderes europeos, la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault; los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea, Herman van Rompuy y José Manuel Durao; el presidente rumano, Traian Basescu, y los jefes de Gobierno de Austria, Bélgica, Croacia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Luxemburgo y Portugal.