Rabat dice que Galván puede ser extraditado si España le retira la nacionalidad

  • Ingresa en la cárcel de Soto del Real el pederasta indultado en Marruecos
  • El PSOE pide al Gobierno que no cargue toda la culpa del indulto en Marruecos

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado este martes el ingreso en prisión provisional, por riesgo de fuga, del pederasta condenado en Marruecos Daniel Galván Viña en espera de que se resuelva su posible entrega a Marruecos, que le reclama tras ser revocado el indulto que le concedió el rey Mohamed VI.

El ingreso en prisión ha sido solicitado por el fiscal Pedro Martínez Torrijos, quien durante la comparecencia alegó el riesgo de que Galván pueda fugarse y la gravedad de los delitos por los que fue condenado a 30 años de cárcel por abusar de once menores.

Galván, que ha sido asistido por un abogado de oficio, rechazó ser entregado al reino alauí y alegó arraigo en España, donde tiene amigos y una dirección en Torrevieja (Alicante), según han señalado fuentes presentes en la declaración.

Según el auto dictado por el titular del Juzgado Central de Instsrucción número 4, la dirección que ha facilitado Galván durante su comparecencia hoy en la Audiencia Nacional es de un amigo, "de nombre Ulpiano", ya que él carece en España "de un mínimo arraigo familiar, social, económico, laboral o de otro tipo que neutralice la tentación de ponerse fuera del alcance del aparato judicial penal en caso de ser puesto en libertad".

Según el juez, las circunstancias en que se produjo el indulto y su posterior anulación serán examinadas en el procedimiento de extradición que ahora se inicia.

40 DIAS PARA AMPLIAR INFORMACION

La resolución señala que la medida se adopta "a resultas de la solicitud de extradición efectuada por las autoridades del Reino de Marruecos", si bien advierte de que la prisión "que quedará sin efecto si no se formaliza la demanda extradicional en el plazo de cuarenta días" desde la fecha en que se produjo la detención, que fue ayer, 5 de agosto en Murcia.

En este caso, según destaca Andreu en su auto, la Orden Internacional de Detención librada por Marruecos señala que ha sido emitida a fin de asegurar el cumplimiento de la pena impuesta por la Corte de Apelación de Kenitra, que fue de 30 años de prisión por delitos calificados en nuestro Código Penal como de agresión y abusos sexuales a menores de edad.

A Galván le quedan por cumplir, exactamente, 27 años, 3 meses y 27 días de cárcel, y esta pena excede del mínimo exigido legalmente para que se considere proporcionada la imposición de la prisión preventiva, según razona el juez en su auto.

NO DECIDE SOBRE EL FONDO

Añade que "no es este el momento procesal en el que corresponde examinar cual debe ser la decisión final sobre la reclamación efectuada" por Marruecos, puesto que si es cierto que en la orden de detención se hace constar que Galván se benefició de la "gracia real" también lo es que se menciona expresamente que dicha gracia "ha sido anulada". "Las circunstancias en que se produjo ese indulto y su posterior anulación deberán ser analizadas una vez tenga entrada toda la documentación extradicional".

Por lo que se refiere a la denominada "peligrosidad procesal" de Galván alegada por la Fiscalía durante la vista, Andreu señala que, pese a su nacionalidad española, el reclamado nació en Irak y obtuvo tal condición por casarse con una mujer de nuestro país, de la que se encuentra divorciado.

Según ha declarado hoy ante el magistrado, su vida ha transcurrido mayoritariamente entre Irak y España, si bien también ha residido en países como Egipto, Siria, Jordania, Reino Unido o Marruecos, donde fue condenado. Tras ser indultado se instaló en un hotel en Murcia para descansar, según le dijo al juez.

RABAT DICE QUE GALVAN PUEDE SER EXTRADITADO SI ESPAÑA LE RETIRA LA NACIONALIDAD

Por su parte, el ministro marroquí de Justicia, Mustafa Ramid, cree que es más factible que el pederasta Daniel Galván sea juzgado en España, salvo en el caso de que el gobierno español lo despoje de su "nacionalidad adquirida" y posteriormente lo extradite al país magrebí.

En una entrevista con Efe, Ramid recordó que para su país el objetivo principal es que Galván (indultado el pasado martes por el rey Mohamed VI, quien cinco días después revocó el indulto) "no escape a la impunidad".

