Pujalte admite que cobró de una constructora y subraya que era "legal"

El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, ha reconocido que cobró por asesorar al consejero delegado de la constructora Corporación Llorente, Mario Armero, pero ha subrayado que el pleno del Congreso le había autorizado a compatibilizar su escaño con su actividad a través de su despacho, y que nunca asesoró al sector público, cosa que sí es incompatible.

En declaraciones en el Congreso y en entrevistas radiofónicas, Pujalte ha precisado que cobró una iguala de 5.000 euros al mes, de la que luego había que deducir gastos, como "ayudante del señor Armero" en el proceso de reestructuración y desapalancamiento de la compañía, mediante "conversaciones" y "estudio de documentos" que él le pasaba.

El contrato, ha dicho, se prolongó "un año largo" y cuando Armero se fue su contrato se acabó. Pujalte ha confirmado así la información que publica sobre él el diario 'El País', que cifra el monto total del contrato en 75.000 euros.

"Nada de lo que aparece en los medios es distinto ni se contradice con mi marco de compatibilidad en el congreso para el ejercicio de mi actividad como economista, ni en mi declaración de renta --ha remarcado--. Tengo todo absolutamente regular, tuve pedida".

¿ETICO? ES LEGAL

Preguntado si le parece ético haber cobrado de esta empresa mientras era diputado, ha recordado que tenía permiso del Congreso para compatibilizar el escaño con ser "economista ejerciente sin ninguna relación laboral con la Administración Pública, ni empresas públicas" y que su consultora, conforme a la ley, no ha tenido ninguna relación con el sector público. "Me parece legal -ha zanjado-.

El marco legal es el existente y yo he cumplido con mis obligaciones en el Congreso y con Hacienda.

Según ha recordado, siempre ha ejercido el "pluriempleo" en su vida profesional y, estando en el Congreso, tuvo autorizada la compatibilidad para ejercer actividades extraparlamentarias hasta el año 2000, cuando renuncia a ellas tras ser nombrado portavoz económico del Grupo Popular, y las retomó en 2008, cuando dejó ese puesto con la llegada de Soraya Sáenz de Santamaría a la dirección parlamentaria del PP.

Eso sí, ha insistido en que esta actividad extraparlamentaria ha sido siempre "residual", compatible y autorizada por el Pleno del Congreso, y que consta en sus declaraciones de renta regularmente: "Todo bien, todo regular, y por tanto no tengo nada que negar de ninguna afirmación de lo aparecido".

Su labor de asesoramiento con la constructora se limitaba a Mario Armero, quien le pidió ayuda para prestar asesoramiento económico "en su toma de decisiones" en campos de campos de reestructuración empresarial y de la deuda. Le pasaban papeles y emitía su opinión, a veces por escrito y a veces verbalmente. Le abonaban 5.000 euros al mes.

NUNCA ACOMPAÑO AL CONSEJERO DELEGADO

En todo caso, ha querido dejar claro que su labor se quedaba en el segundo plano: "Nunca jamás acompañé al señor Armero a ninguna visita pública ni privada, nunca participé en un proceso comercial de la compañía ni público ni privado y nunca representé a la empresa", se ha defendido el diputado.

Pujalte se siente orgulloso de su labor como asesor económico con este grupo empresarial: "Me siento satisfecho con el trabajo que hice porque la empresa ha ido bien y hoy es solvente --ha comentado--. Ha superado la crisis y sigue contratando trabajadores. Seguro que no es por mi aportación, será por la de todos los que en 30 años han aportado su trabajo. Yo aporte mi granito de arena ese año".

Por último, ha negado que Hacienda haya descubierto este caso, que está en sus declaraciones de bienes y actividades, e incluso ha puestos sus declaraciones de IRPF a disposición de los medios. Tampoco tiene constancia de estar siendo investigado por la Agencia Tributaria: "A mí Hacienda no se ha dirigido para nada ni me ha dicho nada", subraya.

EL PP DEFIENDE A PUJALTE Y APUESTA POR AMPLIAR LAS COMPATIBILIDADES DE DIPUTADOS

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha defendido la actividad privada del diputado Vicente Martínez-Pujalte, quien ha cumplido con los "duros" requisitos que le marca la Cámara Baja, al tiempo que ha apostado por ampliar el régimen de compatibilidades de los parlamentarios.

"Pujalte ha dado suficientes explicaciones. Somos uno de los parlamentos con controles más estrictos en el régimen de transparencia e incompatibilidades", ha asegurado Hernando, que ha aplaudido el ejercicio de transparencia realizado por Pujalte, muy superior al realizado por otros políticos en situaciones similares.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, el portavoz del PP se ha mostrado partidario de flexibilizar el régimen de incompatibilidades de los diputados para no "castigar" a los que quieren ejercer una actividad privada, siempre que no se incurra en posible tráfico de influencias o prevaricación. "Creo que es compatible ser diputado con actividades privadas", ha insistido.

EL PSOE VE "INDIGNO" QUE TRILLO Y PUJALTE COBRARAN DE LA CONSTRUCTORA

La secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, ha calificado de "indigno" que el diputado del PP, Vicente Martínez Pujalte, y el expresidente del Congreso y ahora embajador en Londres, Federico Trillo, cobraran de una constructora mientras trabajaban en la Cámara Baja y ha recalcado que el "espectáculo que está dando el PP es perjudicial para toda la democracia".

En declaraciones a los periodistas en la sede socialista de Ferraz, la también diputada ha subrayado que se trata de un reproche "ético", porque "no se puede mezclar lo público con lo privado", pero ha apuntado también que Pujalte deberá aclararlo, porque "parece ser que en la propia declaración de bienes" en el Congreso "no estaba tan claro que estuvieran reflejados todos esos ingresos".

Además, a su juicio, con estas informaciones "se está demostrando que altos dirigentes del PP están en otros intereses y no en defender los intereses de los ciudadanos y de la mayoría y en gobernar para todos". "No hay nada más letal para el sistema y la democracia que lo que hacen los dirigentes del PP y no se puede permitir, porque nos debilita como sociedad y como democracia", ha dicho.

CIU RECHAZA "RASGARSE LAS VESTIDURAS" POR LA ACTIVIDAD PRIVADA DE PUJALTE

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso Pere Macías considera una "hipocresía" "rasgarse las vestiduras" ante la actividad privada desarrollada por el diputado del PP Vicente Martínez Pujalte, siempre que esté autorizada por la Cámara, porque es lo mismo que hacen muchos otros parlamentarios.

"Yo soy abogado. Aquí hay 200 abogados y a lo mejor hay 50 que lo hacen. Si la ley actual permite esto no hay que rasgarse las vestiduras, siempre que esté dentro de la ley", ha destacado.

En declaraciones en el Congreso, Macías ha dicho que las actuales reglas de incompatibilidades son "aceptables y homologables" con cualquier país europeo, así que ha reclamado a los dos principales partidos que dejen a un lado la "hipocresía" por censurar con distinta vara de medir los casos de corrupción del contrario.