Rajoy visita la Agencia Espacial Europea y destaca su papel potenciador de la industria

  • Reitera su pesar por no contar lo bueno de España y sí "otras cosas"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado su pesar por el hecho de que en España no se haga gala de lo bueno, sino que, habitualmente, se prefiera contar "otras cosas". Rajoy ha hecho esta reflexión en su intervención en el acto conmemorativo del 50 aniversario de la Agencia Espacial Europea que se ha celebrado en sus instalaciones del municipio madrileño de Villanueva de la Cañada.

El jefe del Ejecutivo ha centrado toda su intervención en los avances tecnológicos de España y la apuesta por la investigación espacial sin hacer referencia alguna a cuestiones como la consulta soberanista que pretende celebrar el 9N en Cataluña el presidente de la Generalitat o la encuesta del CIS hecha pública ayer.

Sí ha destacado el valor de la colaboración en todas las facetas de la vida, como cree que demuestra la Agencia Espacial Europea, y ha recalcado los logros que ha ido consiguiendo España.

En ese sentido, ha subrayado el cambio que ha habido desde el siglo XIX a la actualidad en la apuesta española por el espacio recordando que en 1865 varios científicos estadounidenses se dispusieron a organizar un primer viaje a la luna y pidieron aportaciones a todos los países del mundo.

En España, ha explicado, con el pretexto de que se tenían que hacer ferrocarriles, sólo se recaudaron 110 reales. "Yo no estaba entonces en el Gobierno", ha bromeado.

En esa línea, ha recordado que el escritor Julio Verne decía que la ciencia no estaba muy bien vista en España, pero ha recalcado que ya se le puede llevar la contraria porque es un país "con vocación e inquietudes científicas, una sociedad innovadora y avanzada, con madurez tecnológica y empresarial".

"En España hay talento y empuje, capacidad y ambición, y eso ha permitido convertirnos en la décima potencia científica del mundo", ha recordado.

Esa reflexión le ha llevado a reiterar un idea que viene exponiendo en diversas intervenciones públicas relativa a que en España no se hace habitualmente un gran esfuerzo para contar lo bueno. "Preferimos -ha lamentado- contar otras cosas".