Pujol comparecerá en el Parlament la semana del 22 de septiembre

  • El CDC dice que seguirá preparando el 9N aunque el Constitucional suspenda la ley de consultas
Jordi Pujol
Jordi Pujol |Telemadrid

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha anunciado que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol comparecerá el Parlament previsiblemente la semana del 22 de septiembre y aceptará preguntas.

Ve a Pujol "con ganas de explicarse" en el Parlament y de responder a las preguntas de los diputados, según ha explicado en una entrevista en el 3/24 recogida por Europa Press, en la que ha rechazado fijar la fecha del pleno que aprobará la ley de consultas, que probablemente se celebrará durante septiembre.

De Gispert recibió el pasado martes una carta de Pujol en la que comunicó que estaba dispuesto a comparecer en la Cámara catalana para explicar su patrimonio oculto, pero pidió hacerlo después del 22 de septiembre para no influir en la Diada.

CONVERGENCIA SEGUIRA ADELANTE CON EL 9N

Por otra parte, el nuevo coordinador general de CDC, Josep Rull, ha asegurado hoy que no se quedarán de "brazos cruzados" si el Tribunal Constitucional (TC) suspende cautelarmente la ley de consultas y seguirán con los preparativos del 9 de noviembre porque están "convencidos" de la "legalidad" del proceso y la consulta.

Preguntado sobre qué sucederá si el TC suspende la ley de consultas, Rull ha dicho, en declaraciones a Rac1, que el presidente catalán, Artur Mas, reunirá a los partidos proconsulta para consensuar los próximos pasos, pero ha avanzado que una de las decisiones que "seguro que se tomarán" es "pedir al TC que levante la suspensión", y la otra será "continuar preparando los operativos para hacer posible el 9 de noviembre".

"Al día siguiente de la suspensión no nos quedaremos de brazos cruzados" porque "estamos muy convencidos de la legalidad en términos constitucionales y estatutarios y sobre todo de la legitimidad de lo que estamos haciendo", ha afirmado.

Rull ha aseverado que harán "todo lo posible" para que se haga la consulta y ha subrayado que "quien decidirá si se vota el 9 de noviembre serán los catalanes, no lo decidirán fuera de Cataluña", haciendo hincapié en la importancia de la movilización el 11 de septiembre.

El dirigente convergente ha explicado que el objetivo en estos momentos es "articular las garantías democráticas suficientes par que no solo haya urnas, sino que éstas tengan validez a nivel de reconocimiento internacional".

En cuanto al caso de Jordi Pujol, Rull ha señalado que afecta a CDC, pero que harán todo lo necesario para "volver a dar confianza a la gente", al tiempo que ha remarcado que no tiene "ninguna razón" para no poner la mano en el fuego por el presidente catalán, Artur Mas, y el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, que ostentaron carteras en los gobiernos de Pujol