Pujol negó varias veces tener cuentas en el extranjero

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol negó en varias ocasiones disponer de cuentas personales en paraísos fiscales e incluso dijo sentirse "indefenso" ante los informes policiales que apuntaban a que su familia había desviado fondos a Ginebra. "*Qué coño es eso de la UDEF?", llegó a decir.

El ex presidente catalán se pronunció así después de que el diario El Mundo publicase que los Pujol guardaban una fortuna en la banca privada Lombard Odier de Ginebra con fondos procedentes de supuestas comisiones ilegales cobradas a contratistas de la Generalitat a través del Palau de la Música.

Pujol se querelló contra el medio por un delito de injurias y calumnias y manifestó la "confianza" que tenía depositada en sus hijos, investigados en diversos procesos judiciales. Esa querella acabó siendo archivada por una juez de Madrid, que avaló la publicación de ese borrador de la UDEF en vísperas de las elecciones catalanas por tener un "indudable interés general".

"Yo me encuentro un poco indefenso porque todo eso de la UDEF... *Qué coño es eso de la UDEF? Ahora todavía no sabemos si hubo o no borrador, si se hizo de forma clandestina", declaró Jordi Pujol en enero de 2013 en una entrevista a Antena 3.

MOLESTO CON LA UDEF

Entonces, dijo estar molesto por la actuación de la Policía Nacional y pidió explicaciones al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre las investigaciones de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) que atribuyó a un proceso de "destrucción de una familia que debe representar algo" en Cataluña.

"Al final tengo que decir que me siento indefenso", expresó Pujol, para remarcar que había llegado a la conclusión de que Cataluña no es viable mientras siga perteneciendo al Estado español.

Su hijo, Oriol Pujol negó también cuando era secretario general de CDC y diputado electo en el Parlament que su padre tuviera cuentas en Suiza y añadió que insistir en ello era "entrar en un proceso de calumnias". Dimitió de sus cargos después tras ser imputado por tráfico de influencias en el caso de las ITV.

El origen del patrimonio de otro de sus hijos, Jordi Pujol Ferrusola, también está siendo investigado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz a raíz de una denuncia que presentó su exnovia, María Victoria Alvarez.

Este viernes, Jordi Pujol ha anunciado que "en los últimos días" su familia ha regularizado dinero en el exterior, unos fondos que no ha cuantificado y que, ha dicho, proviene de una herencia de 1980.

En una carta, ha explicado que el dinero proviene de una herencia que recibió la familia en septiembre de 1980 después de la muerte de su padre, Florenci Pujol i Brugat, y cuyos fondos fueron destinados a su esposa, Marta Ferrusola, y a sus siete hijos.

JOSEP RULL: JORDI PUJOL DEBE COMPARECER ANTE LA JUSTICIA

El nuevo número dos de CDC, Josep Rull, ha dicho hoy que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol debe reflexionar sobre si ha de comparecer ante Convergència después de que confesara ayer a través de un comunicado que durante más de 30 años ocultó en el extranjero la herencia de su padre.

En una entrevista a la emisora RAC1, Rull, que supo del comunicado de Pujol un cuarto de hora antes de que se hiciera público, admite que la revelación del expresidente de la Generalitat ha producido en su partido "tristeza, consternación y un impacto importante".

Sobre la oportunidad de la comunicación, que coincidió con el anuncio de la nueva dirección colegiada de CDC, ha dicho: "Ha escogido el día que consideraba que debía hacerlo público, pero es evidente que esta noticia ha impactado de manera contundente, en la sociedad y en el partido".

"Más allá de este comunicado, Pujol debe comparecer naturalmente ante la justicia" y, sin decir que tendría que abandonar los cargos que mantiene en el partido, Rull ha pedido al exdirigente nacionalista que "debería reflexionar si debe comparecer ante Convergència para fortalecer aquel proyecto que él creó".