Rajoy: "Andalucía no son los ERE, ni unos señores que están hoy en los periódicos"

andalucia.mp4

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha querido dejar claro que Andalucía "no son los ERE, ni unos señores que están hoy en la primera página de los periódicos, sino una tierra de primera, donde viven ocho millones de españoles, que quieren algo tan normal como que se gobierne bien, se les respete y se les dé soluciones a sus problemas".

Durante su intervención en un mitin de campaña de las autonómicas celebrado en el Pabellón Municipal Rafael Florido en Almería, ante unas 4.000 personas, Rajoy se ha pronunciado así, en relación al hecho de que esta madrugada haya ingresado en prisión el que fuera director general de Trabajo y Seguridad de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero por su vinculación con el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos.

Por su parte, el presidente del PP-A y candidato de la Presidencia a la Junta de Andalucía, Javier Arenas, ha considerado que la responsabilidad política por este asunto alcanza a dos presidentes de la Junta, José Antonio Griñán, y su antecesor en el cargo Manuel Chaves al tiempo que ha destacado la importancia de que la Fiscalía Anticorrupción haya cuantificado el fraude por los ERE en 933 millones.

GRIÑAN RECUERDA QUE LA JUNTA PIDIO PRISION PARA GUERRERO

El presidente andaluz y candidato del PSOE a la reelección, Jose Antonio Griñán, ha recordado hoy que la Junta de Andalucía había pedido prisión para el exdirector general de Trabajo Javier Guerrero, quien esta madrugada ingresó en la cárcel por orden de la juez Mercedes Alaya.

En declaraciones a los periodistas en Cártama, donde se encuentra en campaña electoral, Griñán ha explicado que la Junta, personada en el caso de los ERE fraudulentos, pidió hace "mucho tiempo" que declarará ante la juez el exdirector general de Trabajo, y "su prisión".

"Lo que se ha producido es lo que viene pidiendo la Junta, que son medidas cautelares en ese supuesto", ha explicado.

Sobre la influencia del encarcelamiento de Guerrero en la campaña electoral, ha comentado que la Junta ha presentado pruebas documentales sobre "ilícitos que se habían producido y eso es lo que tiene que influir".

Lo que debe incidir en la campaña, según el presidente andaluz, es saber la posición que está manteniendo la Junta, mientras otros, por el PP, "ocultan este tipo de casos o ponen como modélico algunos comportamientos ilícitos", ha denunciado.

La Junta, ha insistido Griñán, fue la que "dijo que Guerrero declarará y fuera imputado, y el mismo ha confesado que ha cometido ilícitos clarísimos".

Sobre las declaraciones de Guerrero en las que aseguraba que altos cargos conocían lo que hacía, incluida la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, Griñán ha subrayado que el exdelegado "le tiene manía porque se está metiendo mucho con él".

"Guerrero ha dicho lo que ha dicho, pero muchas de las cosas que dice no tienen consistencia", ha asegurado Griñán.