Pujol recibe en su residencia de descanso una citación de la Agencia Tributaria

  • Además, un juez le reclama el testamento de su padre y pide datos a Suiza y Andorra

El expresidente catalán Jordi Pujol, que descansa en su residencia veraniega del municipio gerundense de Queralbs, ha recibido una citación de la Agencia Tributaria que le han entregado en mano dos funcionarias, según ha confirmado él mismo.

Pujol, después de confesar que su familia tenía cuentas en el extranjero sin regularizar, ha recibido ahora este requerimiento de Hacienda sin que haya querido precisar ni el día ni el lugar en el que ha sido citado. El exdirigente catalán afirmó ayer, en declaraciones a la prensa, que estaba a disposición de las "instancias jurídicas y tributarias" para aclarar todo este asunto.

Por contra, Jordi Pujol avanzó que todavía no ha decidido si comparecerá ante el Parlament de Cataluña para dar explicaciones sobre esas cuentas en el extranjero. Los medios de comunicación han continuado hoy, por segundo día consecutivo, parapetados frente a la residencia veraniega de Pujol, donde se ha dejado ver después de permanecer oculto desde que hizo pública su confesión a través de un comunicado.

El expresidente catalán ha vuelto a mostrarse con naturalidad ante los objetivos de fotógrafos y cámaras, aunque sin realizar más declaración que la confirmación de la citación que le han entregado las funcionarias. Posteriormente, Jordi Pujol ha salido de su vivienda junto a su mujer, Marta Ferrusola, para dirigirse a la casa de unos conocidos en el mismo municipio de Queralbs.

UN JUEZ RECLAMA A PUJOL EL TESTAMENTO DE SU PADRE Y PIDE DATOS A SUIZA Y ANDORRA

Paralelamente, el Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona ha reclamado al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol que le entregue el testamento de su padre, Florenci Pujol, después de que el expolítico confesara que tenía dinero en el extranjero sin regularizar desde 1980.

Según ha informado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), dentro de las diligencias que instruye el juzgado de instrucción se ha pedido a Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, que aporten la aceptación de la herencia que recibieron del padre.

Asimismo, acuerda practicar las diligencias que solicitó la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, por lo que se han entregado las comisiones rogatorias correspondientes a Andorra y Suiza para que las entidades financieras de dichos países informen de la existencia de cuentas bancarias o instrumentos financieros de cualquier tipo a nombre de la familia Pujol o de quienes figuren como apoderados o autorizados.