Puigdemont descarta convocar elecciones anticipadas en Cataluña

  • Deja en manos del Parlament cómo reaccionar a la aplicación del artículo 155 y si declara o no la independencia
  • La CUP había advertido a Puigdemont de que convocar elecciones sería una "deslealtad"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha descartado la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña. Lo ha anunciado esta tarde en el Palau de la Generalitat, al mismo tiempo que en el Senado se tramita la aplicación del 155 y después de haberse reunido esta mañana con sus consellers y con los diputados de Junts pel Sí (JxSí) en el Parlament.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha decidido que "la mayoría (del Parlament) determine" cómo reaccionar ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución, porque no ha conseguido del Gobierno garantías para convocar elecciones con normalidad, ha dicho en alusión a que no se aplicara el 155.

Lo ha dicho este jueves en una declaración institucional en el Palau de la Generalitat, donde el miércoles y este mismo jueves se ha reunido durante horas con su Govern, diputados y otros cargos.

Puigdemont ha asegurado que ha querido agotar todas las vías para una solución dialogada para un conflicto político: "He estado dispuesto a convocar estas elecciones" con garantías para que se hagan con normalidad pero afirma que ha sido imposible, y ha dicho que no puede aceptar las medidas anunciadas por el Gobierno central.

Este vuelco de la situación se ha gestado en las últimas 24 horas, sobre todo en la maratoniana cumbre de ayer en el Palau de la Generalitat entre las siete de la tarde y las dos de la madrugada, en la que, además de Puigdemont, Oriol Junqueras y demás miembros del Govern, participaron dirigentes del PDeCAT como Artur Mas, Marta Pascal o Lluís Corominas, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, o el presidente de la Asociación Catalana de Municipios, Miquel Buch.

Esta mañana, Puigdemont ha vuelto a reunir a sus consellers en un encuentro al que se han ido sumando los 61 diputados de JxSí, a quienes ha comunicado que está dispuesto a convocar elecciones al Parlament si el Gobierno de Mariano Rajoy renuncia a aplicar el artículo 155 de la Constitución, lo que implica renunciar a la declaración de independencia esta semana en el Parlament.

Al término de la reunión, el PDeCAT, ERC y Demòcrates (formaciones integradas en la coalición de JxSí) han anunciado reuniones de sus direcciones, aunque no reaccionarán hasta que Puigdemont haya comparecido a las 13.30 horas en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat.

El enojo con la decisión de convocar elecciones era visible en las caras de muchos diputados de ERC, como Marta Rovira, que ha abandonado el Palau llorando, mientras el portavoz adjunto de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, lanzaba desde Twitter un severo reproche a Puigdemont, insinuando que había 'vendido' la declaración de independencia por "155 monedas de plata".

Ante el previsible anuncio del adelando electoral, se han ido sucediendo las reacciones en las distintas fuerzas políticas catalana, especialmente, en las que apoyan al Gover.

DIPUTADOS DE PDECAT DEJAN EL PARTIDO EN RECHAZO A LA CONVOCATORIA ELECTORAL

Los diputados del PDeCAT en el Parlament Jordi Cuminal y Albert Batalla han expresado hoy su rechazo tajante a la decisión de convocar elecciones en Cataluña y renunciar a una declaración unilateral de independencia (DUI) esta semana y han anunciado que abandonan el partido. Desde Twitter, el alcalde de La Seu d'Urgell (Lleida), Albert Batalla, ha afirmado: "Respeto la decisión, pero no la comparto para nada. Hoy mismo renuncio como diputado y me doy de baja del PDeCAT", un mensaje que ha acompañado con una fotografía de una bandera estelada y el lema "Visca Catalunya lliure".

También Jordi Cuminal, exresponsable de comunicación de CDC y del Govern de Artur Mas, ha publicado un mensaje en similares términos: "No comparto la decisión de ir a elecciones. Renuncio a mi acta de diputado y me doy de baja del PDeCAT". El alcalde de Igualada (Barcelona) y miembro de la dirección del PDeCAT, Marc Castells, ha afirmado también en Twitter: "El deber de los dirigentes es saber escuchar cuál es la voluntad de la gente. La ciudadanía se manifestó muy claramente. ¡No quiero elecciones!".

Por su parte, el alcalde de Molins de Rei (Barcelona) y diputado del PDeCAT, Joan Ramon Casals, también ha protestado: "No comparto la decisión de convocar elecciones y no hacer declaración de independencia. Es un error y así lo he manifestado donde tocaba".

"Me sabe mal no haber conseguido cambiar una decisión errónea para el país. No comparto convocatoria de elecciones", ha añadido.

LA CUP ADVIERTE A PUIGDEMONT DE QUE CONVOCAR ELECCIONES SERÍA UNA "DESLEALTAD"

La CUP ha advertido hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que convocar elecciones autonómicas sería una "deslealtad" y que el único escenario "posible" es que declare la independencia y proclame la república catalana. Puigdemont ha dado un giro en sus planes y está dispuesto a convocar elecciones al Parlament si el Gobierno de Mariano Rajoy renuncia a aplicar el artículo 155 de la Constitución, lo que alejaría la posibilidad de una declaración de independencia, según han confirmado fuentes de Junts pel Sí (JxSí).

En declaraciones en el Parlament, el diputado de la CUP Carles Riera, acompañado de la también parlamentaria anticapitalista Mireia Boya, ha alertado de esa posibilidad: "En los últimos minutos parece ser que todos los escenarios vuelven a estar abiertos y sobre la mesa, y en estos momentos gana peso y probabilidad la posibilidad de que Puigdemont convoque elecciones autonómicas anticipadas".

LA ANC SEGUIRÁ DEFENDIENDO EL OBJETIVO DE LA INDEPENDENCIA

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha asegurado este jueves que seguirá trabajando con el objetivo de la independencia "independientemente de las cuestiones que se puedan producir". Lo ha dicho en un discurso ante la sede de Êmnium al paso de la manifestación de estudiantes, de los que algunos han dejado claveles y cartas a Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Êmnium).