Puigdemont mantendrá la consellería de Exteriores a pesar del Constitucional

  • El Constitucional inicia los trámites por la desobediencia del Parlamento catalán
  • Puigdemont parafrasea a Gerard Piqué: "Gracias TC, contigo empezó todo"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado hoy que el Govern "continuará haciendo acción exterior", pese a la última decisión del Tribunal Constitucional (TC), y ha ratificado a Raül Romeva como conseller. Ayer, el pleno del TC admitió a trámite el recurso presentado por el Gobierno central contra la consellería de Asuntos Exteriores creada por la Generalitat, lo que acarrea su inmediata suspensión cautelar.

En la sesión de control al presidente catalán en la sesión plenaria de hoy en el Parlament, Puigdemont ha respondido así al emplazamiento del presidente del grupo parlamentario del PPC, Xavier García Albiol, a acatar la decisión del TC: "No tenga ninguna duda de que este Govern continuará haciendo acción exterior y que Romeva continuará siendo conseller".

Puigdemont ha recordado que el Estatut vigente recoge las competencias de la Generalitat en "acción exterior", por lo que ha defendido que el Govern las siga ejerciendo "legítimamente". "No renunciaremos de ninguna manera", ha recalcado Puigdemont, que ha recordado que otras comunidades autónomas también ejerce sus atribuciones en acción exterior y ha recalcado que "Cataluña no es menos que otros territorios".

Con recursos como el del Gobierno de Mariano Rajoy para poner "trabas" a la acción exterior catalana, según el president, intentan "poner fronteras y barreras" a las relaciones internacionales de Cataluña. "Nos hace falta levantar las barreras que nos quieren imponer", ha insistido, antes de subrayar que el Govern "ejercerá al máximo la responsabilidad que tiene encomendada".

Por su lado, García Albiol le ha reprochado que no haya sido explícito, "por ignorancia o por cobardía", a la hora de aclarar si piensa acatar la suspensión decretada por el TC. García Albiol ha expresado su apoyo a acciones como la promoción de las exportaciones catalanas, la agilización de las inversiones para Cataluña o el impulso del turismo, pero ha considerado "un engaño" que Puigdemont se presente ante el cuerpo consular en Barcelona "como el primer ministro de un gobierno imaginario".

PUIGDEMONT PARAFRASEA A GERARD PIQUÉ: "GRACIAS TC, CONTIGO EMPEZÓ TODO"

El presidente de la Generalitat ha parafraseado al jugador del FC Barcelona Gerard Piqué para lanzar un mensaje sarcástico sobre el efecto galvanizador de las decisiones judiciales contra el proceso soberanista: "Gracias Tribunal Constitucional (TC), contigo empezó todo".

Para evocar sutilmente la sentencia de 2010 del TC que recortó el Estatut aprobado en referéndum en Cataluña, Puigdemont ha querido citar "no a un poeta sino a un gran futbolista catalán: gracias Tribunal Constitucional, contigo empezó todo".

ROMEVA AFIRMA QUE CATALUÑA "HA HECHO, HACE Y HARÁ" ACCIÓN EXTERIOR

El conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, ha dicho hoy que "Cataluña ha hecho, hace y hará acción exterior", por lo que "estamos donde estábamos y seguiremos adelante con toda tranquilidad", en referencia a la suspensión cautelar de su consellería decidida ayer por el Tribunal Constitucional (TC),

Según ha indicado Romeva en unas declaraciones en los pasillos del Parlament, "no hemos recibido ninguna notificación (del TC), no nos ha llegado a nada, por lo que no sabemos en base a qué se suspende" la consellería con carácter cautelar hasta que el propio tribunal se pronuncie sobre el fondo del recurso del Gobierno. "Cuando tengamos algo lo analizaremos y lo valoraremos, ahora mismo pronunciarnos sería especular, y nosotros tenemos demasiado trabajo como para dedicarnos a esto", ha añadido Raül Romeva.

EL CONSTITUCIONAL INICIA LOS TRÁMITES POR LA DESOBEDIENCIA DEL PARLAMENT

El Tribunal Constitucional (TC) ha iniciado hoy la tramitación del incidente de ejecución por desobediencia que el Gobierno promovió contra Parlament de Cataluña por la creación de la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente.

