Puigdemont: El Estado suspende el autogobierno y aplica "de facto" el estado de excepción

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró este miércoles que con la operación judicial de este miércoles contra la organización del referéndum del 1 de octubre, el Gobierno "ha suspendido de facto el autogobierno de Cataluña" y "ha aplicado de facto el Estado de excepción".

En una declaración en el Palacio de la Generalitat, donde compareció acompañado de los miembros de su Ejecutivo, Puigdemont sostuvo que la actuación judicial y policial de este jueves está "fuera de todo amparo legal" y se ha realizado "vulnerando el Estado de derecho".

El presidente catalán se refería así a que el juzgado de Instrucción número 3 de Barcelona ordenara hoy a la Guardia Civil la detención de altos cargos de la Generalitat y registros dirigidos a desmantelar los planes del Ejecutivo de Puigdemont de celebrar la consulta secesionista.

Puigdemont sostuvo que la operación de esta jornada, sumada a la citación de alcaldes o al registro de imprentas, son un intento de "intimidación" a los catalanes y provocan una "situación inaceptable".

"RESPUESTA MASIVA" EL 1-O

El mandatario autonómico sostuvo que con estas actuaciones el Gobierno de Mariano Rajoy pretende acabar con "la demanda de la mayoría del pueblo de Cataluña" de poder decidir en una consulta sobre su futuro político.

Asimismo, Puigdemont dijo que estudiará con los agentes políticos, sociales y económicos de Cataluña como hacer frente a esta "vergüenza democrática", a la que dijo habrá que dar "la respuesta democrática oportuna". En todo caso, aseguró que los catalanes están emplazados a votar el 1-O y a dar una "respuesta y masiva" ese día.

Defendió que se trata de que los catalanes respondan el día de la consulta "con las únicas armas ciudadanas", que son la movilización y la protesta. En todo caso, advirtió que los que defienden un referéndum no darán "un paso atrás".

EL GOBIERNO CONTESTA A PUIGDEMONT: NADIE ESTÁ POR ENCIMA DE LA LEY Y LAS DECISIONES JUDICIALES

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, contestó este miércoles al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que el Ejecutivo "respeta mucho más que nadie el autogobierno de Cataluña" con el que, destacó, "ha colaborado siempre lealmente". Méndez de Vigo se expresó de esta manera en una declaración institucional que realizó en el Parlamento después de que Puigdemont asegurase que con la operación judicial de este miércoles contra la organización del referéndum del 1 de octubre, el Gobierno "ha suspendido de facto el autogobierno de Cataluña" y "ha aplicado de facto el Estado de excepción".

"El Gobierno respeta mucho más que nadie el autogobierno de Cataluña con el que ha colaborado siempre lealmente", dijo con firmeza Méndez de Vigo, para a renglón seguido avisar de que "nadie está por encima de las órdenes" dictadas por jueces y fiscales que actúan de manera "independiente".

Remarcó que "nadie está por encima de la ley" y que cuando alguna persona pretende ponerse al margen de la misma "el Estado actúa en favor de todos, no solo de una parte". Además, aseguró que Puigdemont hace tiempo que dejó de representar a la sociedad catalana y olvidó "los fundamentos de la democracia" por estar "a las órdenes" de la CUP.

"Nadie está por encima de las sentencias del Tribunal Constitucional, eso también es la democracia", prosiguió, al tiempo que mostró su apoyo a los jueces, fiscales y Fuerzas de Seguridad que están "actuando en defensa de la legalidad" en estos momentos en Cataluña.