Puigdemont quiere que una comisión de expertos internacionales fiscalicen la consulta

Puigdemont retrasa al martes su comparecencia en el Parlament tras el 1-O
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido comparecer el próximo martes, día 10, en el Parlament, con lo que retrasa un día sus explicaciones ante la Cámara catalana sobre cómo proceder tras el 1-O, en un momento en el que planea la posibilidad de una declaración unilateral de independencia. Fuentes parlamentarias han indicado que Puigdemont ha pedido comparecer el martes por la tarde para explicar "la situación política actual", lo que sustituiría la comparecencia en el pleno del lunes día 9 que acordó la Mesa y que fue suspendida por el Tribunal Constitucional (TC). |Telemadrid

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha comprometido este miércoles a presentar entre finales de junio y principios de julio "todos los detalles técnicos y legales" que avalarán que el referéndum de independencia tendrá todas las garantías.

Lo ha dicho ante el pleno del Parlament, cuando el diputado de la CUP Benet Salellas le ha reclamado los detalles sobre la votación: "Si lo que queremos hacer es un referéndum en octubre y que sea creíble, necesitamos desde ya las garantías".

Puigdemont ha asumido ante la CUP, por ejemplo, crear una comisión de expertos internacionales formada, entre otros, por juristas que fiscalizarán las garantías que ofrece la consulta, y los 'cupaires' le han recordado que debió hacerse antes de acabar 2016.