Rajoy abrirá campaña en Casteldefells y Rubalcaba en Alcalá de Henares

Rajoy y Rubalcaba
Según Rajoy, su programa para las elecciones generales es un "un listado de tareas". |Telemadrid

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, abrirá este jueves su campaña electoral en Casteldefells (Barcelona) mientras que el socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo hará en la localidad madrileña de Alcalá de Henares.

Rubalcaba tendrá como 'telonero' al secretario general del PSM, Tomás Gómez, mientras Rajoy estará acompañado por la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, y el 'número 1' al Congreso por Barcelona, Jorge Fernández Díaz.

Además, los dos harán 'doblete'. Horas antes del inicio oficial de la campaña, Rubalcaba estará en Torrelavega (Cantabria) a las 19.00 horas y Rajoy visitará Córdoba junto al presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, y la presidenta de Nuevas Generaciones, Beatriz Jurado.

Conforme a estas agendas, los candidatos de los dos grandes partidos cambiarán su escenario de apertura de campaña respecto a las generales de 2008, cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abrió la campaña en Madrid capital, en el Palacio Municipal de Congresos, y Rajoy optó por Cádiz.

CATALUÑA Y ANDALUCIA, PRIORIDADES

En esta campaña, Rajoy viajará a cuatro de las ocho provincias andaluzas. A Cataluña regresará también antes del día 20 de noviembre, en la segunda semana de campaña. Precisamente, Andalucía y Cataluña son las dos comunidades en las que el PP espera tener un fuerte crecimiento de escaños, con los que apuntalar la mayoría absoluta que aspira a obtener y que le pronostican todas las encuestas.

Por su parte, Rubalcaba visitará siete de las ocho provincias andaluzas (la excepción será Almería) y concentrará en el penúltimo día de campaña, el jueves 17 de noviembre, sus dos actos previstos en Cataluña (Tarragona y Barcelona).

Además de estas dos comunidades, Rajoy tiene previsto repetir en Madrid, donde protagonizará dos mítines, uno este sábado en Leganés y otro para cerrar la campaña, el viernes 19. También Rubalcaba cerrará su campaña en esta comunidad, pero en la localidad de Fuenlabrada. El candidato socialista tiene programados otros dos actos en Madrid, los viernes 4 y 11 de noviembre.

LOS DEMAS

Izquierda Unida inaugurará la campaña electoral en Madrid, con un acto en el Hotel Husa Chamartín que contará con las intervenciones de varios dirigentes y candidatos de la coalición, y con el discurso de su 'número uno' en la lista al Congreso por Madrid y coordinador federal, Cayo Lara, con el que dará inicio de forma oficial la campaña.

Por su parte, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha elegido el centro de la capital para dar el pistoletazo de salida a la campaña electoral en la que tratará de revalidar en las urnas el éxito obtenido en anteriores comicios y consolidarse como una "alternativa" a socialistas y 'populares'.

La líder de la formación magenta, Rosa Díez, volverá para la pegada de carteles a la madrileña plaza de Santa Ana, que ya fue escenario de la primera apertura de campaña del partido en 2008, cuando tan sólo unos meses después de su nacimiento logró más de 300.000 votos y un escaño al Congreso de los Diputados.

El partido ecologista Equo, cuya lista por Madrid encabeza el exdirector de Greenpeace España, Juan López de Uralde, seguido por la exdiputada madrileña de IU, Inés Sabanés, dará inicio a la campaña con un acto al aire libre, debido a sus características, en la plaza de La Corrala, en el barrio madrileño de Lavapiés. Uralde ha avanzado que en la pegada de carteles de Equo será "sin papel".

Mientras tanto, los candidatos de lpartido Por un Mundo Más Justo (PUM+J) Ramiro Viñuales, número uno en la lista por el Congreso, Miguel Angel Vázquez y Arturo Warleta, primero y tercero de la lista por el Senado, pretenden "llenar la fachada del Congreso" con su cartel electoral.