Rajoy y Almunia se reúnen este viernes con la tensión bancaria de fondo

  • Almunia, sobre la petición del PP para que dimita: "sin comentarios"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe a primera hora de este viernes al vicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia para analizar la evolución de la situación económica en España y en la Unión Europea.

La entrevista entre Rajoy y Almunia se produce en un momento de gran tensión para la economía española, con la prima de riesgo y la rentabilidad del bono español en máximos después de que la agencia de calificación de riesgos Moodys haya rebajado la deuda española y la haya situado al borde de bono basura.

Fuentes del Ejecutivo han asegurado que en esa entrevista no le va a pedir la dimisión a la que sí le han instado responsables del PP como Rafael Hernando, Carlos Iturgaiz o Alberto Núñez Feijóo después de que este miércoles no descartara la liquidación de algún banco español.

La entrevista con Almunia se enmarca en la serie de contactos que está teniendo el presidente del Gobierno con varios comisarios europeos y el Ejecutivo destaca el interés de la reunión por el papel del exsecretario general del PSOE en la supervisión de las ayudas al Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB).

EL PP PIDE LA DIMISIÓN DE ALMUNIA

Algunas de las manifestaciones que estas últimas semanas ha realizado Almunia no han sentado bien ni en el Gobierno ni en las filas del PP. De hecho, esta formación ha reclamado su "dimisión" por entender que con sus declaraciones demuestra una gran "deslealtad" contra España y está "perjudicando" los intereses de los españoles.

El comisario europeo de Competencia señaló que "si los costes de liquidación son más bajos para los contribuyentes que el rescate y la reestructuración de una entidad, hay que optar por una liquidación.

El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz ha instado hoy a Almunia a que deje de actuar "deslealmente" en contra de los intereses de España haciendo declaraciones que responden a una estrategia del PSOE o que, de lo contrario, dimita.

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo popular, Rafael Hernando, ha pedido hoy la dimisión del comisario español al afirmar que si no está dispuesto a defender a España, lo "mejor es que coja las maletas y vuelva a Madrid para ejercer de jefe de la oposición.

El PSOE salió en defensa de Almunia y consideró "irresponsable y patético" que el PP trate de "desviar la atención" hacia un vicepresidente de la Comisión Europea en lugar de salir a dar explicaciones.

El portavoz comunitario de Competencia, Antoine Colombani, hablando en nombre del comisario Almunia, ha señalado al respecto que "no vamos a hacer ningún comentario por ahora".

EL FROB ASEGURA QUE NO PREVÉ LIQUIDAR NINGUNA ENTIDAD NACIONALIZADA

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha asegurado que no prevé liquidar ninguna entidad nacionalizada, en alusión a Banco de Valencia, Catalunya Caixa y Novacaixagalicia. "El FROB no tiene previsto instar el concurso o liquidar ninguna entidad de crédito bajo su administración o control", indicó en un comunicado el organismo dependiente del Banco de España.

El FROB hizo esta declaración en relación con las informaciones que recogían las declaraciones del comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, en las que abogaba por cerrar entidades financieras no viables. "Cumpliendo con la normativa por la que ha sido creado, el FROB seguirá llevando a cabo la reestructuración ordenada de estas entidades, manteniéndose, por consiguiente, la operativa normal de las mismas", recalcó el FROB.