Lo que ha hecho hoy el tribunal de garantías es preguntar al fiscal y al Parlament catalán si corresponde desatar el incidente previsto en la reciente reforma de la Ley Orgánica del TC, trámite para el cual les concede 10 días de alegaciones. Si se desatara el incidente seguiría los pasos previstos en la esa reforma de la Ley Orgánica del Tribunal aprobada por el Grupo Popular y, de este modo, implicaría una advertencia a la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, y a los miembros de esa comisión de que pueden estar cometiendo delito de desobediencia.

El Gobierno pidió en enero al TC que anule la creación por el Parlamento de Cataluña de la citada comisión, con el argumento de que infringe la reciente sentencia del tribunal de garantías que anuló la declaración independentista. En ese escrito el abogado del Estado señalaba que la citada comisión es "un acto frontal de desacato y de manifiesto incumplimiento". Por eso pedía al TC que "requiera a la señora presidenta del Parlamento de Cataluña y a los miembros de la citada comisión" de que deben abstenerse de esa iniciativa e "impedir" cualquier otra que ignore la sentencia del Constitucional.

TARDÀ ADVIERTE A MARGALLO DE QUE "NO VAN A CALLAR LA DEMOCRACIA CATALANA"

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha advertido este miércoles ante el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, de que "no van a callar ante el mundo la democracia catalana" tras la suspensión de las competencias de la Consejería de Exteriores de la Generalitat de Cataluña.

Durante su intervención en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso después de escuchar a Margallo, que ha comparecido para informar de la posición española en el Consejo Europeo que comienza mañana, Tardà ha aprovechado la ocasión para denunciar la decisión del Tribunal Constitucional, que ha calificado de "insensata" porque, a su juicio, "devalúa todavía más la democracia".

ALBIOL ACUSA A PUIGDEMONT DE "PRESENTARSE EN EUROPA COMO PRIMER MINISTRO"

El coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, ha advertido hoy al presidente catalán, Carles Puigemont, de que su partido no permitirá que siga "engañando" y "poniendo en ridículo" a Cataluña al "pretender presentarse en Europa como primer ministro de un Gobierno imaginario". En su intervención en la sesión de control al Govern durante el pleno del Parlament, Albiol ha celebrado que el pleno del TC admitiera ayer a trámite el recurso presentado por el Gobierno central contra la consellería de Asuntos Exteriores creada por la Generalitat, lo que acarrea su inmediata suspensión cautelar.

El líder popular ha preguntado al presidente catalán si el Govern "piensa acatar esta suspensión que garantiza la democracia en Cataluña", frente a quienes "como usted y su gobierno pretenden adaptar su acción no a la legalidad o las necesidades de los catalanes, sino a sus intereses partidistas o ideológicos, por encima del Estado de Derecho y poniendo en riesgo la democracia".

ARRIMADAS ACUSA A PUIGDEMONT Y A GOVERN DE "JUDICIALIZAR LA POLÍTICA"

La líder de Ciudadanos en Cataluña y jefa de la oposición en el Parlament, Inés Arrimadas, ha acusado hoy al presidente catalán, Carles Puigdemont, y al Govern de "judicializar la política constantemente" con sus actuaciones "contrarias" a la ley que requieren la intervención de la justicia.

Durante la sesión de control al presidente de la Generalitat en el pleno del Parlament, Arrimadas le ha recordado que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Gobierno contra la conselleria de Exteriores, que supone su suspensión, así como el informe de los letrados de la cámara contrario a la ponencia conjunta de las tres leyes de "desconexión".

En este sentido, la jefa de la oposición de la cámara catalana ha acusado al president Puigdemont y al Govern de "judicializar la política constantemente". "Ustedes están haciendo algo peligroso, están judicializando la política constantemente, porque quien se salta las leyes sabiendo que actuará la justicia es quien judicializa la política, y esto lo saben las empresas", le ha dicho Arrimadas a Puigdemont.

En este contexto, y ante la actuación de la justicia, ha reiterado que su grupo pedirá la supresión de los aforamientos, y se ha preguntado qué hará el grupo de Junts pel Sí ante esta propuesta.

Arrimadas ha señalado, además, que el proceso independentista no cuenta con la "mayoría social" de los catalanes ni con el apoyo internacional y, así, le ha espetado a Puigdemont: "No tienen razón".