Puigdemont sopesa comparecer en el Senado para rechazar el artículo 155

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, está sopesando comparecer en el Senado para exponer su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Puigdemont puede comparecer en el Senado para exponer sus alegaciones a las medidas en aplicación del artículo 155 acordadas por el Gobierno entre el próximo martes y el jueves 26 de octubre, según el calendario que aprobó el sábado la Mesa del Senado.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, está dispuesto a invitar al presidente de la Generalitat, Carles Puigemont, al pleno que la Cámara Alta celebra el próximo viernes si no puede acudir la víspera a la comisión que tramitará las medidas del artículo 155 de la Constitución. Fuentes de la institución han asegurado que el presidente del Senado accederá a que Puigdemont intervenga en la sesión plenaria extraordinaria del viernes, aunque reglamentariamente le correspondería exponer en comisión su postura sobre los acuerdos adoptados por el Gobierno al amparo del artículo 155.

García-Escudero ha comunicado ya su plena disposición a facilitar la comparecencia de Carles Puigdemont al portavoz del PDeCAT en la Cámara Alta, Josep Lluís Cleries.

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha explicado desde el Parlament que la comparecencia de Puigdemont en el Senado "es una posibilidad" y ha subrayado que, si el presidente catalán "estimase oportuno acudir", el partido se sentiría "cómodo" y le daría "apoyo".

Según Pascal, "es absolutamente compatible" explicarse en el Senado con el "cumplimiento del mandato del 1-O", ya que "esta mano tendida al diálogo no nos hace mover ni un centímetro de nuestro compromiso y determinación con lo que votaron los ciudadanos el día 1 de octubre". "Es una decisión muy personal que debe tomar él como presidente de la Generalitat. Cuando la haga pública la valoraremos. Si decide acudir, es una opción muy razonable, le daremos apoyo", ha insistido.

COMPARECERÁ EN EL PARLAMENT

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, intervendrá en el pleno específico que el Parlament celebrará el jueves para dar una respuesta a la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno central. Fuentes parlamentarias consultadas han explicado que así lo ha decidido la Junta de Portavoces, que también ha aprobado que el pleno lo abran los dos grupos que lo han propuesto: JxSí y la CUP, que deberán repartirse un tiempo de 30 minutos.

La Junta de Portavoces también ha decidido que, al finalizar el debate, los grupos puedan presentar 3 resoluciones cada uno, y está por ver si JxSí y la CUP lo utilizarán para presentar algún texto relacionado con la independencia.

La hora del pleno del Parlament todavía no se ha concretado porque dependerá de la decisión del presidente de intervenir en el debate del Senado en el que se aprobará definitivamente la aplicación del 155.

La intención de Puigdemont es "compatibilizar ambas cosas" y poder intervenir tanto en el Parlament como en el Senado: la hora exacta del pleno del Parlament no se cerrará hasta que se sepa la hora de intervención en el Senado.

Los grupos sí tienen claro que quieren que el pleno monográfico sea breve y no se alargue como suele ocurrir con los plenos de estas características: por eso se ha limitado a tres las propuestas de resolución que podrá presentar cada grupo, lo que sitúa la cifra final entre 0 y 18.

ORDEN DE INTERVENCION

Después de que JxSí y la CUP abran el pleno como grupos que lo proponen, se procederá a la comparecencia de Puigdemont por un tiempo ilimitado: después se suspenderá por unos minutos para que los grupos puedan analizar el discurso y prepararse su intervención.

Podrán intervenir un máximo de media hora cada uno --incluidos JxSí y la CUP-- y después Puigdemont podría replicarles, lo que abriría un nuevo turno de contrarréplica de 10 minutos para cada uno de los portavoces de los grupos.

Al finalizar el debate, la Mesa del Parlament abrirá un plazo para que los distintos partidos presenten sus propuestas de resolución y admitirá aquellas que sean "congruentes" con el debate, según destaca el reglamento del Parlament.

En este punto, JxSí y la CUP podrían presentar algún tipo de declaración de independencia o texto relacionado: si la Mesa lo admitiera, entonces la oposición podría presentar un recurso de reconsideración. Acabado este proceso de tramitación de las iniciativas, se debatirán y votarán las propuestas en el pleno, para cuya aprobación se necesitará la mayoría simple de los votos, es decir, más a favor que en contra.

ICETA DESCARTA UNA CONSULTA DEL PSC SOBRE EL 155 Y RECHAZA ROMPER CON EL PSOE

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha descartado que su partido realice una consulta a los militantes para decidir la postura sobre el artí­culo 155 de la Carta Magna, y ha rechazado que pueda haber una "ruptura" con el PSOE sobre esto. En rueda de prensa este lunes, ha explicado que una consulta no se puede hacer "materialmente" porque quedan pocos días para el pleno del Senado que prevé aprobar la aplicación del 155, y ha asegurado que no habrá una ruptura socialista pese a las discrepancias que pueda haber.

Ha dicho que "no hay discrepancias entre el PSC y el PSOE" porque comparten el objetivo de que las instituciones catalanas vuelvan a la legalidad y de que no se declare la independencia, por lo que ha insistido en reclamar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que convoque elecciones autonómicas y comparezca ante el Senado.

CS CRITICA LA "OPACIDAD" Y LA "COBARDÍA" DE JXSÍ Y LA CUP SOBRE PLENO DEL 155

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha criticado hoy la "opacidad", la "mentira" y la "cobardía" de Junts pel Sí y la CUP con su "ocultación" sobre el contenido del pleno para responder al 155, previsto para el jueves, o las propuestas que puedan aprobarse.

En rueda de prensa en la cámara catalana, Carrizosa ha denunciado que "se está ocultando la verdadera intención del Govern y de la presidenta, Carme Forcadell" sobre el contenido exacto o las propuestas de resolución que podrían someterse a votación durante este pleno monográfico. "Se sigue ocultando por cobardía, porque saben que están actuando contra ley y, por eso, no quieren desvelar sus intenciones", ha advertido el dirigente de Ciudadanos.

JXSÍ PIDE AL PARLAMENT QUE ACTÚE PENALMENTE CONTRA LA APLICACIÓN DEL 155

JxSí registrará una petición este lunes por la mañana para que el Parlament actúe "administrativa, civil, constitucional y penalmente" contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución. precedentes por parte del Estado", ha destacado en rueda de prensa en la cámara el presidente de JxSí, Lluís Corominas. JxSí insta al Parlament a presentar todas aquellas iniciativas y acciones jurídicas necesarias para defenderse, y ha añadido que el Govern ultima actuaciones en la misma dirección: "Nos consta que el Govern también lo hará".

Corominas ha acusado al Estado de incitar a "la violencia" contra Cataluña: primero fue violencia policial con las cargas del 1 de octubre, mientras que ahora es violencia institucional, ha argumentado. Ha explicado que JxSí pone el foco en los puntos D1, D2, D3 y D4 del acuerdo del Consejo de Ministros del sábado que acordó iniciar el proceso del 155 que debe confirmar el Senado este viernes.

Estos cuatro puntos implican la pérdida de varios poderes que ahora tiene la Cámara catalana y prohíbe, por ejemplo, que el presidente del Parlament pueda proponer un candidato a la Presidencia de la Generalitat, y que el pleno pueda celebrar un debate y una votación de investidura, entre otras cuestiones.

"Imponen la unidad de España por encima de las libertades colectivas. Lo hacen a través del Gobierno del PP. Están actuando como la derecha más extrema", ha dicho Corominas, que ve plenamente justificado que el Parlament responda jurídicamente.