Rajoy: "Ayer ganó la credibilidad de Europa y el futuro del euro"

  • "Si no hubiéramos hecho los deberes estos meses ayer se habría planteado la intervención"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "si el Ejecutivo no hubiera hecho los deberes en estos últimos cinco meses, ayer se hubiera planteado la intervención del Reino de España".

En una rueda de prensa en Moncloa, Rajoy se ha felicitado del resultado de la reunión extraordinaria del Eurogrupo de ayer, ya que consideró que "ganó la credibilidad del futuro de la zona euro y la solidez de la moneda común", así como la posibilidad de que pronto vuelva a fluir en España el crédito a familias y empresas.

"Lo ocurrido ayer demuestra las ventajas de la cooperación en Europa", aseguró el presidente del Gobierno, quien reconoció que "la situación económica sigue siendo muy delicada"

Rajoy ha asegurado hoy que la decisión del Eurogrupo de ayudar a la banca forma parte de un plan global de saneamiento de la economía española y su puesta a punto para recuperar el crecimiento y, por encima de todo, generar empleo.

Rajoy ha señalado que "conviene tener una visión de conjunto y no perderse en vericuetos del momento".

Lo de ayer. ha enfatizado, forma parte de un plan global de saneamiento de la economía española, que fue uno de los principales objetivos que se marcó en el debate de investidura como presidente del Gobierno, junto con la creación de empleo.

El jefe del Ejecutivo también ha pedido a los españoles que entiendan algunas "decisiones duras, difíciles y complicadas", pero que son "imprescindible" para salir de la situación.

A su entender, es probable que si se hubieran tomado antes "no se hubiera llegado hasta aquí".

Tras garantizar que el Gobierno "sabe perfectamente a dónde va", ha agradecido que los españoles así lo entiendan.

"Europa ha estado a la altura de las circunstancias", ha indicado Rajoy, quien ha insistido en que la petición de ayuda financiera es algo que "había que hacer. Nosotros lo hemos hecho más tarde que otros países, y con una línea de crédito europea", indicó.

El presidente del Gobierno explicó que las entidades financieras españolas que reciban el dinero tendrán que devolverlo e insistió en que el acuerdo con la zona euro no tendrá ninguna condición macroeconómica para España.

Asimismo, insistió que hay que "arreglar el problema del crédito" para conseguir que vuelva a fluir y se pueda mejorar la inversión y el empleo.

Aseguró que la línea de crédito que Europa concederá para sanear la banca española por importe de hasta 100.000 millones de euros no afectará al déficit del país y se ha mostrado muy satisfecho por la concesión de esta ayuda para la banca española, que se concederá a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), de titularidad pública.

Además, ha resaltado que la decisión del Eurogrupo manda un mensaje "nítido" y "claro", al tiempo que ha subrayado que el euro es un proyecto "irreversible" y que lo sucedido ayer es bueno para la moneda única, para España y para Europa.

"Esto había que hacerlo, hay países que lo hicieron hace tres años y que inyectaron una gran cantidad de dinero" ha señalado Rajoy, quien ha reconocido que España lo ha hecho más tarde y con una línea de crédito europea.

En este sentido, se lamentó de que el anterior Gobierno no hubiera tomado medidas para resolver la debilidad del sector financiero. "Esto había que hacerlo. Hay países que lo hicieron hace tres años, que inyectaron gran cantidad de dinero a la banca. Nosotros lo hemos hecho más tarde, pero con la ayuda de una línea de crédito de Europa".

Por otro lado, Rajoy, ha negado haber recibido presiones de otros países europeos para que solicitara ayuda para recapitalizar la banca y ha asegurado que, por el contrario, "el que ha presionado he sido yo".