Rafael Velasco, número dos de los socialistas andaluces, dimite por las informaciones sobre subvenciones a la empresa de su esp

  • Arenas exige a Griñán explique si hay "orquestación" en ayudas a la formación

Dimite el número dos de los socialistas andaluces tras conocerse que su mujer recibió subvenciones de la Junta por valor de 700.000 euros. Rafael Velasco, mano derecha de José Antonio Griñán, ha comunicado su dimisión irrevocable como vicesecretario general de los socialistas andaluces, después de presentar ayer su renuncia como diputado autonómico. Se ha conocido en estas últimas semanas que la Academia de su mujer había recibido ayudas del Gobierno andaluz que suponían el 90 % de sus ingresos. Desde el PP ya han anunciado que investigarán el caso y exigen explicaciones públicas sobre las razones de fondo. Desde Ferraz aseguran que dimite por razones personales.

Rafael Velasco ha dimitido de manera irrevocable como vicesecretario general del PSOE andaluz, tras abandonar ayer su escaño en el Parlamento de Andalucía a raíz de las informaciones sobre las subvenciones recibidas por la empresa de su esposa.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha pedido al jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, una vez conocida la dimisión de Rafael Velasco como vicesecretario general del PSOE-A, que explique si hay algún tipo de "orquestación" por parte de la Junta en la concesión de ayudas a cursos de formación.

Ha señalado que en las subvenciones de la Junta para cursos de formación profesional recibidas por la empresa Aula Cinco, que dirige la esposa de Velasco y que podría haber sido el detonante de su dimisión, se ha producido una información periodística durante los últimos días "que ha resultado ser verdad".

"Le demando al señor Griñán las razones de fondo de esta dimisión. Le demando una explicación pública. No en lo que afecta a su partido, que no tengo que pedirle ninguna, y sí en lo que afecta a las subvenciones a los cursos de formación por parte de la Junta", ha advertido el presidente del PP-A.

Por su parte, el secretario de Organización del Partido Socialista (PSOE), Marcelino Iglesias, ha considerado este miércoles que no deben buscarse "tres pies al gato" en relación a la dimisión del vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Rafael Velasco, porque "hay una situación familiar delicada" detrás.