Los Pujol se querellan en Andorra por vulneración del secreto bancario

La familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha presentado hoy en los juzgados de Andorra una querella por vulneración del secreto bancario y un recurso contra la comisión rogatoria del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sobre los fondos de la familia en el principado.

En medio de una gran expectación, una representante del despacho de abogados de Andorra que representa a los Pujol ha acudido a la Batllia -juzgados- cinco minutos antes de las siete de la tarde, cuando cierran las oficinas, y ha entregado ambos escritos, sin hacer ningún comentario a los periodistas.

Según el Diari d'Andorra, los Pujol han formalizado dos escritos en la Batllia: una querella por revelación del secreto bancario, contra persona desconocida, y un recurso contra la comisión rogatoria en la que Ruz solicitaba a las autoridades andorranas información sobre los fondos de la familia en el pequeño principado pirenaico.

Ruz dictó esta comisión rogatoria a finales de julio, después de que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol confesara que había ocultado durante años una fortuna en el extranjero.

En concreto, el juez de la Audiencia Nacional pretendía recabar toda la documentación y la información a disposición de la Banca Privada de Andorra de los productos bancarios y de los fondos de los que pudiera haberse beneficiado el hijo mayor del expresidente catalán, Jordi Pujol Ferrusola, al que ha citado como imputado el próximo 15 de septiembre.

Por contra, los Pujol reclaman en su recurso, según el Diari d'Andorra, que se desestime la petición de Ruz, ya que creen que se basa en la información obtenida de un documento robado, ante la sospecha de que fue un ex alto cargo de BPA quien vendió a terceros la información secreta sobre sus cuentas en Andorra.

Precisamente, la querella presentada hoy por los Pujol por vulneración del secreto bancario fija como posibles responsables civiles subsidiarios a la Banca Privada de Andorra (BPA) y a Andbank, si no se puede determinar a la persona que filtró datos sobre sus cuentas.

Además, los Pujol alegan que Ruz no ha imputado ningún delito concreto a Jordi Pujol Ferrusola ni a su esposa -Mercè Gironès-, ambos citados el próximo 15 de septiembre como imputados en su investigación por blanqueo de capitales y por delitos contra la Hacienda Pública.

En su recurso, los Pujol también sostienen que la pretensión de Ruz es obtener datos sobre su historial económico en Andorra, lo que consideran que no se corresponde con la finalidad de una comisión rogatoria, que se limita a un procedimiento excepcional para contrastar unos indicios concretos de una supuesta actividad delictiva.

En su recurso, los Pujol también denuncian, según el Diari d'Andorra, que la petición de información planteada por Ruz tiene una finalidad política, ya que sospechan que se les investiga desde que han abrazado la causa independentista.

Con este recurso, los Pujol también reclaman tener derecho a vista en el proceso de información desde Andorra a las autoridades españolas, con lo que podrían tener acceso a los datos que quiere conocer el juez Ruz.

Del caso Pujol ha hablado hoy el responsable de política autonómica del PP, Javier Arenas. Ha calificado de "extraordinariamente grave" el caso del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol y ha pedido que se investigue el asunto "hasta las últimas consecuencias", tanto en la vía judicial como en la de las instituciones.

Por su parte, el vicepresidente de Sociedad Civil Catalana, José Rosiñol, ha reclamado hoy a la Justicia que actúe en el caso Pujol para que "no quede nada en el tintero", y ha precisado que la corrupción en Cataluña pone en entredicho el llamado "oasis catalán" y su "superioridad moral" respecto a España.

A este respecto, el portavoz parlamentario del PP vasco y presidente de los populares guipuzcoanos, Borja Sémper, cree "una vergüenza" que la defensa del expresident de la Generalitat catalana, Jordi Pujol, alegue que la motivación de la causa judicial abierta contra él es dañar el proceso soberanista catalán.

Sémper ha considerado que, con ese argumento, la familia Pujol pretende "tomar el pelo al conjunto de los ciudadanos", en lugar de que el expresident explique "si se ha aprovechado de su posición política para enriquecerse de una manera irregular".

Por su parte, Hacienda ha insistido hoy en que en el caso Pujol se llegará hasta el final, "como se hace con todos los contribuyentes", y ha subrayado que no habrá ningún tipo de discriminación.

Fuentes de Hacienda se han expresado así después de que ayer el PSOE registrara en el Congreso una petición de comparecencia para que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, explique si algún miembro de la familia Pujol se ha acogido a la amnistía fiscal.

Las mismas fuentes han reiterado a Efe las declaraciones que hizo en su momento Montoro tras la declaración de Pujol, en la que admitía que su familia había regularizado recientemente unos fondos en el extranjero relacionados con la herencia de su padre.

El ministro incidió entonces en que las actuaciones de la Agencia Tributaria al respecto ya habían empezado anteriormente y vinculó la confesión de Pujol con las investigaciones.