Rajoy dice a Amaiur que no tiene legitimidad para hablar de supuestas torturas

  • Rajoy ha pedido a ETA que "se disuelva" para que haya un nuevo marco de convivencia
  • El presidente del Gobierno afirma que sólo ETA ha "torturado y asesinado"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado hoy a Amauir de falta de legitimidad para hablar de supuestas torturas sufridas por detenidos de la banda terrorista ETA, denunciadas por el senador abertzale y abogado de etarras, Iaki Goioaga, en la sesión de control en el Senado. En una pregunta a Rajoy, Goioaga ha dicho que la ausencia de una investigación profunda sobre estas denuncias demuestran el "déficit democrtico" y la "quiebra del Estado de Derecho" y ha subrayado que los familiares de los seis etarras detenidos hoy en Francia estarán más tranquilos al pensar que no se les torturará en el país vecino.

Tras negar legitimidad a Amaiur para hablar de malos tratos por parte de las Fuerzas de Seguridad, Rajoy ha recordado que las denuncias de torturas son una estrategia planificada de todos los etarras detenidos que se ha revelado "falsa", al tiempo que ha vuelto a reclamar la disolución de la banda terrorista.

Rajoy ha subrayado, la organización terrorista ETA es la "única" que ha llevado a cabo "malos tratos, tortutas y ha privado de la vida a muchos inocentes".

Goioaga ha denunciado el "sufrimiento de cientos de personas bajo periodos de incomunicaciones" y ha dicho que algunos detenidos "hasta han muerto en dependencias policiales", como Miren Gurutze Yanci o Xabier Caparsoro. "Sería un buen paso empezar a reconocer lo que en Euskalherria reconoce todo el mundo, la existencia de la tortura", ha enfatizado.

NINGUN CASO DE TORTURAS "PROBADO POR SENTENCIA FIRME"

El presidente del Gobierno ha explicado que la detención incomunicada es "una modalidad excepcional" sometida al control judicial y ha agregado que en comparación con otros países, en España el plazo es más reducido. Además, ha subrayado que el ordenamiento jurídico prevé mecanismos de puesta en marcha de la acción de la Justicia ante cualquier denuncia por malos tratos.

Es más, Rajoy ha asegurado que el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura "no cita en su informe ni un solo caso de torturas declaradas probadas por sentencia firme". "La conclusión es que España cumple la ley y cuando las normas se vulneran se aplica la ley, no le quepa la menor duda", ha destacado.

Tras insistir en que las Fuerzas de Seguridad del Estado se someten al imperio de la ley y los controles judiciales correspondientes, el presidente del Gobierno ha pedido a ETA que "se disuelva" para que haya un nuevo marco de convivencia. "España es una democracia y un Estado de Derecho, que rige la ley y quienes no son demócratas son los que han torturado, asesinado y saltado la normativa", ha concluido.