Pujol renuncia a sus cargos en CDC y CiU y a las prerrogativas como expresidente

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha renunciado a sus cargos honoríficos en CiU y CDC, así como a sus prerrogativas por el desempeño de este cargo durante 23 años, una decisión anunciada hoy por Artur Mas, quien ha dicho sentir "pena, compasión y un dolor muy grande" por su antecesor.

Jordi Pujol perderá también la condición de 'muy honorable' con la que se distingue a los presidentes y expresidentes catalanes, así como la medalla oro de la Generalitat que recibió en 2007, según ha explicado este martes el conseller de la Presidencia, Francesc Homs.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha convocado a los medios de comunicación, coincidiendo con la reunión del gobierno catalán, para anunciar que Jordi Pujol ha renunciado a su condición de presidente fundador de CDC y de CiU, así como a las prerrogativas que tenía como expresident, después de que admitiera el pasado viernes que mantuvo durante 34 años cuentas en el extranjero.

Mas ha explicado que a primera hora del pasado viernes, horas antes de que Pujol emitiera un comunicado reconociendo su situación fiscal, Pujol ya le comunicó su disposición a renunciar a sus cargos honoríficos en CDC y CiU, así como sus atribuciones como expresident.

Entre las perrogativas que Pujol tenía como expresident figura una pensión vitalicia de 82.000 euros al año, un despacho en el paseo de Gracia de Barcelona, personal de apoyo en esta oficina y vehículo propio

Asimismo, Mas ha admitido que siente "pena, compasión y un dolor muy grande" por la situación de Jordi Pujol, el líder de CiU que en su día le designó como su sucesor al frente de CiU.

Con semblante serio, Mas ha dicho que, con el tiempo, "en este balance de claros y oscuros, los claros volverán a tener importancia y relieve, porque 23 años de presidencia de un país no se borran de un día para otro".

"En algún momento, cuando haya pasado esta tempestad, con el paso del tiempo y el juicio de la historia, se verán sus debilidades como cualquier otra persona, pero también sus grandes activos", ha afirmado Mas, quien ha añadido que "ahora Pujol es un ciudadano como cualquier otro".

COMPARECERÁ EN EL PARLAMENT

Por otra parte, el expresidente de la Generalitat deberá comparecer ante el Parlament para dar explicaciones sobre las cuentas sin regularizar, después de que todos los grupos de la oposición hayan firmado una petición de comparecencia que se votará este jueves en una Junta de Portavoces Extraordinaria.

En rueda de prensa, el diputado de ERC Oriol Amorós ha avanzado que los republicanos suscriben también esa petición, por lo que se suman finalmente al resto de grupos de la oposición que a lo largo de los últimos días ya habían avanzado que pedirían que el expresidente catalán compareciese ante el Parlament.

Con el apoyo de ERC los grupos suman la mayoría necesaria para forzar las explicaciones de Pujol, ya que solo CiU no ha firmado por ahora la petición de una comparecencia que deberá producirse ya en agosto con la convocatoria de la Diputación Permanente o en septiembre una vez se inicie de nuevo el curso parlamentario.

EL JUEZ RUZ CITA PARA EL 15 DE SEPTIEMBRE A JORDI PUJOL FERRUSOLA Y SU MUJER

Asimismo, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado para el 15 de septiembre a Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat de Cataluña, y a su mujer, Mercé Gironés, para que declaren como imputados en una causa seguida por blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública.

En un auto, Ruz cita para el día siguiente a una testigo y además cursa comisión rogatoria a Andorra para recabar toda la documentación y la información a disposición de Banca Privada de Andorra de los productos bancarios y los fondos de los que pudieran haberse beneficiado los imputados en relación con cinco empresas investigadas.