Puigdemont y los 4 exconsellers comparecerán el día 17 ante un tribunal belga

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas comparecerán por primera vez ante el juez que decidirá sobre su extradicion a España el viernes, 17 de noviembre.

Serán citados para declarar ante la Cámara del Consejo, el tribunal de primera instancia que deberá decidir sobre el "fondo" de las órdenes europeas de detención y entrega emitidas contra esta cinco personad por la Audiencia Nacional.

Este domingo un juez de instrucción examinó la "forma" de la petición de las autoridades españolas para confirmar que se ajustaba a derecho y decretó "libertad con medidas cautelares" para Puigdemont y sus exconsejeros mientras se resuelve el caso.

PUIGDEMONT PODRÁ HACER CAMPAÑA DESDE BRUSELAS PARA EL 21-D

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont podrá participar en la campaña electoral de las elecciones del próximo 21 de diciembre desde Bruselas, después de que el juez que ha dictado libertad con condiciones para él y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bélgica no incluyera ninguna restricción "política ni mediática". "No hay condiciones fijadas por el juez ni en lo político ni en lo mediático, al no ser elementos que condicionen el posible riesgo de fuga", han explicado fuentes judiciales.

Ello permitirá a Puigdemont mantener contacto con la prensa y participar en actos políticos de cara a las elecciones autonómicas fijadas tras al activación del artículo 155 de la Constitución para frenar la declaración unilateral de independencia en Cataluña. En una reciente entrevista a la cadena belga RTBF, Puigdemont se mostró "dispuesto a ser candidato" incluso desde el extranjero y abogó por una lista unitaria de todos los partidos independentistas.

El juez de instrucción que tomó declaración el domingo durante una hora a cada una de las cinco personas requeridas por España concluyó cerca de la medianoche que no existía un riesgo de fuga que justificara su ingreso en prisión.

Puigdemont, Toni Comín, Lluís Puig, Clara Ponsatí y Meritxell Serret quedaron así en libertad sujeta a condiciones como la prohibición de salir de Bélgica, la obligación de contar con domicilio fijo en Bruselas y comunicar su dirección y comparecer ante las autoridades policiales o judiciales cuando sean citados.

El juez de instrucción incluyó tras medidas cautelares para evitar la fuga de estas cinco personas pero son "confidenciales" para evitar que si se hicieran públicas pudieran perjudicar el control de estas personas.

JUNQUERAS Y OTROS TRES EXCONSEJEROS RECURREN SU PRISIÓN CUATRO DÍAS DESPUÉS DE SU ENCARCELAMIENTO

Por su parte, el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, y otros tres exconsejeros han recurrido este lunes su encarcelamiento ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que el pasado jueves decretó su ingreso en prisión por los delitos de sedición, rebelión y malversación de caudales públicos en relación al denominado 'procès' independentista.

Según han confirmado fuentes de la investigación, la defensa de los exconsejeros Carles Mundó y Dolors Bassa --ambos de ERC-- y Raúl Romeva ha presentado sendos escritos ante el Juzgado Central de Instrucción número 3 en el que solicita la libertad de los políticos catalanes, que se encuentran en las prisiones de Estremera, en el caso de los varones, y de Acalá Meco en el caso de Bassa.

La magistrada Lamela acordó, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, el ingreso en prisión sin fianza para Oriol Junqueras y otros ocho exconsejeros ante alto riesgo de reiteración delictiva y de fuga. Todos ellos, a excepción de Santi Vila, se negaron a responder a las preguntas del Ministerio Público centrando el interrogatorio en las cuestiones planteadas por sus abogados.

En su auto, de 19 páginas, la juez señaló que adoptaba esta medida cautelar porque su poder adquisitivo les permite "abandonar fácilmente el territorio español y subsistir en el extranjero". También cobró especial importancia para la juez el cargo público ostentado por los acusados gracias al cual impulsaron el proceso independentista, según expuso.

RIESGO DE FUGA

También les recordó que algunos querellados en esta causa que investiga la Audiencia Nacional ya se han desplazados a otros países "eludiendo las responsabilidades penales" en las que puedan haber incurrido, en clara referencia aunque sin citarle al expresidente catalán Carles Puigdemont y otros cuatro exconsejeros que permanecen en Bruselas.

Junqueras y el resto de exconsejeros se enfrentan a penas que pueden alcanzar los 25 años de prisión por delito de rebelión, quince por sedición y ocho años por delito de malversación, que puede elevarse incluso a diez en caso de que se haya producido falseamiento de la contabilidad.

El pasado viernes, Andreu Van den Eynde, el abogado del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y de los exconsellers de ERC, denunció a su salida de la prisión de Estremera que las condiciones de traslado de los acusados "no fueron las adecuadas".