Rajoy expresa a la Asociación de Víctimas el rechazo del Gobierno al fallo de Estrasburgo

  • Dice a Pedraza y Blanco que el Gobierno está con las víctimas pero debe acatar el fallo aunque "discrepe"
  • González, Aguirre y Botella estarán en la manfestación del domingo en apoyo a las víctimas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo está con las víctimas del terrorismo pero debe acatar la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contraria a la 'doctrina Parot' aunque "discrepe" de ella, según han informado fuentes de Moncloa. Mariano Rajoy, ha trasladado a la Asociación de Víctimas contra el Terrorismo (AVT) la oposición de todo el Ejecutivo a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que deroga la doctrina Parot, según ha señalado la presidenta de este colectivo, Ángeles Pedraza.

En declaraciones a los medios, Pedraza ha explicado que Rajoy le ha expresado, además, la sorpresa del Gobierno ante la unanimidad alcanzada en el pleno de la Audiencia Nacional para excarcelar a la etarra Inés del Río, que ayer mismo abandonó la cárcel de Teixeiro (A Coruña).

"El presidente me ha dicho que se ha hecho muchísimo, se ha trabajado muchísimo, se ha hecho todo lo que se ha podido y se seguirá trabajando para que no haya una apertura donde salgan todos en bloque", ha explicado Pedraza en declaraciones a los medios tras una reunión de media hora en el Palacio de la Moncloa.

La presidenta de la AVT ha subrayado la cordialidad del presidente del Gobierno que se ha mostrado receptivo durante el encuentro, si bien ha sostenido que no se marcha "satisfecha" porque Rajoy no le ha garantizado "que vayan a hacer algo por impedir la salida de los etarras".

Ha añadido, además, que tanto el anterior Gobierno como el actual tenían que "haber hecho mucho más" para mantener la doctrina Parot.

Pedraza ha aprovechado también el encuentro con Rajoy para trasladarle el "malestar y el dolor" de las víctimas y pedirle que "esta situación no vuelva a ocurrir jamás".

"Tenía que decírselo directamente, por eso le pedí la reunión", ha afirmado la representante de las víctimas, si bien, ha añadido, el líder del Ejecutivo no se ha comprometido a nada, salvo a una próxima reunión con las víctimas para analizar más a fondo lo sucedido.

En la reunión, Pedraza ha informado a Rajoy de la convocatoria de una manifestación el próximo domingo contra "los jueces y políticos que han cometido estas injusticias".

Preguntada por la posible participación del PP o de algunos de sus miembros en la marcha, la presidenta de la AVT ha dicho que la concentración "está abierta" y que "todo el que quiera venir será bienvenido" pero que lo principal es "sentirse arropados por la ciudadanía".

"Todo el que quiera justicia que esté ahí", ha aseverado.

RECIBIDAS EN MONCLOA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha recibido esta tarde a la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, y a la de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Angeles Pedraza, tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que ha fallado contra la doctrina Parot, obligando a excarcelar a la etarra Inés del Río.

Fernández Díaz y el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ya recibieron a Blanco y Pedraza el pasado lunes, nada más conocerse la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la etarra Inés del Río, anulando la doctrina que permitía alargar las penas de etarras condenados por delitos anteriores a 1995.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en entrevistas en Antena 3 y en 'Los Desayunos de TVE' ha reiterado la cercanía del Gobierno con las víctimas y ha reconocido el derecho de todo el mundo a manifestarse "libre y pacíficamente en el marco de la ley", después de que la AVT ya haya convocado una marcha para este domingo en Madrid en protesta por la derogación de la 'doctrina Parot'.

El titular de Interior ha subrayado que la derogación de la 'doctrina Parot' "no es una decisión del Gobierno" sino que se ha tomado "contra la voluntad del Gobierno" y que quienes la ejecutan son los tribunales. "Hemos hecho todo lo que hemos podido", ha aseverado. Además, ha defendido que ha sido "enormemente útil y eficaz para luchar contra el terrorismo y contra formas de criminalidad especialmente repugnantes".

