Puigdemont retrasa al martes su comparecencia en el Parlament tras el 1-O

  • El Govern anuncia el resultado definitivo de la consulta ilegal y lo traslada al Parlament
  • Pablo Iglesias avisa a Puigdemont que renuncie a la declaración unilateral: "Sería la peor decisión"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá el martes a las 18.00 horas en el Parlament, para informar "sobre la situación política actual", una hora que ha provocado las críticas de Cs, PSC y PP. A diferencia de la primera petición de comparecencia de JxSí y la CUP, el escrito de Puigdemont enviado al Parlament no hace mención a la ley de referéndum, suspendida por el Tribunal Constitucional, ni tampoco al 1-O, sino que simplemente solicita dirigirse a la Cámara para "informar de la situación política actual", sin mencionar tampoco una eventual declaración unilateral de independencia.

Aunque habían anunciado que no asistirían al pleno previsto inicialmente para el lunes porque estaba suspendido por el Tribunal Constitucional, sí irán al del martes, pese a que están convencidos de que "servirá para declarar la independencia". Por eso, han preguntado a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, si frenará el pleno en caso de que se declare la independencia, pero "se ha negado a responder".

Teniendo en cuenta la hora, han pedido que se garantice la seguridad de los diputados para poder entrar y salir de la cámara si se concentran muchos ciudadanos a las puertas del Parlament.

La Asamblea Nacional de Cataluña exigió una "movilización máxima" el día en que Puigdemont comparezca en el Parlament, y, aunque no hizo una llamada explícita a manifestarse ante la cámara, desde Ciudadanos dan por hecho que se concentrarán a las puertas del edificio, dentro del Parc de la Ciutadella.

El diputado de la CUP Carles Riera ha pedido este viernes que el Parlament declare la independencia el martes 10 de octubre y empiece a aplicar la ley de transitoriedad jurídica sin más dilaciones: "Es ineludible e inaplazable".

EL GOVERN CATALÁN TRASLADA AL PARLAMENT EL RESULTADO DE FINITIVO DE LA CONSULTA ILEGAL

El Govern ha anunciado este viernes el resultado definitivo del referéndum: 2.286.217 de votantes (43,03%); 2.044.038 de 'sí' a la independencia (90,18%); 177.547 de 'no' (7,83%); 44.913 de votos en blanco (1,98%) y 19.719 nulos, unos resultados muy semejantes a los provisionalmente anunciados tras cerrarse las urnas el 1-O.

En un comunicado, la Generalitat ha dicho que ha trasladado estos resultados al Parlament en una carta firmada por el vicepresidente, Oriol Junqueras; el portavoz, Jordi Turull, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raúl Romeva.

Si el Govern aplica la ley del referéndum y en concreto el artículo 4 --pese a estar suspendida por el Tribunal Constitucional--, el Parlament deberá celebrar, en un máximo de dos días tras la proclamación oficial de resultados, "una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Catalunya" --hay un pleno programado para el martes--.

IGLESIAS AVISA A PUIGDEMONT DE QUE UNA DECLARACIÓN UNILATERAL DE INDEPENDENCIA SERÍA "LA PEOR DECISIÓN" PORQUE PERMITIRÍA APLICAR EL 155

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, lanzó este viernes una advertencia al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al decirle que una declaración unilateral de independencia "sería probablemente la peor decisión que podría tomar el Govern de la Generalitat", porque permitirá al Gobierno central aplicar los artículos 155 o 116 de la Constitución.

Así se pronunció el líder de Podemos al inicio del Consejo Ciudadano que esta tarde se celebra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde Iglesias alertó de la "situación de excepcionalidad" que se abriría si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aplicara estas vías constitucionales, lo que supondría un "drama" para España y contribuiría a "dinamitar" los puentes de diálogo que son a su juicio "imprescindibles". "Ya no es una cuestión de palabras", sino que implicaría "el control efectivo de los Mossos d'Esquadra, el control efectivo de los dispositivos administrativos de la Generalitat, el control de TV3, porque nadie puede pensar que la televisión pública catalana después de la aplicación del 155 iba a seguir siendo lo que, eso implicaría llevar al conjunto de nuestro país a una situación de excepcionalidad".

MILLO CREE QUE LOS MOSSOS TENDRÁN QUE IMPEDIR EL PLENO SOBRE LA INDEPENDENCIA

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, cree que los Mossos d'Esquadra tendrán que impedir que se celebre un eventual pleno del Parlament para proclamar una declaración unilateral de independencia (DUI) porque, "de momento", son el cuerpo con competencias en seguridad ciudadana. En una entrevista en TV3, Millo ha sido preguntado por si se puede dar la imagen de que el lunes haya fuerzas policiales impidiendo la celebración de este eventual pleno: "los Mossos d'Esquadra, seguro", ha indicado.

Para Millo, si el Tribunal Constitucional ha suspendido este pleno y, pese a ello, se pone en marcha, la orden judicial que "con toda probabilidad" recibirán los Mossos será que eviten su celebración.

A la pregunta de por qué tendrían que ser los Mossos d'Esquadra y no otros cuerpos policiales los que impidan el pleno, Millo ha recordado que será así porque "normalmente el juez hará lo que hace siempre: apelar a los tres cuerpos pero dar prioridad a los Mossos d'Esquadra, que son los que tienen competencia en seguridad ciudadana, de momento".