"No creo que la Justicia española pueda decretar su extradición salvo en el caso de que se le retire la nacionalidad española, que es adquirida", dijo Ramid, en referencia a la nacionalidad iraquí originaria de Galván.

La delegación de su ministerio que hoy viajó a Madrid estudia "varios enfoques: uno, juzgarlo en España, lo cual es posible; otro, que cumpla en España la pena (de 30 años de cárcel) dictada por un tribunal marroquí"; por último, la extradición, señaló el ministro.

Pero la extradición -recordó- "no es una decisión política o administrativa, sino también judicial".

Ramid evocó el "error en la presentación de datos" que condujo a la liberación sin cargos de Galván, un error que según la diplomacia española consistió en que alguien en la administración marroquí mezcló en una sola las dos listas de presos presentadas por el gobierno español, una con nombres de "indultables" y otra de presos que piden cumplir la condena en su país y en la que figuraba el nombre de Galván.

Sin confirmar este dato, Ramid dijo que el error se había producido en la Administración Penitenciaria -cuyo delegado general, Hafez Benhachem, fue cesado ayer por el rey Mohamed VI-, ya que los casos de "indultos excepcionales" pasan únicamente por las manos de esta Administración, sin otros filtros, antes de ser validados por el monarca.

Distinto es el caso de lo que llamó "indultos ordinarios", que son estudiados por una Comisión de Indultos en la que se sientan representantes del ministerio de Justicia, la Administración Penitenciaria, el Tribunal de Casación y la Fiscalía General, entre otros, lo que -dio a entender- permite un mayor control de todo el proceso.

EL PSOE PIDE AL GOBIERNO QUE NO CARGUE TODA LA CULPA DEL INDULTO EN MARRUECOS

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha calificado el indulto al pederasta encarcelado en Marruecos como un "error grave e incomprensible" y ha acusado al Gobierno español de llevar a cabo una "gestión desastrosa" de este asunto y cargar sobre Marruecos "todas las responsabilidades".

"Es un error grave e incomprensible que, desde luego, merece una explicación algo más exhaustiva por parte del Gobierno de España, que hasta ayer ha estado escondido y dando versiones off the record muy poco claras", ha asegurado.

En una entrevista en la cadena Ser, Valenciano se ha preguntado que si el origen del error estaba en la existencia de dos listas, una con personas para indultar y otra para ser trasladadas a cárceles españolas, ¿por qué el Gobierno español aceptó el indulto del pederasta Daniel Galván si no lo había solicitado?".

¿Cumplía los requisitos? ¿Por qué no se supervisó la excarcelación de estos presos?", ha añadido la dirigente socialista, que ha reclamado al Gobierno que informe de quiénes son las otras 29 personas que han sido indultadas "por error".

IU PIDE QUE EL CNI ACLARE EN EL CONGRESO SU PAPEL EN EL INDULTO DEL PEDERASTA

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha pedido la comparecencia ante la comisión de secretos oficiales del Congreso del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, para que informe del papel de este centro en el indulto del pederasta Daniel Galván en Marruecos.

Lara considera necesario aclarar "cuanto antes" lo sucedido, en vista de la gravedad de los crímenes cometidos por esta persona y por ello ha pedido al Gobierno español que determine las causas del indulto "y su posible relación con los servicios de inteligencia de nuestro país".

Según el líder de IU, no es asumible que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no haya reaccionado "suficientemente" a las informaciones sobre este caso y ande más preocupado por crear "cortinas de humo como la de Gibraltar".

DENUNCIAN A GALVÁN POR ABUSAR DE UNA NIÑA EN TORREVIEJA

El padre de una menor, ambos residentes en Torrevieja (Alicante), ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil contra el pederasta Daniel Galván por presuntos "abusos sexuales" cometidos contra la pequeña.

Fuentes próximas al caso han informado a EFE de que los hechos ahora denunciados se produjeron "hace unos años" coincidiendo con un periodo en el que Daniel Galván residió en este municipio de la costa alicantina, donde, según otras fuentes, tiene una vivienda.

La denuncia fue presentada ayer ante el cuartel de la Guardia Civil de Torrevieja por el progenitor de una niña, que a fecha de hoy sigue siendo menor de edad.

El padre de la niña es de nacionalidad española y su denuncia ha sido formalizada por escrito, según las mismas fuentes que, por el momento, no han querido dar más información al tratarse de un caso que afecta a una menor de edad.