Sin embargo, ha reiterado una y otra vez que "el Gobierno no puede hacer nada" para no aplicar la sentencia de Estrasburgo. "Al Gobierno se le pueden exigir muchas cosas pero no se le puede pedir que no cumpla las leyes o que interfiera en un poder que no es el suyo, en este caso Estrasburgo o la Audiencia Nacional". "Tenemos bien aprendido que no podemos desobedecer lo que dicen los jueces en el ejercicio de su competencia", ha remachado.

En todo caso, ha querido subrayar que no habrá "excarcelación general" de etarras puesto que hay 480 en prisión y, además, la anulación de la Parot afecta sólo a los condenados por el Código Penal de 1973.

Fernández Díaz ha recalcado que, pese a esta decisión judicial, la banda terrorista ETA "ha sido derrotada".

ESTATUTO DE LAS VICTIMAS

Fernández Díaz también ha afirmado que el Consejo de Ministros aprobará el viernes el anteproyecto de ley de Estatuto de las Víctimas, que dotará a estas de más derechos procesales como la posibilidad de recurrir el archivo o sobreseimiento de los casos aunque no estén personadas.

Aunque inicialmente el borrador contemplaba la posibilidad de que las víctimas pudieran recurrir las excarcelaciones, finalmente el anteproyecto que debatirá el Consejo de Ministros no incluye esta iniciativa al entender que la ejecución de la pena es competencia del Estado, han explicado fuentes de Justicia.

El estatuto permitirá que las víctimas puedan recurrir en un amplio periodo de tiempo el archivo y sobreseimiento de los casos aunque no estén personadas en el procedimiento judicial, y el que puedan acceder, independientemente de que sean parte del proceso penal, a información concreta sobre su causa.

Además, prevé facilitar cauces de participación en las causas a las víctimas de delitos de terrorismo, homicidio, lesiones, contra la libertad sexual penados con más de cinco años de cárcel o cuando se trate de hechos que puedan derivar una situación de peligro para la víctima.

36 PETICIONES DE EXCARCELACIÓN

La Audiencia Nacional ha recibido 36 peticiones de presos etarras reclamando su libertad desde que el pasado lunes el Tribunal de Estrasburgo declarara ilegal la doctrina Parot, unas reclamaciones cuya tramitación estudiará el próximo viernes el pleno de la Sala de lo Penal del tribunal.

Los 17 magistrados que componen el pleno -que preside Fernando Grande-Marlaska- sí decidirán el viernes si revisan los años de condena de la etarra Josefa Mercedes Ernaga, una de las responsables de atentado de Hipercor en 1987 en Barcelona que suma más de 900 años de condena, y si excarcela a Manuel Piriz López, condenado por asesinato y por disparar a dos policías en 1984.

Según han informado fuentes jurídicas, durante el pleno ordinario, en el que ya se preveía estudiar los dos citados recursos, se deliberará además sobre el procedimiento a seguir en las peticiones de los 36 etarras, cuyas defensas han aportado a sus recursos la sentencia de Estrasburgo para pedir que no se les aplique la doctrina Parot.

GONZÁLEZ, BOTELLA Y AGUIRRE ACUDIRÁN A LA MANIFESTACIÓN DE LA AVT

Los primeros en confirmar su presencia en la concentración de la AVT el próximo domingo en Madrid han sido el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y su consejero de Presidencia, Salvador Victoria, asi como la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella.

También acudirán el exdiputado vasco del PP y presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), Santiago Abascal, ha avanzado que irá a la Plaza de Colón y el vicepresidenta del Parlamento europeo y eurodiputado del PP, Alejo Vidal-Quadras.

También lo han hecho el exsecretario de Estado de Seguridad y director de Constitución e Instituciones de FAES, Ignacio Astarloa, la diputada y vicepresidenta Primera de la Comisión Mixta para la Unión Europea, Cayetana Alvarez de Toledo, el exsecretario general de Educación Eugenio Nasarre, el diputado vasco del PP José Eugenio Azpiroz y el diputado Pablo Casado.

La dirección nacional del PP está a la espera de ver cómo se concreta el lema de la concentración que ha convocado la AVT antes de decidir su participación y cómo se suma a la misma.

Telemadrid ofrecerá en directo esa manifestación el próximo domingo a partir de las 12,15 horas.