Puigdemont niega discrepancias entre el Ministerio de Interior y los Mossos

  • Interior da por desarticulada la célula y los Mossos lo niegan
  • Cree que la actuación en Cambrils supuso un "golpe muy fuerte" pero no absoluto al grupo
Puigdemont niega discrepancias entre el Ministerio de Interior y los Mossos
Dos mossos armados vigilan esta tarde desde una azotea en la zona de Las Ramblas de Barcelona |Telemadrid

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha negado hoy que haya "discrepancias" entre las versiones que dan el Ministerio del Interior y los Mossos d'Esquadra sobre las investigaciones policiales de los atentados terroristas, y ha asegurado que "la coordinación es magnífica".

En declaraciones a los periodistas tras firmar en el libro de condolencias en el Ayuntamiento de Barcelona, Puigdemont ha afirmado que "no hay discrepancia", aunque ha insistido en que "aún no vamos a dar por desarticulado el comando" de los atentados de La Rambla y Cambrils (Tarragona), el pasado jueves.

"La versión policial la tienen que dar los Mossos y el departamento de Interior, pero aún no se han detenido a algunos elementos vinculados a la acción criminal. No vamos a dar aún por desarticulado el comando", ha dicho. En este punto, ha apuntado que "igual el ministro no se ha expresado bien", y ha reiterado que "no hay discrepancia" entre la versión de la Generalitat y la del Gobierno del Estado.

Previamente, el conseller de Interior, Joaquim Forn, descartaba dar por desarticulada la célula terrorista que ha atentado en Barcelona y Cambrils (Tarragona) "hasta detallar el paradero de todas las personas que forman parte de ella".

"No quiero contradecir al ministro Zoido ni mucho menos, pero esta es una investigación que se está llevando a cabo desde los Mossos d'Esquadra" y hay varias líneas de investigación, así como actuaciones que no se dan por terminadas.

Zoido ha anunciado este mismo sábado desde Madrid que consideraban desarticulada la célula terrorista, ante lo que Forn ha respondido que "lo que se produjo en Cambrils permite garantizar que se ha dado un golpe muy fuerte a la célula, pero en este momento no se puede decir que esté absolutamente desarticulada".

Forn ha relatado que los Mossos aún no tienen "la certeza de la identidad y la localización" del conductor de la furgoneta que arrolló a decenas de personas en la Rambla y que los cuerpos de seguridad están buscando a dos o tres personas, ha dicho.

LOS MOSSOS SEÑALAN QUE SERAN ELLOS QUIENES DIRAN SI LA CELULA ESTA DESARTICULADA

Por su parte, el portavoz de los Mossos d'Esquadra, Albert Oliva, en declaraciones a los periodistas, ha evitado desmentir o confirmar al ministro, pero ha recordado que la información sobre la investigación la está dando la policía catalana, que es quien "lidera" las pesquisas por encargo de la Audiencia Nacional.

"De la misma manera que cuando se produjo el atentado fueron los Mossos d'Esquadra el cuerpo que dio la primera información y somos los que estamos dando la información, seremos nosotros los que concluiremos el resultado final de la investigación cuando consideremos que la célula esté totalmente desarticulada", ha señalado.

El portavoz de los Mossos ha insistido en que son los Mossos los que lideran la investigación, aunque ha admitido que lo hacen complementando sus labores en un trabajo "conjunto y coordinado" con la Policía Nacional y la Guardia Civil, con quienes comparten "mucha información".