Puigdemont pide "no ir más allá" con el 155 y defiende que el Govern deshaga los cambios

  • Plantea "recuperar toda la hoja de ruta" y restituir a todo su Govern
  • Rovira (ERC) defiende construir una república también desde los ayuntamientos
JuntsxCat y ERC pactan la Mesa del Parlament y siguen negociando la investidura
JuntsxCat y ERC han pactado acudir al pleno de constitución del Parlament del miércoles 17 de enero con el fin de sumar los votos necesarios para formar una Mesa con mayoría independentista, han explicado a Europa Press fuentes de los dos partidos. El candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, y la número dos de ERC, Marta Rovira, así lo acordaron este martes en un encuentro en Bélgica, donde reside el expresidente de la Generalitat desde que el Parlament declaró la República a finales de octubre. |Telemadrid

El candidato de JuntsxCat a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, ha reclamado este domingo "no ir más allá" en la intervención de la autonomía, y ha defendido que el Govern que salga de los comicios deshaga los cambios aplicados con el artículo 155 de la Constitución.

El presidente de la Generalitat cesado lo ha dicho en videoconferencia desde Bélgica, en directo y ante los miembros de la lista que han inaugurado el local de campaña de la candidatura, en el barrio barcelonés de Gràcia.

Al pedir que no haya más cambios con el 155, Puigdemont ha destacado el ejemplo de las delegaciones del Govern en el exterior: "Les pedimos que saquen sus manos de encima de lo que es la estructura de delegaciones de Cataluña, porque las tendremos que restablecer".

También ha defendido deshacer el resto de cambios tras las elecciones: "Hay que restablecer la democracia, la libertad, el Govern legítimo y la dignidad que nos han querido arrebatar y que no han conseguido".

"EL TRIPARTITO DEL 155"

"Pido al tripartito del 155 que se abstenga de tomar decisiones que puedan comprometer la legislatura del futuro Govern", ha reclamado en alusión implícita a PP, Cs y PSC.

"Todas aquellas decisiones que se tengan que tomar en el tiempo en que deberá actuar un Govern nuevo, que se abstengan de hacerlas. Y eso creo que es un compromiso. Y creo que incluso el tripartito del 155 se debería comprometer: no ir más allá", ha dicho.

ROVIRA (ERC) DEFIENDE CONSTRUIR UNA REPÚBLICA TAMBIÉN DESDE LOS AYUNTAMIENTOS

Por su parte, la número '2' de ERC en las elecciones catalanas, Marta Rovira, ha afirmado este domingo que "construir república significa empoderar a los ayuntamientos y a los consejos comarcales" de una manera ética, transparente y de forma participativa".

Al intervenir en un encuentro con entidades locales en Barcelona, ha advertido de que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña también puede tener consecuencias sobre los órganos locales.

"Construir república para nosotros también significa construirla desde los ayuntamientos: un país se construye desde la base, con ayuntamientos con más competencias", ha defendido.

Así, ha afirmado que tendrán que "reconsiderar los ayuntamientos como auténticos gobiernos locales" y actuar a la inversa de como lo hace el artículo 155 porque éste intenta recentralizar y vaciar de competencias a los ayuntamientos y a los consejos comarcales, según ella.

Rovira ha afirmado que Cataluña sufre una persecución "utilizando como excusa el proceso democrático e independentista", y ha puesto como ejemplo la citación de la Fiscalía a más de 700 alcaldes por apoyar al referéndum.

"Tenemos centenares de procedimientos judiciales abiertos y denunciamos esta situación", y ha asegurado que hay persecución a muchos ayuntamientos y consejos comarcales e intimidación a sus trabajadores públicos, según Rovira.

Asimismo, ha dicho que hubo "manipulación mediática" cuando se publicó que el viaje de más de 200 alcaldes a Bruselas se pagó con dinero público, y lo ha desmentido.