Puigdemont reivindica la lengua y la cultura catalana ante los "dragones feroces"

  • Brinda por una República con entidades y partidos soberanistas
  • C's y PPC cargan contra Puigdemont por buscar "confrontación" en Sant Jordi

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha abogado por aprovechar la jornada de Sant Jordi para reivindicar la lengua y la cultura catalana ante los "dragones feroces, que hay y muchos, que quieren atenazar".

En una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat, ha asegurado que el catalán necesita defensa, con argumentos, propuestas, comprensión y diálogo, y ha resaltado la Diada como una festividad que se ha extendido más allá de Cataluña: "Pocos países en el mundo tienen una Diada como ésta".

Ha afirmado que Sant Jordi permite a Cataluña presentarse tal como es a los ojos del mundo "lejos de estereotipos y clichés hechos a veces por mala fe", y ha pedido fomentar la solidaridad durante esta festividad.

Ha afirmado que se trata de uno de los días más esperados en Cataluña, ha invitado a pasear por las calles para imbuirse del espíritu de Sant Jordi en una jornada que a Cataluña le "sale del alma" y ha logrado internacionalizar.

Ha recordado que este año se conmemora el "Any Llull" en recuerdo de Ramón Llull uno de los máximos exponentes de la cultura y el pensamiento, y ha invitado a los catalanes a descubrirlo. Puigdemont ha abogado por vivir Sant Jordi con alegría, civismo y respeto y ha remarcado que su esencia es participar de la alegría colectiva: "Que tengáis un muy buen Sant Jordi. Visca Cataluña".

PUIGDEMONT BRINDA POR UNA REPÚBLICS CON ENTIDADES Y PARTIDOS SOBERANISTAS

Los presidentes de la Generalitat, Carles Puigdemont; del Parlament, Carme Forcadell; de la ACM, Miquel Buch; de la ANC, Jordi Sànchez; de Êmnium Cultural, Jordi Cuixart, y de la AMI, Neus Lloveras, han hecho un brindis por una República catalana con motivo de Sant Jordi.

El acto, organizado por la ANC y celebrado en su carpa de la plaza Catalunya de Barcelona, ha reunido además a diputados de JxSí en el Parlament, como el presidente del grupo , Jordi Turull (CDC), y su portavoz, Marta Rovira (ERC). También se han sumado el expresidente del Parlament Joan Rigol; el senador de ERC Santiago Vidal, y concejales de ERC y CiU en el Ayuntamiento de Barcelona.

Han brindado con cava y copas de cristal con el grabado de una 'estelada' y han extendido la celebración a los simpatizantes de la ANC que se han congregado alrededor de la carpa, que también han brindado, con copas de plástico. Carles Puigdemont ha sido recibido con gritos de 'Independència' y aplausos por las personas congregadas en el espacio.

C'S Y PPC CARGAN CONTRA PUIGDEMONT POR BUSCAR "CONFRONTACIÓN" EN SANT JORDI

Ciudadanos (C's) y el PPC han cargado contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por buscar la "confrontación" con su llamamiento a los catalanes a "hacerse oír y hacerse respetar frente a los dragones feroces" que pretenden "atenazar" a Cataluña.

En declaraciones frente a la caseta instalada por C's en la Rambla de Catalunya, con motivo de la Diada de Sant Jordi en Barcelona, el presidente de C's y la líder de la formación naranja en el Parlament, Inés Arrimadas, han reprochado a Puigdemont que utilice un "día de civismo" como hoy para "enfrentar" en lugar de "unir".

Rivera ha comentado en tono irónico que coincide con Puigdemont en que hay que "acabar con los dragones de la corrupción, los recortes y la mala gestión".

En la misma Rambla de Catalunya, junto a la caseta del PPC, el presidente del grupo parlamentario de los populares catalanes, Xavier García Albiol, ha lamentado que Puigdemont haya "intentado introducir un debate que hoy no toca", porque en una Diada de Sant Jordi hacer "discursos de división", hablando de "buenos y malos, está fuera de lugar, es una solemne tontería".

La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, también ha deplorado las palabras de Puigdemont, a quien ha recomendado que "se miren a sí mismos" y hagan "autocrítica" por haber "llevado a los catalanes a un camino sin salida".

Arrimadas y García Albiol, además, han coincidido en reivindicar que el día de Sant Jordi sustituya el 11 de septiembre como la Diada oficial de Cataluña, porque es una fiesta con la que se identifican "todos los catalanes".

Para Arrimadas, Sant Jordi "es un día que representa a todos los catalanes, está por encima de cualquier ideología", por lo que le "gustaría que fuese la Diada de Cataluña". En la misma línea, García Albiol ha asegurado que Sant Jordi "es la verdadera Diada de todos los catalanes", porque "aún no se ha contaminado del debate independentista".